PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué acciones realizan las empresas para la conservación ambiental en México?

¿Qué acciones realizan las empresas para la conservación ambiental en México?

El cambio climático es un problema que afecta a toda la humanidad, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que cada vez están realizando más acciones para enfrentar la crisis climática, ejemplo de ello es la Vigésimo Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), la cual se llevó a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En ella, delegados y ministros de 192 países, así como líderes empresariales realizaron acuerdos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometieron a erradicar la deforestación para el 2030 y acordaron acelerar la transición hacia las emisiones netas cero, implementando energías renovables y utilizando vehículos eléctricos.

Sin duda, el papel que tienen las empresas para lograr dichas metas es relevante, cada vez son más las compañías que están realizando cambios en toda su cadena de valor para disminuir su impacto ambiental, así como acciones que contribuyan al bienestar de la sociedad en temas ambientales.

Reunión de las empresas más importantes del país

Para hablar acerca de este tema, así como de muchos otros relacionados a la actividad empresarial, Grupo Mundo Ejecutivo llevó a cabo la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México el pasado 7 de diciembre, con el propósito de promover inversiones, exportaciones y negocios bilaterales en el país.

En el evento se abordaron temas que en la actualidad son de gran relevancia, como son:

  • Ecosistemas de valores.
  • Reactivación económica.
  • Negocios sustentables.
  • Energía ante el cambio climático.
  • Turismo, entre otros.

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, fue el encargado de inaugurar la 7ª edición de la cumbre. En su discurso de apertura declaró que México debe crecer con un mayor ritmo, y para lograrlo, es necesaria la inversión para mantener la inercia del “rebote económico” que se generó con la apertura de las actividades comerciales después de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, y convertirlo en un crecimiento sostenido durante los próximos años.

Sustentabilidad: fundamental para todas las empresas

Como parte de la cumbre, se llevó a cabo la conferencia Sustentabilidad, con la finalidad de conocer el trabajo que están realizando empresas de diferentes sectores para desarrollar modelos de negocio fundamentados en la conciencia ambiental y social en México e invitar a las demás empresas a que se sumen a este esfuerzo.

La conferencia fue moderada por Francisco Suárez, director y gerente general de AdeS Latin America en Coca-Cola y consejero del World Environment Center, y contó con la participación de:

  • Fernando Sandoval, CFO y cofundador de la fintech Kapital.
  • José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
  • Rubén Muñoz Álvarez, diputado federal de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
  • Flor de María González, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT).
  • Patricio Caso, director de asuntos de gobierno en Coca-Cola México.

Fernando Sandoval, cofundador de Kapital, declaró que ante la crisis climática las empresas, además de reducir su impacto ambiental, tienen que buscar la manera de dar algo extra, algo que contribuya a la conservación del medio ambiente.

De igual forma, mencionó que el trabajo de Kapital, al ser una financiera digital, además de ofrecer soluciones para ordenar la tesorería de las empresas, busca generar conciencia respecto al medio ambiente, a través del uso de tecnología que permite a las empresas conocer su impacto de CO2 y de agua en cada transacción que realicen.

Con ello, las empresas tienen conocimiento de sus áreas de oportunidad y permite que elaboren estrategias para disminuir su impacto ambiental.

Por su parte, Flor de María González, afirmó que la sustentabilidad es un tema fundamental para la industria de la pintura y las tintas, no solo a nivel de producto sino en la gestión de las empresas, y que la ANAFAPYT tiene una gran responsabilidad en impulsar a que los fabricantes elaboren productos sostenibles, al igual que educar al consumidor sobre la importancia de adquirir estos productos.

Agua: uno de los mayores retos del país

El diputado federal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que el agua fue un tema que no se abordó en la COP26, lo cual le pareció algo muy grave, ya que es un recurso indispensable para la vida; y afirmó que en México, un país de 126 millones de personas, el 10% carecen de este recurso, por lo que el país enfrenta un gran reto en ese aspecto.

“Nos obliga a pensar qué tenemos que hacer como nación para afrontar ese desafío, son 12 millones de mexicanos a los que les tenemos que llevar el agua como un acto de justicia, porque el agua no es un producto o un servicio, el agua, por mandato constitucional, es un derecho.” – Rubén Muñoz Álvarez, diputado federal de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Este problema no solo tiene que ver con temas de cobertura sino también de calidad del agua, del tratamiento que se realiza a las aguas residuales. El diputado afirmó que en México existen 3,900 plantas de tratamiento, de las cuales 1,318 están fuera de operación por problemas de mantenimiento y de financiación, además hay otras 1,500 plantas que, aunque se mantienen activas, de igual forma requieren de mantenimiento.

Asimismo, explicó que el país enfrenta tres retos fundamentales para mejorar la infraestructura y gestión del agua:

1.    Crear un fondo nacional de infraestructura hidráulica: En ese sentido la actual organización le ha dado un incremento de más 9 mil 700 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua.

2.    Revisar que se va hacer con aquellos que contaminan el agua: “El que contamine que pague, es parte de un comportamiento que hoy tenemos que internalizar en la sociedad y las empresas”.

3.    Elaborar un programa de supervisión sobre los usos y reusos del agua: “Sin agua no hay economía, no hay empresa, sino tenemos cuidado de este recurso elemental como nación vamos a estar dejando una gran deuda a las siguientes generaciones”.

Acciones a favor del reciclaje de plástico

En cuanto al reciclaje de plástico en el país, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de CESPEDES, declaró que en 2019 con el apoyo del Senado de la República se firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de Plástico en México, el cual es un acuerdo voluntario en el que las empresas que manejan empaques y envases plásticos asumieron el compromiso de:

  • Aumentar el acopio de plástico a un 30% para el 2025 y a un 45% para 2030
  • Todos los empaques deberán tener al menos un 20% de resina reciclada para el 2025 y un 30% en el 2030.

De igual forma, compartió datos sobre el segundo informe de este acuerdo, el cual se realizó este año y en el que señala que el acopio de los diferentes plásticos fue del 40% y en el caso del PET del 49%. Además se redujeron 70 mil millones de toneladas de plásticos innecesarios, ya sea por el rediseño de los empaques o porque se realizaron de otro material.

Necesitamos un México y un mundo sin contaminación plástica, para lograrlo requerimos que el plástico se mantenga en el ciclo de la economía, que en lugar de que estén en el medio ambiente, se encuentren en la economía a través del reuso, del reciclaje y el aprovechamiento.

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de CESPEDES.

Por su parte, Patricio Caso, director de asuntos de gobierno en Coca-Cola México, afirmó que la compañía de refrescos, se ha comprometido a realizar una inversión de 11 mil millones de pesos, durante los próximos tres años, con la finalidad de mantener el mayor sistema de procesamiento de PET de grado alimenticio en el mundo, el cual se encuentra en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Asimismo, afirmó que la empresa, en materia del agua, tiene el objetivo de volverse neutra, tanto en la eficiencia de procesos productivos como en lo que se le devuelve a la sociedad. En ese sentido, este año la empresa realizó una inversión de 170 millones de pesos para la construcción de infraestructura sostenible para el tratamiento del agua, utilizando tecnologías verdes, como son los humedales.

El trabajo que realizan muchas compañías en el país para disminuir su impacto ambiental y para contribuir a la conservación de los recursos naturales son de gran relevancia.

Si eres empresario únete a esta lucha contra la crisis climática, se necesita toda la ayuda posible, y como consumidores también podemos aportar cambiando nuestros hábitos de compra a unos más sustentables y apoyando a las empresas que se preocupan por el medio ambiente, así como exigiendo mejores prácticas.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR