PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué no debemos satanizar los empaques plásticos?

¿Por qué no debemos satanizar los empaques plásticos?

Sabías que el 90% del plástico que usamos en nuestra vida diaria es plástico desechable o de un solo uso: bolsas de comestibles, envolturas plásticas, bolsas, tapas para vasos de café. Sin embargo algunos son necesarios para para evitar el desperdicio de alimentos e incluso proteger el medio ambiente. ¿Por qué no debemos satanizar los empaques plásticos? ¿Cómo hacer mejor uso de ellos? ¡Te contamos!

Sí, es verdad que el plástico es hoy el enemigo número uno de nuestro planeta. La cantidad de desechos de este material que van a dar al océano ponen en peligro los ecosistemas marinos y cuestan una gran cantidad de vidas submarinas. Así que la alerta ecológica es real y no hay que tomarla a la ligera.

Elegir empaques libres de plástico es fundamental para reducir al máximo los desechos que ponen el peligro el equilibrio del planeta; ya que este material todavía no encuentra un sustituto para algunos de sus usos, especialmente dentro de la industria alimentaria.

De acuerdo con un estudio del portal The Conversation, el desperdicio de alimentos puede reducirse mediante el uso de envases de plásticos; estos mejoran la protección del producto, la ventilación y el control de la temperatura.

Por ejemplo, en los supermercados el uso de plásticos incluye oportunidades como un diseño mejorado de los embalajes de distribución. Y de esta forma reduce los daños durante su transporte y la manipulación. Para reducir el desperdicio en los hogares, se emplean porciones de tamaño apropiado y reducen la confusión sobre las etiquetas de fecha. Asimismo el uso de envases listos para la venta al por menor minimizan la manipulación y mejoran la rotación de existencias en las tiendas.

La carne de res, por ejemplo, puede permanecer más fresca durante 26 días más de lo que lo haría sin los envases de plástico. Eso significa 26 días más para usar el producto antes de que se eche a perder.

Plastic Packaging Facts

Los alimentos requieren de recursos naturales como la tierra, agua, combustible para producirlos y transportarlos. Cuando se desperdicia la comida, todo ese esfuerzo empleado también se desperdicia. Los envases de plástico para alimentos tienen la capacidad de ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos, ahorrar dinero y reducir los efectos ambientales.

Es esta una de las razones principales por las que eliminar el plástico completamente de nuestra vida podría no ser la mejor opción. Sobre todo cuando se trata de proteger el medio ambiente y conservar recursos valiosos.

¿Son los plásticos un mal necesario?

Las cadenas de suministro de alimentos son redes complejas con muchas partes. Tan solo en la Unión Europea, alrededor de 12 millones de explotaciones agrícolas producen productos agrícolas para su procesamiento por unas 300 000 empresas de la industria alimentaria y de bebidas. Y luego son distribuidos por 2,8 millones de minoristas de alimentos y servicios de alimentos, que atienden a alrededor de 500 millones de consumidores.

Una vez que los alimentos salen del campo, se llevan a un almacén donde se van procesamiento conforme a la demanda. El empaque de plástico dentro de la cadena de suministro facilita la distribución segura de alimentos a largas distancias. Además de ayudar a minimizar el desperdicio de alimentos al mantenerlos más frescos.

La EPA estimó que en 2018 en los Estados Unidos, llegaron más alimentos a los vertederos e instalaciones de combustión que cualquier otro material en nuestra basura diaria, al 24 por ciento de la cantidad que se arroja a los vertederos y al 22 por ciento de la cantidad que se quema con la recuperación de energía

Mejores envases para no satanizar los empaques plásticos

De acuerdo con artículo del The Economist, señala que lejos de ser una plaga, las envolturas de alimentos pueden ser una bendición para el medio ambiente. Por ejemplo, ¿Cuántas veces te ha pasado esto? Abres el refrigerador planeando cocinar ese bistec o algún otro alimento que compraste recientemente y descubres que huele mal y se ha echado a perder. Tienes que tirarlo, junto con el dinero que invertiste en él. Por ello, un mejor empaque mejor empaque asegura que los recursos valiosos se utilicen de manera eficiente. El planeta y las ganancias se benefician.

Es cierto que los envases de plástico y otros tipos de envoltorios consumen energía y recursos en su fabricación. Pero tiene más sentido que dejar que la comida se desperdicie.

La próxima frontera para el mundo del embalaje, dice, es garantizar que se pueda reutilizar tanto como sea posible. Sin embargo, eso será un desafío, dadas las capas de plástico difíciles de reciclar que se encuentran en la mayoría de los envases al vacío.

Simon Oxley de Marks and Spencer (pionero en adoptar el envasado al vacío hace una década).

De hecho, algunos supermercados han trabajado en la eliminación reducir el uso de envases porque la percepción actual de los consumidores es contaminante. Pero reducir la cantidad de plástico no solucionará el problema del desperdicio de alimentos incluso podría agravarse.

¿Entonces qué se puede hacer? el uso inteligente de envases de plástico puede prevenir una gran cantidad de desperdicio de alimentos … y el daño ambiental causado por el desperdicio de alimentos.

Cosas buenas de los empaques de plástico que seguro no sabías

  • El envasado al vacío ayuda enormemente. Los paquetes de plástico, que evitan la oxidación, es decir, permiten que la carne pueda permanecer en los estantes entre cinco y ocho días, en lugar de dos o cuatro. También lo hace más tierno. El equipo para envasar carne al vacío cuesta unos cientos de miles de dólares y su naturaleza más endeble requiere diferentes métodos de apilamiento.
  • Embalaje en plásticos. Este método mantiene ciertos productos lácteos frescos durante mucho más tiempo en los refrigeradores de los clientes. La práctica de empaquetar un trozo de producto en porciones permite que preparar exactamente lo que se necesita y se congele el resto.
  • Recipientes de plástico. Los recipientes de plástico herméticos pueden ayudar a mantener los alimentos frescos por más tiempo , lo que le brinda la libertad de cocinar con menos frecuencia o preparar un almuerzo o cena fácil que puede calentarse rápidamente.
  • Embalaje sin oxígeno. Existen alimentos en que el contacto con el aire no los favorece. Los envoltorios y empaques alrededor de alimentos como pepinos y carne pueden ayudar a que los alimentos duren más en su refrigerador porque el plástico ayuda a mantener fuera el oxígeno.
  • Sabor que perdura. Los envases y bolsas de plástico sellados de fábrica ayudan a preservar el sabor, la textura y los nutrientes de los alimentos bloqueando el aire, evitando la absorción de olores y sabores desagradables y evitando la «quema del congelador», todo lo cual conduce al desperdicio de alimentos

¿Son los envases de plástico son aliados en la lucha contra el desperdicio de alimentos? ¿Son estas razones de peso para dejar de satanizar los empaques plásticos?

Lo que es innegable es que urge activar esfuerzos para encontrar sustitutos viables que permitan a la industria garantizar la inocuidad de los alimentos, reducir el desperdicio y al mismo tiempo cuidar a nuestro planeta. Hasta entonces, eliminar el plástico de golpe parece una tarea imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR