PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGracias a la iniciativa #TierrasMayas se beneficiarán proyectos de desarrollo comunitario

Gracias a la iniciativa #TierrasMayas se beneficiarán proyectos de desarrollo comunitario

  •  La experiencia ha sido determinante para la continuidad de sus actividades, pues abre una ventana de oportunidad que no tenían identificada.
  • En un año, más de 6 millones de pesos fortalecen la gestión de 50 proyectos postulados.

Gracias al fondeo colectivo y la generosidad de más de mil 300 personas, la tercera jornada de #TierrasMayas permitió que más de 3 millones 236 mil pesos lleguen a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para materializar sus proyectos de desarrollo comunitario, informó Junueth Mejía Martell, Gerente Sr. de Programas de HIPGive, la cual pertenece a Hispanics in Philanthropy, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

Mejía Martell consideró que los resultados obtenidos son muy alentadores y destacó que la misión de HIPGive es continuar alentando la generosidad de las personas para promover el bien común, con proyectos que surgen desde los diferentes grupos sociales. El fondeo colectivo que fluyó directamente a las organizaciones por parte de los donantes ascendió a 1 millón 437 mil pesos, mientras que los fondos aportados por HIPGive fueron de 1 millón 799 mil pesos, correspondientes a fondos de contrapartida y otros incentivos.

A lo largo de sus tres jornadas, entre noviembre de 2020 y noviembre 2021, la iniciativa #TierrasMayas logró que más 6 millones 258 mil pesos llegaran a fortalecer la gestión de 50 proyectos, postulados por medio centenar de organizaciones, lo cual constituye un éxito.

#TierrasMayas contó en esta ocasión con la participación de 23 proyectos: 11 de Campeche, 7 de Yucatán y 5 de Quintana Roo, todos promovidos por organizaciones rurales que, con base en su propia estructura de trabajo y a partir de necesidades específicas, vienen desarrollando proyectos relacionados con la educación, el cuidado del agua, la producción de alimentos, la conservación del patrimonio natural y cultural, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros.

proyectos de desarrollo comunitario

Todos los proyectos postulados registraron ingresos gracias al fondeo colectivo y, después de fondos de contrapartida e incentivos, 11 superaron su meta de recaudación. La experiencia ha sido valiosa para las organizaciones rurales, de acuerdo con el testimonio de sus representantes: el crowdfunding es una gran alternativa para recaudar recursos que les permitan autogestionar su desarrollo y la experiencia que les ha dejado #TierrasMayas ha sido determinante para su continuidad.

Isaac Chacón Gómez, de Kalambio, afirmó que HIPGive.org es una gran plataforma: “Gracias a ustedes podemos continuar con nuestras metas de desarrollo regional, pero además se abre una nueva puerta a un mundo de oportunidades que no conocíamos”. La recaudación les permitirá avanzar en su proyecto de cuidado y preservación de cuerpos de agua, gracias a la aplicación de técnicas científicas por parte de ciudadanos comunes.

Claribel Gómez, de la organización Juventud, Género y Prácticas Ambientales (Juegas Leyendo), afirmó que para ellos la experiencia no tiene precedente. “Gran parte de los donativos provienen del extranjero, bien puede deberse a su nivel adquisitivo, pero también a que tienen desarrollada una mayor cultura filantrópica y creo es importante ir fomentando esta misma dentro de nuestra sociedad como país”. Dijo que con el recurso obtenido se construirá un salón donde se pueda recibir a grupos de jóvenes para compartir talleres y pláticas de educación ambiental, desarrollo humano, y actividades productivas en un marco de equidad de género e interculturalidad.

Por su parte Fátima Vázquez, de la agrupación Tuumben Kooben, comentó sobre su experiencia: “Te cambia la visión respecto a las campañas de fondeo colectivo, porque te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás. Despierta en ti un sentido de gratitud, al ver que hay personas que están dispuestas a colaborar con causas sociales”. Fátima Vázquez señaló que con los fondos recaudados se fortalecerán 4 unidades productivas con la implementación de sistemas de riego, almacenamiento de agua, motocultores, macrotúneles, energía y bombeo solar. Este proyecto beneficiará a 25 familias campesinas mayas de comunidades vulnerables de Quintana Roo y Yucatán, las cuales que están conformadas por 125 personas.

proyectos de desarrollo comunitario

La tercera jornada de #TierrasMayas fue precedida por 2 etapas anteriores y tuvo como objetivo fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales, luego de casi 2 años de situaciones extremas, generadas por la pandemia por Covid 19, tormentas tropicales, huracanes y otros efectos del calentamiento global. #TierrasMayas aprovecha el poder del fondeo colectivo para potenciar el trabajo de organizaciones de base en la península de Yucatán. HIPGive les proporciona el soporte para desarrollar una campaña bilingüe de procuración de fondos, fortalecer sus habilidades en línea a través de su programa gratuito de capacitación especializada y les aporta recursos directamente, en reciprocidad a los esfuerzos y resultados de su propia gestión en el crowdfunding.

ACERCA DE HIPGive.- HIPGive es una plataforma de herramientas digitales que posibilita la movilización de recursos para proyectos de impacto social en el continente americano. Por medio de innovadoras estrategias de crowdfunding, campañas digitales permanentes, peer to peer giving y círculos de dar, las personas y las organizaciones encuentran las mejores soluciones para crear comunidad y generar un impacto positivo en sus comunidades. Es el brazo digital de Hispanics in Philanthropy (HIP), una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, con más de 32 años de experiencia, con base en México y Estados Unidos.  

                                     www.hipgive.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR