PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...EE. UU. inquieto por compromiso de México vs cambio climático

EE. UU. inquieto por compromiso de México vs cambio climático

La preocupación por el ambiente ha ido en aumento día con día, y esto responde al cambio climático. La ONU, a través de diferentes estudios, ha relevado la agudización de esta problemática y sus consecuencias. Por ello, no es casual toda la información y acuerdos que han surgido, algunos de ellos derivados de la COP26.

Frenar el cambio climático es un tema central, tanto en las agendas nacionales como en organismos internacionales, en ese sentido, el compromiso de México vs cambio climático se está cuestionando, tanto por la iniciativa privada como ahora, por otros gobiernos, y uno de los principales temas es la Reforma Eléctrica.

Reforma eléctrica

De acuerdo con El Economista, el gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación sobre la reforma constitucional, la cual además de devolver la industria eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basa el modelo energético en tecnología más cara y contaminante.

Esta preocupación del país vecino radica en que el compromiso de México vs cambio climático debería consolidarse en la diversificación de sus fuentes de energía, así como permitir que la iniciativa privada participe en el desarrollo de este sector.

compromiso de méxico vs cambio climático

Esta nueva reforma (la cual cambia la establecida por Enrique Peña Nieto) plantea la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional. En estas reformas, destacó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García:

  • El sector público se encargará de correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo. Al constituirse las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, no significa que se manejarán como monopolios.
  • Propone eliminar llamados Certificados de Energías Limpias (CELs) derivado de la idea de actos de corrupción.
  • Los artículos transitorios establecen que la CFE es un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control.

La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía.
Reforma eléctrica amlo

Nahle García también destacó que la reforma eliminará los contratos legados que impactaban en las finanzas de la CFE. Además, la CFE generará como mínimo el 54% de la energía eléctrica y el sector privado el 46%. Respecto a la forma en la que se priorizará la obtención de energía se considera:

  1. Hidroeléctricas porque constituyen la energía más limpia, constante y barata.
  2. Energía nuclear.
  3. Geotérmica.
  4. Las energías eólica y solar, el gas y el carbón.

Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema, y además nos ayuda con las tarifas eléctricas.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía.

La exposición de estas modificaciones a la Reforma eléctrica parece que no cuestiona el compromiso de México vs cambio climático en una primera lectura.

identificar productos verdes

Es oportuno mencionar que de eliminarse los contratos legados, implica pérdidas de 22 mil millones de dólares en instalaciones de energía solar, eólica y otras energías renovables, propiedad de importantes empresas extranjeras. Además, al eliminarse los Certificados de Energías Limpias se dificulta al sector privado participar en el sector energético.

¿Por qué preocupa el compromiso de México vs cambio climático?

Al tener este contexto de la Reforma eléctrica, se está cuestionando la falta de compromiso por parte del gobierno de México contra el cambio climático. Aunado a ello, decisiones de gobierno han expresado su postura respecto al petróleo y seguir explotando este componente energético.

Derivado de ello, se pueden entender las declaraciones de Edward «Ned» Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense:

Hemos sido claros en cuanto a nuestras preocupaciones:

Promover el uso de tecnologías en muchos casos más sucia y en otros más cara por encima de las tecnologías más baratas renovables, dificultará alcanzar las metas climáticas que son prioridades compartidas entre nuestros dos países.

Edward Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense.

Esta preocupación se encuentra anclada en la Reforma eléctrica, sin embargo, hay que resaltar que las declaraciones, acciones y decisiones presidenciales dan una idea de reforzamiento a la falta de compromiso de México vs cambio climático.

Por ejemplo, el reciente decreto presidencial establece a las obras de infraestructura como asunto de seguridad nacional, lo que limita la falta de transparencia en proyectos que han sido cuestionados por temas ambientales.

Además, empresas automotrices como General Motors, han hecho énfasis en que si el compromiso de México vs cambio climático no es claro y sólido, dejará de invertir en el país por no convenir a sus intereses comerciales.

que es la energía verde

En este contexto resultan relevantes dos situaciones a tener en cuenta: por un lado, el cambio climático y por otro el compromiso de México con el tema. Sobre el primer punto ya se hizo alusión a la importancia global de frenar el cambio climático. De hecho, gobiernos y empresas se suman a este propósito (calificado como tímido por algunas personas ecologistas).

Empero, en general frenar el cambio climático es un compromiso global, por ello la preocupación de alcanzar los compromisos ambientales y la preocupación de gobiernos y sector privado sobre la postura de México sobre el tema.

En ello resalta el segundo punto: el compromiso de México vs cambio climático, y es que si bien la Reforma eléctrica da incertidumbre sobre la preocupación de tener energías limpias certificadas, se suman las decisiones presidenciales, que en ocasiones parecen ir en contra de otras secretarías u organismos de Estado.

Este es el caso del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones en este rubro. Además de divulgar la política climática, crea escenarios ante los posibles cambios, entre otras actividades diversas.

Por este motivo no es casual que Price reiterara que el combate al cambio climático es prioritario en su gobierno. Situación que además de generar incertidumbre internacional hace cuestionar a la ciudadanía mexicana sobre la urgencia de realizar acciones para frenar el cambio climático desde todos los sectores.

«CFE» by júbilo haku is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR