PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Adiós energías limpias? Adiós inversión: GM

¿Adiós energías limpias? Adiós inversión: GM

Recientemente, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, mejor conocida como la COP26. Cuyo objetivo fue generar conciencia en la humanidad, y que líderes internacionales realizaran fuertes compromisos respecto al cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes y más.

Por infortunio, México no tuvo un papel destacado, por el contrario, fue nombrado como uno de los «Fósiles del día» por la Climate Action Network Internacional (CAN), premios otorgados a los países que están “haciendo más para lograr lo mínimo” en términos de avances en el cambio climático.

Esto se debió a que la propuesta de reforma en materia eléctrica realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido considerada un fósil al detener la inversión en energías renovables del país.

Si bien esta no es la primera vez que tal propuesta hace ruido en otros países, tampoco fue la última, y ha empezado a cobrar factura en cuanto a las inversiones que se están generando en México, el caso más reciente se presentó con General Motors —compañía estadounidense dedicada a la fabricación de automóviles— quien ha afirmado que sin energías renovables, no hay opciones de inversión en nuestro país.

México sin energías limpias… ¿adiós inversión?

El pasado 18 y 19 de noviembre se realizó la XLXI Convención Nacional IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C.) en donde sobresalieron las declaraciones de Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México, que de acuerdo con El Financiero, afirmó:

Desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones a largo plazo.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.

Con esta declaración se hace evidente que General Motors podría dejar de ser destino de inversiones a consecuencia de la falta de energías limpias en México. Si esto se contrasta con la decisiones de gobierno como la construcción de refinerías, la rehabilitación de las mismas y la Reforma Energética, la cual además de revisar licitaciones propone eliminar llamados Certificados de Energías Limpias (CELs), se observa que la energía en México se sustenta en el petróleo.

Es decir, México está apostando por continuar preservando la energía fósil y relegar las energías limpias en México. De seguir bajo ese impulso, señala Garza:

Creo que no solo es la decisión de General Motors, sino de muchas empresas. Nosotros tenemos una visión a largo plazo de ver un mundo con cero emisiones, cero colisiones y congestionamientos.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.

Garza resaltó un elemento central: «Una visión a largo plazo» que de acuerdo a la política energética de México parece no entenderse a cabalidad, y con ello no solo se dificulta la inversión de la industria automotriz, sino que se limitan las contribuciones de México en las decisiones ambientales actuales que el planeta necesita.

Carrera cero emisiones

Ahora bien… ¿por qué es importante tener energías limpias en México? Una primera respuesta ya la ha dado Garza, y es la falta de inversión por no convenir a los intereses empresariales. Sin embargo, existen muchas otras respuestas, y entre ellas destaca la carrera para llegar a cero emisiones, que muchas empresas en el mundo han adoptado, y eso hoy pone en jaque a México como destino de inversiones.

La meta de cero neto supone limitar a cero la emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para disminuir el cambio climático y preservar la vida humana como la conocemos.

Esta carrera, entre otras cosas, incentiva dejar atrás los combustibles fósiles y apostar por energías limpias de manera clara y honesta. Es decir, no basta con comprar bonos de carbono y seguir contaminando igual, sino en verdad asumir un compromiso con reducir las emisiones.

Y en esta carrera México se está quedando atrás, eso pese a que la Ley de Transición Energética supone que la energía limpia consumida en el país sea:

  • 30% en 2021.
  • 35% para el 2024.
  • 45% para 2036.
  • 60% para el 2050.

Esto tiene como finalidad contribuir a la carrera cero emisiones, sin embargo, las decisiones de continuar con la creación de refinerías parece ir en contrasentido y, de hecho, incentiva la huida de grandes inversores como General Motors.

La situación es preocupante porque además, de acuerdo con Osmar H. Zavaleta Vázquez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios, EGADE Business School, en el Tecnológico de Monterrey:

México es uno de los países de América Latina con mayor potencial para generar energía a partir de fuentes limpias como el viento, el sol y la biomasa.

Osmar H. Zavaleta Vázquez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios, EGADE Business School, en el Tecnológico de Monterrey.

Dicha ventaja no se está aprovechando en su totalidad e incluso se encuentra limitada. Además, frente a este panorama, hay que sumar la falta de infraestructura para automóviles híbridos o eléctricos, solo por mencionar en un rubro la deficiencia del compromiso de carrera cero emisiones.

¿Falta de compromiso?

Entender la lógica del gobierno federal por continuar con la construcción de refinerías petroleras en este contexto resulta complejo, porque no parece tener una justificación posible. Ya que si bien existe dependencia de la refinación de gasolina en el extranjero ¿no podría ser esta un área de oportunidad para apostar por el cambio de combustible?

¿Cuál es la intención de aferrarse a un tipo de energía que cada día se encuentra más en desuso? ¿Se considera al cambio climático en estas decisiones de Gobierno? Esto y más hace cuestionarse la falta de compromiso con el tema climático.

Además, se vislumbra que esas decisiones tendrán consecuencias en la economía y en la generación de empleos, ya que tal como señaló Garza: Muchas empresas tienen una visión de futuro y la visión de México parece cortoplacista (como siempre lo ha sido), pero que hoy demanda sumarse no a «tendencias» o «discursos», sino a un compromiso real al conformar energías limpias en México y a apostar por frenar el cambio climático.

«General Motors automobile mural» by Marcus Johnstone is licensed under CC BY-NC 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR