PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa meta de la COP26: 1.5°

La meta de la COP26: 1.5°

La 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático también conocida como COP26, se encarga de reunir a líderes mundiales, quienes discutirán y realizarán acuerdos respecto al cambio climático. Una meta de la COP26 es que la temperatura del planeta se debe mantener en 1.5°C.

Esto se deriva de que calentamiento global y por ende el cambio climático, afecta la vida de todos los habitantes del planeta. Trayendo consigo muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales; acidificación y contaminación del agua; devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones y mucho más. Te contamos de qué va esta meta.

Acciones urgentes para el futuro… ¡Ya!

Desde 2015, se habla sobre la necesidad profunda del cuidado ambiental, y un sitio en donde quedaron plasmados los objetivos para tomar acción fue el Acuerdo de París, un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En él se estableció el objetivo de limitar el calentamiento global debajo de los 2°C, sin embargo, parece que las acciones de este Acuerdo no están avanzando de forma concreta.

meta de la cop26

De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado en agosto de 2021 se afirmó:

El calentamiento global es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica. Es urgente reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Esto significa que si bien que ha buscado alcanzar la meta establecida, el camino a recorrer es aún largo, al que la COP26 desea aportar con eficacia.

Inicio de la COP26

La COP26 se llevará a cabo en Glasgow, Escocia y a lo largo de dos semanas se debatirán sobre acuerdos sustanciales a favor de frenar el cambio climático. De esta forma, el pasado 1 de noviembre se inauguraron los paneles de discusión con la presencia de líderes mundiales y con la poeta Yrsa Daley-Ward, quien recitó un poema que refleja la situación actual en el rubro.

Cualquier cosa que valga menos que lo mejor, es demasiado para pagar. Cualquier cosa más tarde que ahora, demasiado poco, demasiado tarde. Nada cambiará sin ti.

Yrsa Daley-Ward, escritora, modelo y actriz inglesa.

Tras este llamado a la acción desde la poesía, los líderes mundiales iniciaron los trabajos de la COP26, en los que hasta el momento destacan los siguientes.

Meta de la COP26 sobre el cambio climático

De acuerdo con el portal UKCOP26, la Conferencia deberá enviar señales claras sobre esta década (2020-2030) para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, la cual concentra los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Además es el espacio en donde se encuentran los principales países emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a los países más vulnerables al cambio climático. 

Incluso el presidente de la COP26, Alok Sharma, señaló que:

La ciencia es clara en que la ventana de tiempo que tenemos para mantener vivo el objetivo de 1,5 ℃ y evitar los peores efectos del clima cambio, se está cerrando rápido. Pero con voluntad y compromiso políticos, podemos y debemos lograr un resultado en Glasgow para que el mundo pueda estar orgulloso.

Alok Sharma, Secretario del Estado para el Desarrollo Internacional dentro del Gabinete británico y presidente de la COP26.
cambio climático 1.5

En la Conferencia se señaló que el Acuerdo de París está funcionando, pero que la meta de la COP26 es establecer nuevos compromisos, entre ellos: relegar el carbón a la historia, abordar las emisiones de metano, disminuir la reforestación y promover los automóviles eléctricos.

Además, sobre el Plan de ejecución de 100.000 millones de dólares la presidencia de la COP26 mencionó que:

  • La participación de los gobiernos de Canadá y Alemania serán clave para la financiación de este plan.
  • Es importante resaltar cómo los países más vulnerables al cambio climático pueden acceder a la financiación necesaria para la adaptación y la recuperación ecológica en el contexto de la pandemia.

Para llevar a cabo la meta de la COP26 en su compromiso con movilizar el financiamiento para la adaptación, se resaltó el anuncio del Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson sobre un paquete de financiación como parte de la Iniciativa Verde Limpio del Reino Unido.

Esta iniciativa consiste en apoyar a través de infraestructura sostenible y tecnología ecológica a los países en desarrollo con las siguientes medidas:

  • Un paquete de garantías para el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo que consiste en proporcionar 2.2 mil millones de libras para inversiones en proyectos relacionados con el clima en la India. A través de ello se respalda el objetivo de la India de alcanzar 450 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030, así como en toda África. 
financiamiento de adaptación meta cop26
  • La Institución Financiera para el Desarrollo del Reino Unido (CDC, por sus siglas en inglés) se comprometerá a entregar más de 3 mil millones de libras para financiamiento climático con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía verde durante los próximos cinco años. Esto incluirá 200 millones de libras esterlinas para un nuevo Fondo de Innovación Climática, el cual apoyará la ampliación de tecnologías que ayudarán a las comunidades a enfrentar los impactos del cambio climático. Dicho esfuerzo de financiamiento climático representa el doble de la cantidad que se invirtió en el período de 2017 a 2021. 
  • El Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada (PIDG, por sus siglas en inglés) se comprometerá con más de 210 millones de libras en Nuevas Inversiones Hoy para respaldar proyectos ecológicos en países en desarrollo como Vietnam, Burkina Faso, Pakistán, Nepal y Chad.

Tal como se observa, la meta de la COP26 sobre frenar el cambio climático queda representada en no rebasar los 1.5 ℃. Además, se concentraron esfuerzos sobre los financiamientos de adaptación.

«Boris Johnson launch of COP26» by UK Prime Minister is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR