PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReforestar no es suficiente, amigos y amigas de la COP26

Reforestar no es suficiente, amigos y amigas de la COP26

Tanto Moscú como Riad, tienen previsto compensar gran parte de sus emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles plantando millones de árboles, sin embargo parece que reforestar no es suficiente.       

De acuerdo con FRANCE 24, dos de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, Rusia y Arabia Saudí, han prometido en las últimas semanas ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono para 2060.

Reforestar no es suficiente, amigos y amigas de la COP26

El anfitrión de la COP26, Boris Johnson, quiere que la plantación de árboles sea una prioridad en la conferencia de la ONU sobre el clima, junto con medidas adicionales sobre «el carbón, los coches y el dinero».

Para que el carbono sea nulo hay que ser positivo en cuanto a los árboles, y para 2030 queremos plantar muchos más árboles en todo el mundo de los que estamos perdiendo.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

La plantación de árboles forma parte de un conjunto más amplio de medidas medioambientales conocidas como «soluciones basadas en la naturaleza», que según la ONU y muchos científicos son fundamentales para evitar un cambio climático catastrófico, y que los organizadores de la COP26 esperan impulsar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que acuñó el término, define las soluciones basadas en la naturaleza como «acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados».

La protección y la expansión de los bosques son fundamentales para este enfoque, sin embargo, no debemos olvidar que la reforestar no es suficiente.

Reforestar no es suficiente

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que trabaja con la ONU en la protección de la biodiversidad, en una entrevista con FRANCE 24 dijo que:

Los bosques, y en particular los tropicales, absorben alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año. Podrían hacer mucho más si se detuviera la deforestación y se invirtiera más en la gestión de los bosques y la protección de estos ecosistemas.

La restauración de manglares se cita a menudo como un ejemplo clave, ya que estos ecosistemas únicos actúan como barreras naturales contra la erosión costera y las inundaciones.

Freddy Rey, especialista en ingeniería ecológica del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAE) de Francia, comentó:

Las soluciones basadas en la naturaleza deben tener un doble beneficio. Al menos uno debe referirse a la naturaleza, y el otro, a la sociedad: por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la salud, la seguridad alimentaria o la protección contra los riesgos naturales.

Freddy Rey, especialista en ingeniería ecológica del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAE).
Reforestar no es suficiente, amigos y amigas de la COP26

En Francia, los investigadores del INRAE han añadido vegetación a las orillas de algunos cursos de agua para luchar contra la erosión y, por tanto, contra las inundaciones.

Rey dijo que esto ofrece una alternativa más duradera a las presas tradicionales.

Con el tiempo, la vegetación se extenderá, mientras que las barreras artificiales se desgastarán.

Freddy Rey, especialista en ingeniería ecológica del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAE).

Según la UICN, las soluciones basadas en la naturaleza suelen ser menos costosas a largo plazo que la construcción y el mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.

El «zumbido» en torno a las soluciones basadas en la naturaleza

Por supuesto, plantar árboles y ampliar los espacios verdes no son ideas nuevas. Pero Rey afirma que, al menos en Francia, la etiqueta «soluciones basadas en la naturaleza» ha logrado «crear un zumbido» en torno a las prácticas ecológicas, especialmente entre los funcionarios electos.

Los legisladores colaboran con el INRAE en el desarrollo de soluciones para los problemas medioambientales locales. Las ONG también están desempeñando un papel, como el grupo France Nature Environment, que el año pasado publicó una guía para las ciudades que quieren aplicar este tipo de soluciones.

Aunque prácticas como la reforestación pueden ser de «baja tecnología», siguen requiriendo investigación e innovación altamente especializada.

Las soluciones basadas en la naturaleza, lejos de ser simples proyectos ornamentales de reverdecimiento, se basan en conocimientos científicos y técnicos procedentes en gran medida de la ingeniería ecológica.

Estudio reciente.

A pesar de lo prometedoras que son, las soluciones basadas en la naturaleza no deben considerarse una cura milagrosa para el clima.

El mundo natural cambia y evoluciona constantemente, y los investigadores deben adaptarse en consecuencia. Plantar a lo largo de las costas y los cursos de agua, por ejemplo, tiene sus límites.

Reforestar no es suficiente, amigos y amigas de la COP26

Mientras que dominamos los métodos de diseño de la ingeniería civil basados en las propiedades mecánicas y físicas, no ocurre lo mismo con la ingeniería vegetal, que pone en juego materiales vivos cuyas propiedades son mucho más difíciles de controlar.

André Evette, investigador del INRAE.

Las regiones montañosas, los lagos y las vías fluviales de uso activo plantean retos particulares.

Disfrazar el «destrozo climático»

«No debemos pensar que vamos a cambiar el mundo con los tallos de las plantas. No vamos a detener los maremotos con ramas», dijo Rey. «Es necesario un equilibrio entre estas soluciones basadas en la naturaleza y los conocimientos de la ingeniería civil».

Algunas ONG, como Amigos de la Tierra, temen que las soluciones basadas en la naturaleza puedan «disfrazar el negocio de la destrucción del clima como siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR