PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMucho bla bla bla y poca acción sobre el cambio climático: Greta...

Mucho bla bla bla y poca acción sobre el cambio climático: Greta Thunberg

Greta Thunberg y otros jóvenes interesados en cuestiones medioambientales, han dado un mensaje contundente en la conferencia Youth4climate en Milán, Italia, en donde mostraron su inconformidad por la poca acción sobre el cambio climático que han tenido los altos mandos.

Thunberg afirmó: “Treinta años de bla, bla, bla” refiriendo a que hace casi tres décadas se realizó la histórica Cumbre de la Tierra.

Sobre la Youth4ClimateLive

La serie #Youth4ClimateLive, es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, en colaboración con Connect4Climate – Grupo del Banco Mundial y la Oficina del Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud, fue una serie virtual interactiva de eventos concebidos para generar impulso. hacia el evento 2021 Youth4Climate: Driving Ambition en Milán, Pre-COP26 y COP26.

Los nueve episodios de la serie cubrieron una amplia gama de temas climáticos, y cada sesión convocó debates intergeneracionales con un grupo diverso de jóvenes imparables a la vanguardia de la acción climática creativa.

La Serie concluyó en febrero de 2021, pero el viaje hacia el histórico Youth4Climate: Driving Ambition y Pre-COP26 continúa en septiembre. 400 jóvenes campeones del clima de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se están dando cita durante el 28 al 30 de septiembre de 2021.

Su propósito es participar en grupos de trabajo de ritmo rápido con sus pares de todo el mundo y desarrollar propuestas concretas que serán presentado a los Ministros asistentes a la Pre-COP y COP26. Momento oportuno para la intervención de Thunberg.

Mucho bla bla bla y poca acción: Thunberg

Greta Thunberg es conocida a nivel mundial por ser quien inició el movimiento Friday’s for Future en agosto de 2018. Este ha convocado a gran cantidad de jóvenes a realizar un paro al no asistir a clases los días viernes con el propósito de ejercer presión a los líderes mundiales a favor del planeta.

La adolescente ha participado en múltiples conferencias sobre el tema, y en la más reciente comentó de forma particular:

Los ‘llamados’ líderes (de los países) han elegido a jóvenes para asistir a reuniones como ésta para pretender que nos están escuchando, pero no nos están escuchando. No hay planeta B.

El cambio no solo es posible sino necesario, pero no se llevará a cabo si seguimos como lo hemos hecho hasta hoy.

Greta Thunberg, activista medioambiental.
"Greta Thunberg, Paris (France), 22 février 2019" by stephane_p is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Esta no es la primera vez que los comentarios de la joven llaman la atención, de hecho, en anteriores conferencias ha tenido encuentros destacados con el expresidente Donald Trump y publicado tuits en donde muestra su inconformidad. Sin embargo, la pregunta es: ¿Existen fundamentos para la actitud de la activista?

Situación actual del cambio climático

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un equipo internacional de científicos convocado por las Naciones Unidas, los seres humanos ya han calentado el planeta al menos 1 grado Celsius al quemar combustibles fósiles que arrojan gases que atrapan el calor al cielo.

Los océanos están aumentando y los desastres mortales como incendios forestales, olas de calor e inundaciones se están volviendo más destructivos.

Casi todas las partes del mundo están experimentando los efectos del cambio climático.

Empero, esta no es una noticia nueva, de hecho en 1992 se realizó en ciudad de Río de Janeiro una conferencia global reunió a representantes de 179 países entre políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y más de 400 representantes de ONG’s, a la que hace referencia Thunberg.

En la llamada Cumbre de la Tierra se desarrollaron Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUCED), un tipo excepcional de encuentro internacional entre jefes de estado de todos los países del mundo que busca alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.

Empero, al día de hoy los resultados no han sido los esperados y los objetivos aún se ven lejanos. Según el IPCC, nuestro planeta tiene muchos futuros posibles que dependen de las decisiones humanas. Y estas visiones del mañana enfatizan que hemos cambiado profunda e irreversiblemente el mundo, pero también que gran parte del calentamiento potencial todavía está en nuestras manos.

Ahora la esperanza se centra en la COP26 de la ONU, misma que busca asegurar una acción climática más ambiciosa de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 y acordaron limitar el calentamiento global a un alza promedio de temperaturas de 1.5 grados centígrados.

¿Se logrará el objetivo o continuará el bla bla bla y poca acción sobre el cambio climático al que refiere Thunberg?

«Greta Thunberg urges MEPs to show climate leadership» by European Parliament is licensed under CC BY 2.0

«Greta Thunberg, Paris (France), 22 février 2019» by stephane_p is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR