Noticias

¿Quién es Greta Thunberg y de qué trata su movimiento ?

¡Te contamos la historia de una activista sueca que defiende la lucha contra el cambio climático!

¿Has escuchado hablar de Greta Thunberg? Ella es una adolescente sueca que ha logrado hacer mucho por el planeta. A su corta edad lidera un movimiento activista para apoyar la lucha contra el cambio climático. 

El movimiento de la activista de apenas 16 años, ha llegado a muchos lugares del mundo y convocado principalmente a estudiantes. Padecer autismo no ha sido un limitante para ella, su prioridad es luchar por la seguridad y el clima del planeta: hoy es ejemplo para las futuras generaciones.

Si aún no conoces sobre su movimiento activista, te lo contamos a continuación. 

La historia del movimiento 

En 2018, Greta Thunberg una estudiante común y corriente pero con espíritu activista, fue reconocida por realizar huelgas estudiantiles afuera del parlamento sueco: su objetivo era alzar la voz en temas del cambio climático. 

La activista comenzó su movimiento con una pancarta con la leyenda: “Skolstrejk för klimatet” (“huelga escolar por el clima” en español). Esto sucedió en agosto de 2018, y desde entonces su movimiento genera una protesta todos los viernes en distintas partes del mundo. El movimiento se titula Fridays for future.

Desde diciembre de 2018 ha convocado a miles de estudiantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU, Uruguay y México. 

¿Por qué este movimiento? 

El cambio climático es una realidad; las olas de calor, inundaciones, huracanes e incendios están más presentes. La mayoría de las veces existen algunos fenómenos provocados por las actividades humanas que ponen en riesgo la vida de miles de personas, destruyen comunidades y ecosistemas en todo el planeta. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que el cambio climático es el mayor desafío de esta época y ahora es el momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo por parte de todos los sectores de la sociedad. 

Objetivo del movimiento 

Más que una #HuelgaClimática, es un movimiento que tiene como objetivo principal llamar la atención de los gobiernos para que actúen de manera responsable y escuchen la voz de los jóvenes.

Greta Thunberg es la líder de inspiración de este movimiento activista y responsable de que más personas, especialmente de la generación z.

¿Cuándo participar en este movimiento?

Es importante que todas la ciudades del mundo se unan para demostrar esperanza y coraje en estos temas. El movimiento de Greta Thunberg se llevará a cabo desde el 20 hasta el 27 de septiembre de 2019 en México, uno de los países involucrados por primera vez.

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo una huelga pacífica desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. Cerca de mil jóvenes manifestantes se reunieron con pancartas y mucho entusiasmo para defender las ideas de la joven activista. 

Por otro lado, la ONU pide estar atentos el 23 de septiembre, día en que se realizará la Cumbre Sobre la Acción Climática en Nueva York, en donde algunos representantes del mundo se reunirán para proponer soluciones respecto a la crisis climática. 

Haz el cambio donde te encuentres

Sabemos que es muy difícil salir a las calles a manifestarse, si no tienes tiempo de apoyar de esta forma, puedes realizar las siguientes acciones desde tu escuela, oficina y hogar durante la semana global del movimiento:

Lunes 23 de septiembre: convoca a tus compañeros para realizar un minuto de silencio por la Tierra. 

Martes 24 de septiembre: usa una playera verde o blanca para ir a la escuela.

Miércoles 25 de septiembre: proyecta una película de acceso gratuito que hable sobre el medio ambiente. 

Jueves 26 de septiembre: realicen carteles por el clima. Recuerda utilizar papel y cartón de reuso, con frases que inviten a la acción personal y colectiva. Incluye los hashtags #HuelgaClimática, #GlobalClimateStrike y #FridaysForFuture.

Viernes 27 de septiembre: organiza tu propia manifestación simbólica en tu escuela o centro de trabajo, usando los carteles que elaboraron y documenten todo con fotos. 

Recuerda que este movimiento es de todos y el objetivo principal es levantar la voz para concientizar respecto al cambio climático: las pequeñas acciones muchas veces logran grandes cambios. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario