PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡El planeta necesita followers! Conviértete en uno y dale like a la...

¡El planeta necesita followers! Conviértete en uno y dale like a la responsabilidad ambiental

El papel que juegan las universidades ante la actual crisis climática es de relevancia, ya además de generar conocimiento, estas pueden ayudar a la sociedad a enfrentar dicha problemática y formar a profesionales social y ambientalmente responsables.

En este sentido, es fundamental que las instituciones educativas sean coherentes, esto quiere decir, si en clases se enseña a cuidar el medio ambiente, la universidad también genere iniciativas y programas sustentables que velen por el respeto al planeta.

Teniendo esto en cuenta y reafirmando su responsabilidad social y ambiental, la Universidad del Valle de México (UVM) llevó a cabo el Foro de Responsabilidad Social Innovación para el Cambio Climático 2021.

Universidad responsable que trabaja a favor de México

La UVM ha sido reconocida por la insignia de Empresa Socialmente Responsable (ESR) del CEMEFI por doce años consecutivos, y realizó este evento, del 22 al 24 de noviembre, con el objetivo de generar propuestas de soluciones y acciones que tengan un impacto positivo para el bienestar social.

El foro contó con la participación especial de:

  • Isabel Studer, directora de Alianza University of California.
  • Francisco Suárez, director y gerente general de AdeS Latin America en Coca- Cola y consejero del World Environment Center.
  • Gemma Santana, especialista en Sustentabilidad, Cambio Climático, Innovación y Empresa Social.

Como parte del foro, Francisco Suárez, director general de AdeS para América Latina, impartió la conferencia magistral Followers para el planeta, la cual estuvo basada en la nota ¿Por qué requerimos más likes y followers a favor del planeta? que escribió para su columna en el periódico El Capitalino.

En ella menciona un estudio realizado por la plataforma Avaaz y la Universidad de Bath en Inglaterra, en el que por medio de una serie de encuestas a estudiantes de todo el mundo, se pudo observar que la mayoría de los encuestados sufre de ansiedad por los daños que ocasiona el cambio climático al planeta, al grado de que un alto porcentaje de los estudiantes está dudando en tener familia en un futuro.

Ante estos datos, Suárez señaló que hay una incongruencia en el modo de actuar de los jóvenes:

Por un lado sufren de ansiedad por la crisis climática, pero por otro lado cuando ves a los influencers ambientales como Greta Thunberg que tiene 15 millones de followers en Instagram, que son muy buenos, pero en comparación con las Kardashians u otros influencers que andan por 200 millones, no es nada.

Francisco Suárez, director general de AdeS para América Latina.

Por lo que afirmó que se necesitan más seguidores comprometidos con el medio ambiente, que apoyen o lleven a cabo acciones que contribuyan al planeta, de igual forma, recomendó que aquellas personas que publican en sus redes sociales debieran mostrar una mayor conciencia ambiental.

https://twitter.com/rsUVM/status/1462545889659129862

Asimismo, afirmó que muchos de los problemas que están contribuyendo al cambio climático —como son las altas emisiones de carbono o la contaminación generada por la basura— pueden ser una buena oportunidad de negocio, por lo que invitó a los universitarios a salir en sus comunidades para buscar en qué problemas pueden apoyar y emprender.

Aunado a ello, enfatizó en la creación de alianzas tanto con el gobierno como con la academia para encontrar soluciones ante los problemas climáticos. De igual forma, mencionó que cada vez más los consumidores buscan productos y servicios que sean amigables con el planeta, por lo que si se emprende un negocio con responsabilidad ambiental, es muy probable que sea aceptado por el público.

Cuando emprendan, ya sea un puesto de tacos o una universidad, es muy importante apoyar a la comunidad donde se opera; hay que preguntarse ¿Qué tan buen vecino soy? Si las comunidades no están bien tampoco los negocios y viceversa.

Francisco Suárez, director general de AdeS para América Latina.

En definitiva, las universidades son de gran importancia para enfrentar los diferentes problemas que afecta actualmente a la humanidad, ya que en ellas se están formando a los profesionales del futuro.

Si desde las aulas se fomenta la responsabilidad social y ambiental es muy probable que en el momento de que los estudiantes salgan al mercado laboral o emprendan su negocio, lo hagan bajo estas cualidades.

Si estás interesada o interesado en el foro que realizó la UVM y te gustaría conocer más no dudes en visitar el siguiente link.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR