PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las empresas más incluyentes de México

Las empresas más incluyentes de México

Por segundo año, la revista Expansión junto con la empresa social Prospera, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Sistema B realizaron el Índice de Negocios Inclusivos con el fin de reconocer a las empresas más incluyentes de México, y fortalecer este tipo de iniciativas y políticas en el sector privado.

Actualmente, más de 50 millones de mexicanos viven con un ingreso económico inferior al costo de una canasta alimentaria, lo que significa que el 41% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, según reportó Animal Político.

empresas mas incluyentes de mexico, cemex, nestle, telefonica, toks, indice de negocios inclusivos, ranking de expansion, negocios inclusivos expansion

Uno de los factores que puede erradicar esta situación y detonar el crecimiento económico de México es la inclusión social, la cual también se encuentra dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por ello, es importante incentivar acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades vulnerables y generen valor para todos los actores involucrados, sin olvidar evaluar y medir su impacto.

A continuación, te presentamos el ranking de las empresas más incluyentes de México. 

Índice de Negocios Inclusivos 2018

En esta segunda edición del Índice de Negocios Inclusivos, los autores utilizaron indicadores rigurosos alineados con los estándares actuales de inclusión para cuantificar los avances de los corporativos participantes, entre los que se encuentran negocios de diferentes tamaños y sectores.

La metodología se concentró en siete ejes de evaluación con distintos porcentajes de valor:

  1. Visión y estrategia (5%). Se calificó la integración de políticas inclusivas para grupos vulnerables en el crecimiento a corto y largo plazo de la empresa.
  2. Métricas (10%). Uso de indicadores específicos de programas de inclusión al interior y exterior de la compañía, así como el impacto económico, social y competitivo que tuvo en la estrategia.
  3. Personas (15%). Se tomaron en cuenta las políticas empresariales que promueven la incorporación de grupos vulnerables al interior y exterior de la empresa.
  4. Organización (15%). Se evalúa la capacidad de la empresa para enfrentar las disrupciones de la economía 4.0 con base en estrategias de inclusión de grupos vulnerables.
  5. Procesos (15%). Mecanismos transparentes y medibles de políticas incluyentes que produzcan valor para todos.
  6. Marketing y comunicación (15%). Comunicación con audiencias internas y externas sobre los planes, estrategias y resultados de las iniciativas de inclusión.
  7. Iniciativas de negocios inclusivos (25%). Capacidad para internalizar y ejecutar proyectos que generen valor para todas las partes interesadas.

¿Por qué estas empresas son consideradas las más incluyentes de México? Descúbrelo.

Twittea esta frase.


Además, se asignó una puntuación extra de 0.25 a aquellos participantes que contaran con otras iniciativas de responsabilidad social (RS) sin ahondar en el impacto o la estrategia.

Los resultados se dividieron en cinco categorías que prueban el nivel de avance estratégico y operativo de los proyectos, y el compromiso de la compañía:

  1. Reconocimiento. Identificación de la necesidad de incluir a grupos vulnerables en políticas y prácticas.
  2. Iniciación. Modificación de políticas internas para incluir y diseñar proyectos de inclusión en la cadena de valor.
  3. Piloto. Elaboración de estrategias inclusivas alineadas a los objetivos de la empresa.
  4. En operación. Innovación en productos y prácticas a partir de modelos sostenibles de negocios.  
  5. Transformación. La sustentabilidad es el motor del proceso productivo de la empresa.

Las empresas más incluyentes de México

En total, 33 compañías quedaron en el ranking de las empresas más incluyentes de México. Aquí algunas de las más destacadas.

Nestlé México

Con una puntuación de 5.0, Nestlé se posicionó en el segundo lugar del Índice de Negocios Inclusivos 2018 en al categoría de Transformación. Su estrategia de Creación de Valor Compartido cuenta con programas de abastecimiento de maíz, cacao y café en los que integra a pequeños agricultores en su cadena de valor, fomentando su desarrollo.

El Plan Maíz por México es una iniciativa que Nestlé realiza junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Su objetivo es capacitar a los agricultores en técnicas sostenibles de cultivo para satisfacer al 100% su demanda de maíz y trigo con producto mexicano para el 2022.

El Plan NESCAFÉ apoya y capacita a los productores de las zonas cafetaleras en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla ofreciéndoles asistencia técnica, entrenamiento en buenas prácticas de producción, certificación 4C, entre otros beneficios.

El corporativo igualmente cuenta con políticas de inclusión y equidad para elevar la calidad de vida de sus colaboradores, consumidores y las comunidades.

Nestlé tiene un retorno de cuatro pesos por cada uno que invierte en sus programas de abastecimiento de maíz, cacao y café.

Restaurantes Toks

Toks también entró al ranking de las empresas más incluyentes de México con 5.0 de calificación en la categoría de Transformación.

La compañía es reconocida principalmente por sus Proyectos Productivos, un programa de negocios inclusivos que respalda el trabajo de los pequeños productores locales de café, chocolate, mermelada, miel, granola y mole, dando visibilidad a su negocio y ampliando sus oportunidades de desarrollo. 

Asimismo, Toks emprende programas de reinserción social dirigidos a jóvenes que hayan tenido algún conflicto con la ley o se estén recuperando de alguna adicción. Prueba de ello es Hope Truck, una iniciativa que capacita y ofrece empleo en food trucks a jóvenes vulnerables en los estados de Chiapas y Baja California.

De igual modo, la empresa se ha aliado con organizaciones como Fundación Reintegra para impartir a los jóvenes talleres de serigrafía y panadería que, más adelante, les sirvan como experiencia profesional para futuros trabajos o emprendimientos. 

PepsiCo México

A nivel global, PepsiCo es una de las compañías líderes en temas de RS. Además de ser una de las empresas más incluyentes en México, es una de las más éticas en el mundo. Su compromiso es tener un negocio que no solo entregue altos rendimientos financieros sino que responda a las necesidades de los 200 países y territorios en los que tiene presencia.

Por medio de su Programa de Agricultura Sustentable, el corporativo diseñó un plan para potenciar el desarrollo de la industria de aceite de palma de manera sostenible en México, ya que nuestro país es una de las regiones productoras más importantes para la compañía.

El objetivo es enseñar a 157 pequeños productores en Tabasco a adoptar prácticas sostenibles de cultivo para que maximicen sus beneficios económicos y, al mismo tiempo, protejan el ambiente.

CEMEX

CEMEX es el líder global en la industria de materiales de construcción y es uno de los corporativos que tienen de un fuerte vínculo con la comunidad, un rasgo que se entrevé en sus modelos de negocios inclusivos y el empoderamiento de las comunidades.

CEMEX Ventures es una plataforma que apoya proyectos disruptivos y revolucionarios provenientes de startups, emprendedores, universidades y otros actores brindándoles financiamiento, conocimientos y abriéndoles una red de networking para ampliar el alcance de sus trabajos.

La empresa también promueve el intraemprendimiento al interior de su organización; gracias a esto, los colaboradores de CEMEX  han creado cinco proyectos que han impactado a alrededor de un millón de clientes, como Patrimonio Hoy, el cual ofrece asistencia técnica y materiales de obra a familias de bajos recursos para que puedan construir, remodelar o ampliar su hogar.

empresas mas incluyentes de mexico, cemex, nestle, telefonica, toks, indice de negocios inclusivos, ranking de expansion, negocios inclusivos expansion

Telefónica Movistar México

Otra de las empresas más incluyentes en México es Telefónica cuya visión es crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan “un mundo de posibilidades infinitas”.

Una parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa es fomentar la inclusión digital y mejorar la calidad educativa en América Latina. Aulas Fundación Telefónica es un programa que se enfoca en concientizar y capacitar a los profesores en conocimiento digital para que los niños tengan las habilidades necesarias para desenvolver su máximo potencial en una sociedad digitalizada.

Otros programas e iniciativas que la hacen una de las empresas más incluyentes de México son la Escuela de Educación Disruptiva, Laboratorio de Ciudadanía Digital, la campaña de aprendizaje “Pilar y su celular”, así como sus esfuerzos para cerrar las brechas geográficas y económicas entre sus usuarios.

KidZania

Aunque muchas personas ven a KidZania solamente como un parque de diversiones para niños, tiene un fuerte compromiso con la RS, tal como lo demuestra el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que le ha sido otorgado por 12 años consecutivos.

En materia de inclusión, el 10% de su plantilla laboral está conformada por adultos mayores y personas con discapacidad; el 80% de los jóvenes que trabajan en KidZania son estudiantes, quienes tienen la oportunidad de continuar sus estudios y tener un empleo para costear sus gastos.

Sin embargo, la acción en la que más impacto tiene es en el desarrollo de los niños que acuden a sus instalaciones ya que no solo juegan y se divierten, sino aprenden acerca de la importancia del ahorro y el gasto eficiente, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, los procesos de producción en un negocio, las leyes de su país y más.

empresas mas incluyentes de mexico, cemex, nestle, telefonica, toks, indice de negocios inclusivos, ranking de expansion, negocios inclusivos expansion

Estas son solo seis de las 33 empresas más incluyentes de México. ¡Conócelas todas!

empresas mas incluyentes de mexico, cemex, nestle, telefonica, toks, indice de negocios inclusivos, ranking de expansion, negocios inclusivos expansion

1 COMENTARIO

  1. Nos dirigimos a las empresas incluyentes, para ofrecer nuestros servicios de capacitación en Lengua de Señas Mexicana, con la finalidad de romper paradigmas y hacer realidad la inclusión social, aunado a los beneficios que esto representa para su empresa.

    DISI (Discapacidad y Sociedad Incluyente), somos una comunidad social enfocada principalmente en la enseñanza profesional de Lengua de Señas Mexicana, por lo que trabajamos constantemente para la inclusión, la no discriminación y respeto a los derechos humanos.

    Los servicios que les ofrecemos son los siguientes:

    Cursos de Lengua de Señas Mexicana

    Talleres de inclusión y sensibilización

    Servicios de interpretación en general

    Estamos en posibilidad de impartir nuestros servicios en sus instalaciones.

    Nos gustaría nos dieran un espacio para presentarles más a detalle nuestros servicios y conocer sus necesidades para agregar un valor a su empresa.

    ATENTAMENTE
    Marlene Martínez

    Gerente Administrativo
    Discapacidad y Sociedad Influyente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR