PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es el Plan Maíz por México?

¿Qué es el Plan Maíz por México?

El maíz es el grano que identifica a la cultura mexicana, lo podemos encontrar en infinidad de platillos típicos y alimentos como tortillas, pozole, cereales, tamales, palomitas, etc. No podemos negar que lo llevamos en la sangre.

No solo forma parte importante de nuestra gastronomía, el maíz fue un grano muy valorado por las culturas prehispánicas, incluso es mencionado en textos representativos como el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quiches.

“…Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz (en la formación del hombre) por obra de los Progenitores”.

En el mercado actual existen muchos productos hechos a base de maíz, y qué mejor que poder consumir dichos alimentos con la seguridad de que fueron producidos en nuestro mismo país. Esa es precisamente la idea de Nestlé con su Plan Maíz por México.

Plan Maíz por México

Nestlé es una marca reconocida a nivel internacional que cuenta con productos hechos a base de maíz y trigo, y tiene operaciones en México, entre otros países.

Como parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, la marca busca tener iniciativas y acciones para contribuir a la formación de un futuro sustentable y mejorar la calidad de vida en las comunidades, es por eso que en esta ocasión presenta el Plan Maíz por México.

El pasado 5 de septiembre, la marca anunció su Plan Maíz por México, un programa para apoyar el desarrollo sostenible de agricultores nacionales, principalmente del estado de Guanajuato, que le permitirá cumplir la nueva meta sustentable dentro de este plan:

Abastecer al 100% su demanda de maíz y trigo de forma sustentable con producto mexicano hacia el año 2022.

¿Cómo lo lograrán?

Para poder llevar a cabo esta ambiciosa meta primero se requiere tener suficientes agricultores capacitados que estén interesados en implementar un modelo sustentable para sus plantaciones de maíz y trigo, y así lograr satisfacer el cien por ciento de la demanda de la marca, aquí es donde entra la alianza con CIMMYT.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, mejor conocido como CIMMYT, ubicado en Texcoco, México, es el aliado principal de Nestlé para lograr este objetivo.

Se trata de un centro dedicado a la investigación científica para el mejoramiento del maíz y el trigo, además de la capacitación a agricultores para el mejor aprovechamiento de sus espacios de cultivo, a través de técnicas y nuevas tecnologías para incrementar su producción de forma sostenible.

El CIMMYT cuenta con la misión de incrementar de forma sustentable, la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, reduciendo el impacto ambiental, para garantizar la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza principalmente en países en vías de desarrollo.

De esta manera el CIMMYT se vuelve un aliado fundamental para el cumplimiento del Plan Maíz por México, por ello, Nestlé firmó una alianza de colaboración con el Centro y se hizo una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por Nestlé, SAGARPA, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales.

De acuerdo con la marca, esta inversión, junto con el Plan Maíz por México, generará una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos al año, beneficiando a 2 mil 200 productores mexicanos que incrementarán sus ingresos por la mejora en la productividad de sus cultivos y menores costos de producción.

Aproximadamente el 70% del maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimentos para mascotas como: Pro Plan®, Dog Chow® o Beneful; y el 30% en cereales como Corn Flakes®, Fitness® y Cereal Nesquik®.

La marca comprará 175 mil toneladas de maíz y 50 mil de trigo al año en México, para la producción de sus cereales y alimento para mascotas.

“Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente y también que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional, como ya lo hemos hecho con Plan Nescafé, Plan Cacao y Compromiso Lácteo”, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.

De acuerdo con Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, el Plan Maíz por México, así como todos los planes presentados y llevados a cabo en los últimos años, son una estrategia sustentable para la marca que asegura su permanencia en el largo plazo y una garantía para sus consumidores de contribuir a una marca que genera valor en su comunidad.

«En la medida en que nosotros utilizamos los recursos naturales de una forma eficiente, podemos asegurar que en el largo plazo podremos disponer de ellos también y satisfacer las demandas nutricionales de nuestros productores y consumidores». Aseguró Francis Pérez.

De esta manera, la marca demuestra su compromiso con la comunidad a través de acciones concretas de sustentabilidad, que benefician a los consumidores, por saber que pueden adquirir productos nacionales de la más alta calidad; a los agricultores porque pueden desarrollar y potenciar su negocio agrícola y al medio ambiente por la implementación de técnicas que reducen el impacto ambiental y no comprometen el futuro del ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR