RSE

¿Qué es valor compartido?

Que es valor compartido

Conoce la definición de creación de valor compartido y una empresa que lo está haciendo bien.

Existe una tendencia empresarial por migrar de una estrategia de negocios enfocada a la responsabilidad social corporativa a una filosofía de valor compartido, ¿A qué se debe este cambio?, ¿debería mi empresa hacer lo mismo? Partamos por entender el concepto de Creación de valor compartido.

¿Qué es Creación de valor compartido?

El término Valor Compartido fue una propuesta del profesor de la escuela de negocios de Harvard, Michael E. Porter y el co-fundador de la FSG, Mark R. Kramer, en 2011, que define un papel de las empresas dentro de la sociedad que va más allá de la responsabilidad social. La creación de valor compartido en lugar de enfocarse en mitigar los daños de su operación, se centra en la innovación de sus propios procesos para promover el progreso social.

La empresa que evoluciona a un modelo de creación de valor compartido es consciente de las necesidades sociales y ambientales de su entorno, así como de los beneficios que puede ofrecer a través de su funcionamiento y su reinvención.

Las compañías están inmersas y forman parte de una sociedad, es importante entender esto, pues no son autosuficientes; los clientes, consumidores, colaboradores, cadena de valor, y en general todos sus grupos de interés forman parte de esa misma sociedad. Por ello, no se puede predecir el éxito y la permanencia en el tiempo de una empresa, si no se piensa en el desarrollo común, es decir, de su propio entorno.

¿Cómo lograrlo?

Michael Porter identificó tres maneras en las que se puede crear valor compartido:

  • Re concibiendo productos y mercados: este aspecto busca la innovación para re diseñar o crear nuevos productos o servicios capaces de satisfacer las necesidades sociales o ambientales detectadas.
  • Re definiendo la productividad de la cadena de valor: la cadena de suministro es pieza fundamental en el crecimiento de una compañía, misma que es afectada por diversos temas sociales. En este aspecto, el valor compartido se enfoca en encontrar soluciones a problemas de las comunidades que puedan afectar o limitar el desarrollo de la cadena de suministro.
  • Desarrollando Clusters locales: entiéndase como clusters a la asociación de esfuerzos y organizaciones para potenciar una actividad industrial en una determinada zona geográfica. Fortalecer los clusters locales ofrece una mayor eficiencia a la cadena de valor, genera un menor impacto ambiental y crea un mejor acceso a información especializada.

Caso de éxito

A continuación te presentamos el caso de una compañía que es consciente de las necesidades de su entorno social e integró esta relativamente nueva filosofía de creación de valor compartido a su visión empresarial, reflejada en su actividad industrial y comercial.

Se trata de Nestlé, que cuenta con diversos esfuerzos e incluso ha establecido 39 metas de valor compartido hacia el 2020 en su proceso producción, con adaptaciones y posibles soluciones a problemas sociales y ambientales de su comunidad, mercado y cadena de valor.

La marca re concibe sus productos y entre sus metas busca ayudar a reducir el riesgo de desnutrición y deficiencias nutricionales de forma global, principalmente en niños y mujeres en edad de procrear, mediante la fortificación de sus productos con micronutrientes.

Además, innova su gama de productos y se compromete a reducir la cantidad de sodio, azúcares, grasas saturadas y eliminar grasas trans en sus productos; ofreciendo al mercado opciones más saludables pero conservando el mismo sabor.

¿Y qué hay de la cadena de valor? Nestlé apuesta por la agricultura sostenible y a través de esta busca impulsar la calidad ambiental, los recursos básicos y el desarrollo económico y social de las comunidades.

La empresa proporciona de forma constante, asistencia técnica el productor para optimizar los recursos, contribuyendo a una población sana, una economía estable y un mayor rendimiento comercial.

Entre sus metas, específicamente en el eje de desarrollo rural, la marca cuenta con diferentes estrategias para sus diversos grupos que forman parte de la cadena de suministro, como el Plan Cacao, que busca ofrecer capacitación a los agricultores de cacao, o con los caficultores, que promueve en ellos una visión empresarial y los ayuda a mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de su producción.

Nestlé busca generar un importante impacto social y ambiental en cada una de las comunidades donde tiene presencia, y lo hace trabajando sobre cinco ejes estratégicos: Nutrición, Desarrollo Rural, Agua, Sostenibilidad Ambiental y Capital Humano y Derechos Humanos.

Conoce la estrategia de la marca para crear valor compartido en la agricultura.

Que es valor compartido

Así es como una empresa puede implementar esta nueva visión de negocios, con beneficios que exceden los costos de la misma y que contribuyen a un progreso común, fortaleciendo su economía y dejando una huella positiva en la sociedad.

Es por eso que cada vez más empresas evolucionan su filosofía y dejan atrás el buscar mitigar su impacto con acciones de responsabilidad social, para convertirse en organizaciones que generen valor y que su presencia signifique progreso social.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact