PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl primer país que prohibirá el plástico

El primer país que prohibirá el plástico

¡Popotes por aquí y platos desechables por allá! ¡Ya basta!… Para fomentar que las personas los rechacen de una vez por todas, India decidió aceptar un reto sumamente ambicioso y responsable que será convertirse en el primer país que prohibirá el plástico y sus derivados.

El primer país que prohibirá el plástico

Para lograr este ambicioso reto, Narendra Modi, el primer ministro de la India, se ha comprometido a eliminar el plástico de un solo uso para el 2022, iniciando con la prohibición inmediata en la zona urbana de Delhi.

La iniciativa se ha posicionado como una de las más ambiciosas a nivel mundial, y hasta ahora, promete tomar medidas más estrictas para combatir la contaminación y utilización del plástico.

Narendra Modi, señaló que las elecciones que hagamos hoy, definirán nuestro futuro colectivo y que a pesar de que el reto no es sencillo, sí vale la pena intentarlo para asegurar un mundo limpio.

El primer país que prohibirá el plástico

¡India será el primer país en prohibir el plástico!

Twittea esta frase.

“Las elecciones pueden no ser fáciles. Pero a través de la concientización, la tecnología y una asociación global genuina, estoy seguro de que podemos tomar las decisiones correctas. Unámonos todos para vencer la contaminación plástica y hacer de este planeta un lugar mejor para vivir.”, señaló Narendra Modi.

Combatir la contaminación del plástico es sumamente importante. Este material se ha convertido en el enemigo número uno del planeta. Así que no solo India debe prohibir su utilización, sino en todos los países.

¿Por qué dejar de usarlo?

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y la mayor parte de estos residuos termina en el mar proveniente de Turquía, España, Italia, Egipto y Francia.

Incluso se calcula que para el 2020 se superen los 500 millones de toneladas anuales y se dice que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Preocupante, ¿no lo crees?

Aunque estas no son las únicas cifras que deben alarmarte. A continuación te compartimos una tabla que pertenece a un informe de Greenpeace y que arroja algunos datos sobre el impacto del plástico en el medio ambiente:

Muebles hechos de basura marina

Por otro lado, un informe de las Naciones Unidas emitido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, resaltó que más de 50 naciones están actuando para acabar con el plástico.

El informe de la ONU dice que los impuestos y las prohibiciones sobre el plástico han estado entre las estrategias más efectivas pero solo cuando se aplican adecuadamente.

Como en el caso de la prohibición de plásticos de un solo uso en Galápagos y espuma de poliestireno en Sri Lanka, o la promoción de bolsas biodegradables en China e incluso la ley que los prohíbe en el estado de Veracruz.

Erik Solheim, director de Medio Ambiente de la ONU, dice que el mundo está al borde de una calamidad plástica, pero elogió el nuevo plan anunciado por el gobierno de India: «Han demostrado que la motivación política, convertida en acción práctica, puede inspirar al mundo y encender cambio real».

Lamentablemente estas iniciativas no son suficientes. Se requiere todos nos comprometamos; de no hacerlo, los microplásticos serán más frecuentes en el agua del grifo y en los alimentos, como en el pescado que te comes actualmente y el cual contiene pedacitos de plásticos.

El primer país que prohibirá el plástico

¿Qué puedes hacer?

Puedes comenzar por pequeñas acciones que generen un gran cambio. Iniciando por migrar tu rutina y productos de uso diario por unos sostenibles.

Quizá pienses que es una tarea sumamente complicado pero déjanos decirte que no es así…

Con la llega de las redes sociales y plataformas como YouTube, otras personas preocupadas por el medio ambiente han encontrado una forma de trasmitir y ejemplificar cómo ser una persona cero residuos.

Una de ellas es Lauren Singer, quien se ha convertido en un referente de cómo ser una persona cero residuos y ha generado toda clase de tutoriales que te muestran desde cómo hacer un desodorante; sin utilizar ningún embalaje contaminante, hasta cómo ir de compras sin la necesidad de ocupar bolsas de plástico.

De acuerdo con Lauren Singer, su camino hacia ser una persona cero residuos inició en el 2012 y a partir de ahí encontró la manera de integrar la sostenibilidad en cada aspecto de su vida.

Aquí abajo puedes ver una plática en la que comparte las ventajas de llevar una vida cero residuos y cómo fue que empezó a emprender este camino hacia una rutina sostenible.

“Para mi ser “Zero Waste” significa que no produzco basura y no envío nada al vertedero ni utilizo un bote de basura. Además de que busco reciclar y hacer composta de todo lo que sea posible”, señaló Lauren Singer.

También te dejamos tres videos en donde te explica el procedimiento para ser una persona cero residuos pero si quieres más tutoriales, te recomendamos darle clik en este enlace.

1-. ¿Cómo hacer desodorante?


2-. Compras responsables


3-. Alternativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR