PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVeracruz, primer estado que prohíbe los popotes

Veracruz, primer estado que prohíbe los popotes

La cantidad de basura plástica en nuestros mares es suficiente para dañar y perjudicar drásticamente a nuestra flora y fauna de los lugares más emblemáticos del país. Entre los materiales que más afectan a los animales que viven en los mares son las bolsas de plástico y los popotes.

Recientemente se difundió un video en donde muestra cómo es que los popotes llegan al mar y dañan a una tortuga, la cual en su interior, tiene un popote enterrado.

Checa el video:

Como te darás cuenta, el daño que le hacemos a los seres vivos en el mar es mayúsculo. Es por ello que tenemos que incrementar las campañas en pro del medioambiente y eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes.

Es por eso que algunos estados de la República Mexicana están fomentando campañas para eliminar estos plásticos y de esta forma ayudar a la fauna del mar. Por ejemplo, en Veracruz se acaba de aprobar una iniciativa de ley en el que se contempla la prohibición del uso de bolsas de plástico y de popotes en establecimientos comerciales en el estado. Esta nueva ley entrará en vigor en 180 días (aproximadamente en noviembre 2018)


Veracruz se acaba de aprobar una iniciativa de ley en el que se contempla la prohibición del uso de bolsas de plástico y de popotes en establecimientos comerciales en el estado.

Twittea esta frase.


Ley contra uso de bolsas de plástico y popotes

Se trata del primer estado que prohíbe, por ley, la utilización de estos materiales que contamina nuestras aguas. Además, la aprobación es para prohibir el uso de plásticos, así como ir concretizando y dando alternativas a través de la educación y algunos programas ambientales.

De acuerdo con Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi,  la industria mexicana no se verá afectada debido a que la mayoría de los productos provienen de China y las empresas en México que realizan bolsas y popotes podrán cambiar sus materiales para vender productos bioegradables.

Sin embargo, ésta no es la primera iniciativa que un estado de nuestro país pone en marcha. Hace casi un año, el estado de Querétaro fomentó una medida para reducir el consumo de bolsas de plástico. Para lograrlo, las autoridades concretizaron al estado y además, entregaron cuatro bolsas reciclables a cada habitante para que a finales del 2017, ninguna tienda departamental pusiera productos en bolsas plásticas.

Con esta medida también se buscó que los queretanos disminuyeran el uso de plásticos, así que en las tiendas de autoservicios, tampoco se entregan bolsas a los clientes. Quien lo llegue a hacer, se le multará con hasta un millón de pesos.

Esta medida está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, justo en el Objetivo catorce, donde se habla que para el 2025 la meta principal es prevenir y reducir la contaminación de todo tipo.

Además de proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros con miras a evitar efectos nocivos importantes. A su vez, reglamentar la explotación pesquera y ponerle fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no declarada y la pesca no reglamentada.

El motivo principal es porque 2 mil 600 millones de personas en el mundo dependen de los océanos como fuente primaria de proteínas, además los océanos ayudan a reducir los efectos del calentamiento global.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR