Cada objetivo firmado tiene metas específicas que deben cumplirse para el 2030

Con el fin de implementar medidas y objetivos para tener un mundo mejor, se plantearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales tienen como fin el desarrollo y crecimiento de las naciones, así como acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben cumplirse para el 2030.

Para poder alcanzar cada uno de los objetivos, se han establecido metas a corto plazo, por ejemplo en México, cada vez se está optando por implementar medidas que contribuyan a la disminución de dióxido de carbono y a la sustentabilidad.

Pero no lo es todo, tanto como empresas, gobierno, organizaciones y ciudadanos debemos ser capaces de cumplir con las metas previstas, con el fin de tener un mejor ambiente y un mejor ecosistema.

Son 193 países del mundo que firmaron y se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Ellos se comprometieron a tener un planeta sin pobreza, sin hambre, con salud, con educación de calidad, igualdad de género, agua, energía, trabajo decente, sin desigualdad, acciones por el clima,, paz, justicia e instituciones sólidas, vida submarina y consumo responsable.

Comunicar los ODS

Existe un índice para saber qué países están cerca de cumplir con las metas que enmarcan los ODS de la ONU, éste mide el desempeño de cada país y fue creado por la organización sin fines de lucro Bertelsmann Stiftung y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El índice mide 149 países, compara su progreso actual con una medición de referencia tomada en 2015.

Los países con mejor desempeño son:

Suecia encabeza la lista de los que fueron encuestados, lo que quiere decir, que cuenta con el 84,5 % del camino a recorrer para lograr los objetivos previstos para 2030.

Dinamarca y Noruega, con Finlandia se encuentran en cuarto lugar. Los países de Europa Occidental, e Islandia, estuvieron en los 10 primeros puestos y en cuatro de los 20 primeros.

Los mejores:

  • Canadá 13
  • República Checa 15
  • Eslovenia 17
  • Japón 18
  • Singapur 19
  • Australia 20

De acuerdo con el Índice de ODS, a pesar de que estos países tienen altos porcentajes, todavía no se ha hecho trabajo necesario para cerrar la brecha restante. Esto se debe a que enfrentan desafíos importantes en áreas específicas como mitigación del cambio climático, desigualdad de ingresos, igualdad de género y educación.

Por ejemplo, Suecia, Dinamarca y Noruega, tendrán que centrarse especialmente en la evolución de sus sistemas energéticos de fuentes de alto carbono a fuentes de bajo carbono para cumplir los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Países en los que el informe sugiere que lo más necesario es el apoyo y la solidaridad:

Los ODS son exigentes, por lo tanto los países más pobres del mundo están más cerca de la clasificación.

Ente los objetivos, está un llamado erradicar la pobreza extrema y el hambre, y a brindar acceso universal a la sanidad, la educación, el agua potable y el saneamiento, los servicios energéticos modernos y el trabajo decente.

Lamentablemente, este objetivo sigue siendo una lucha para muchas naciones

«Sabemos que algunos países pueden estar desconcertados por sus resultados y que algunos no estarán satisfechos con su lugar en el ranking mundial», dicen Aart de Geus y Jeffrey D. Sachs en el prólogo del informe. Pero si hay errores o lagunas en los datos, añaden, la belleza de un informe en línea es que se puede corregir con gran rapidez.

En el caso de la República Centroafricana, no se han mostrado resultados y esto se demuestra en la siguiente gráfica:

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact