PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales¿Cuántos países firmaron los ODS?

¿Cuántos países firmaron los ODS?

Frente a las grandes problemáticas del mundo, en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó un plan de acción colectiva y global para detener el cambio climático, la injusticia y las debilidades sociales. Y fue durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron aprobados por algunos Estados, pero, ¿cuántos países firmaron los ODS?

Antes de responder, es importante entender el porqué estas metas son trascendentales y en qué consisten. Primero, hay que destacar que los ODS son parte de una línea de compromisos que las naciones han buscado concretar, como lo fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Protocolo de Kyoto.

Los ODM fueron aceptados por 186 países, mientras que el Protocolo solo por 86. En este sentido, la Agenda 2030 —plan de acción—tuvo una mayor dimensión, ya que más naciones se sumaron a la causa de mantener un equilibrio medioambiental, contribuyendo al progreso humano. ¡Te contamos cuántos países firmaron los ODS!

La Agenda 2030 para lograr el desarrollo sostenible

Desde su implementación, la Agenda 2030 que integra los ODS, se estableció como «un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia». Para ello, se delimitaron los 17 ODS, enunciados de la siguiente forma:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Estos, a su vez implican 169 metas, todas vinculadas con fortalecer las necesidades ambientales, económicas y sociales más urgentes, que fueron determinadas a partir de «consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países». De este modo fue que se integró la guía que hoy representa la más grande medida para construir un futuro próspero para las generaciones presentes y futuras.

Por lo que las naciones acataron este compromiso con la convicción de erradicar la pobreza y la desigualdad, y mitigar el impacto del cambio climático. Además, se fijaron conseguirlo en el año 2030, y este fue el número de Estados que asumieron la tarea…

¿Cuántos países firmaron los ODS?

193 es el número de cuántos países firmaron los ODS, dejando muy por detrás a los ODM y al Protocolo de Kioto. Lo que hizo pensar en aquel momento que, al tener una gran cantidad de regiones adheridas a los acuerdos, transitar hacia un nueva forma de desarrollo sería una labor más sencilla.

Muchas de estas naciones son de algunas de las economías más grandes, pero también se encuentran Estados que tienen las más severas complicaciones o están en proceso de consolidar su estabilidad. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, estos son algunos de los países que firmaron los ODS:

  • México
  • Bahamas
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Cuba
  • Guatemala
  • Honduras
  • Jamaica
  • Argentina

Tras casi una década de la adquisición de esta promesa universal, lo cierto es que algunos países no han alcanzado un avance significativo. Además, con la pandemia de la COVID-19, esto se generalizó y agudizó en algunas áreas, y para 2022 no se presentó un gran crecimiento. A continuación, te mostramos las 5 naciones que han conseguido un mayor porcentaje de ODS cumplidos.

¿Qué países han avanzado más hasta el 2022?

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Sostenible 2022, treinta naciones no han presentando sus progresos, pero estos cincos son los que más se han acercado a su cumplimiento:

1. Finlandia

Esta nación ha logrado 86.51 de 100 puntos en cuanto a su avance para completar los ODS. Con una estructura sólida, estrategias ambientales y políticas enfocadas a garantizar la sostenibilidad, Finlandia ha destacado de cuantos países firmaron los ODS.

2. Dinamarca

Con 85.63 puntos, Dinamarca tiene el segundo lugar por su compromiso con el desarrollo sostenible. En 2022, el Estado logró impulsar notablemente los ODS 1, 7, 9 y 10, demostrando que mantiene un arduo trabajo para alcanzar el resto.

3. Suecia

El tercer lugar es para otra nación nórdica, ya que Suecia ha apostado por la innovación sustentable y un proyecto sólido de Estado de bienestar que ha garantizado un futuro mejor para sus habitantes, además de contribuir de manera diplomática en otras regiones.

4. Noruega

Con 82.35 de avance, Noruega —considerado uno de los mejores lugares para vivir— ha logrado un gran desempeño en empleo, balance vida-trabajo, educación, salud, calidad medioambiental, relaciones sociales, compromiso cívico, seguridad y satisfacción ante la vida.

5. Austria

Manteniendo un puntaje de 82.32, Austria es el quinto con mejor desempeño hacia los ODS. En aquella nación, 72% de la población en edad productiva posee un empleo remunerado y 86% de sus habitantes cuentan con educación media superior.

Y los que menos…

1. Sudán del Sur

Ubicado en África Oriental, Sudán del Sur, una nación con aproximadamente 10 millones de habitantes, es uno de los países firmaron los ODS con más carencias y menos compromisos cumplidos. Tan solo en 2020, había 4.4 millones de niños en desnutrición, derivado de la guerra, por lo que se coloca como la nación con menos avance con un puntaje de 39.05.

2. República Centroafricana

Con 4.4 millones de personas, la República Centroafricana solo ha conseguido 39.38 en cuanto al cumplimiento de los ODS, esto debido a que presentan varias complejidades tales como una esperanza de vida baja, una grave mortalidad infantil, y una tasa de alfabetización de los adultos del 56%.

3. Chad

Esta nación africana, que no posee salida al mar, también sufre de muchas problemáticas. De acuerdo con Oxfam Internacional, el 60% de la población vive con menos de un dólar al día. Esto agudiza la situación de este uno de los cuantos países firmaron los ODS (con 41.29 puntos), pues además Chad pasa por constantes conflictos internos.

4. Somalia

Considerado uno de los países con más fragilidad política, Somalia solo ha conseguido 45.7 de progreso en cuanto a los ODS, pues, aunado a esto, la región sufre de sequías y falta de acceso al agua potable. Lo cual ha hecho que, para 2022, 7.7 millones de somalíes requieran de asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

5. Sudán

Alrededor de 8 millones de niños necesitan algún tipo de ayuda en este país, porque se han mantenido y ha intensificado las ya existentes crisis de desnutrición, falta de acceso a agua potable, salud y educación. Por lo que su avance en cuanto a los ODS solo ha sido de 49.63 puntos.

RS frente a los ODS

La Responsabilidad Social (RS) comprendida como el compromiso de todos los agentes públicos y privados, colectivos e individuales, con el bienestar social, es indispensable al momento de buscar el desarrollo sostenible que divulga la Agenda 2030. Por este motivo, para que todas las naciones consigan un equilibrio en sus carencias, es indispensable que se realice un trabajo sinérgico.

En este asunto, tanto industrias como gobiernos y personas pueden contribuir a concretar los ODS, puesto que el panorama actual demuestra que, más que nunca, nuestro planeta demanda un cambio en la forma en el sistema que nos rige.

«Necesitamos incrustar la esencia de la Agenda 2030 en todo lo que hacemos».

António Guterres, secretario general de la ONU.

En este sentido, se debe comprender que, aunque existan países que están teniendo resultados positivos, el hecho de que haya un retraso en otros opaca la meta de los ODS. Por lo que en los siguientes años será imperante la colaboración para borrar esta brecha entre cuantos países firmaron los ODS.

¿Quieres conocer cómo lo están haciendo otras naciones? Da click aquí.

5 COMENTARIOS

  1. Si todos los países están en quiebra , de dónde abra dinero suficiente para todos estos proyectos?
    Quien los patrocina? Si es Roma significa q debemos doblegarnos todos ante el papa, no hay otro sobre la tierra q tenga el poder del mundo solo más q el.
    Los gobiernos son títeres de este hombre de perdición , los cristianos sin vacilar dirán no al nuevo orden mundial , pero la mayoría estará de acuerdo.

  2. Que pena que México no figure en la lista de los países que sobresalen por estar dando su mayor esfuerzo. Una verdad es que para cambiar la mentalidad del mexicano significa un gran reto, pero también es cierto que el gobierno significa algo muy grande para emprender este tipo de proyectos, así que de él depende encaminar esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR