PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental22 propósitos de año nuevo para profesionales de la sustentabilidad

22 propósitos de año nuevo para profesionales de la sustentabilidad

Después de un año tan agitado e histórico, muchos de los profesionales de la sustentabilidad habrán tomado un tiempo para descansar y hacer un balance sobre el 2021.

Sin embargo, los titulares de prensa demuestran que el trabajo nunca se detiene —desde la desinformación en torno a la crisis de los precios de la energía hasta los llamamientos a una mayor coordinación de las políticas ecológicas—, a medida que continúa la recuperación económica tras la COVID-19. Por ello, te presentamos:

22 propósitos de año nuevo que deben tomar en cuenta los profesionales de la sustentabilidad

De acuerdo con el medio edie, estos son los veintidós objetivos que todos los profesionales de la sustentabilidad deben tener en mente para ayudar a impulsar a las empresas, al tiempo que alivian algunas de las principales preocupaciones medioambientales y globales.

1. Establecer un plan para alcanzar el nivel cero

Desde que en 2019 el Reino Unido legisló para alcanzar el objetivo cero para el año 2050, se considera que la conversación ha superado la fase propositiva y ha entrado en una de planificación y ejecución detallada.

Al fin y al cabo, solo quedan ocho años para reducir a la mitad las emisiones netas globales de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En su intervención en el reciente taller SPARK, Peter Sharman, director de sostenibilidad y gobierno corporativo de Mullaley, afirmó que su principal meta profesional es establecer una «guía muy clara» para lograr la tarifa de emisiones netas.

2. Asegurar que el enfoque de la organización respecto a la reducción de emisiones sea colaborativo

El director de sostenibilidad de National Grid, Duncan Burt, afirmó que él (y otros que también deberían) se centrará en «aprovechar el impulso de la COP26 a través de la colaboración con el gobierno, la industria y las empresas para conseguir una energía con cero emisiones de carbono, acelerar la transición y mantener la oportunidad de alcanzar 1.5°C».

Después de dos años de preparación para Glasgow y un torbellino de cumbre, sería demasiado fácil dormirse en los laureles. Pero si se forjan asociaciones significativas y una comunicación eficaz, estos profesionales de la sustentabilidad pueden apoyarse en los puntos fuertes de cada uno y maximizar su impacto.

3. Considerar adecuadamente su papel en la realización de una transición justa

A partir de 2023, el gobierno británico obligará a las grandes empresas de algunos sectores con altas emisiones a publicar planes de transición a cero, con detalles sobre cómo se incentivará a los trabajadores y a las comunidades.

En otras palabras, el discurso de la recuperación ecológica que tanto se escuchó durante 2020 y principios de 2021 puede estar más calmado, pero los responsables políticos están tomando medidas para impulsar el cambio de la teoría a la realidad.

profesionales de la sustentabilidad carbono

Por supuesto, hay más en juego que las simples multas por incumplimiento de la normativa. Como explicó Dan Neale, director de transformación social de la Alianza Mundial de Evaluación Comparativa, las empresas con planes de transición deficientes probablemente saldrán perdiendo financieramente antes de lo que esperan.

Los riesgos potenciales incluyen dificultades para contratar y retener el talento, la pérdida de apoyo de los inversores y los riesgos físicos para los activos.

4. Evitar la visión de túnel del carbono

Recientemente, IEMA invitó a Sarah George, periodista de edie, a presidir un panel virtual sobre la estrategia y el suministro de energía cero, en el que participaron expertos de National Grid, Kew Gardens, el NHS, el Ministerio de Defensa y el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS).

Los miles de asistentes formularon varias preguntas sobre cómo pueden los profesionales de la sustentabilidad, en 2022 y más adelante, evitar ver el cero neto como el todo y el fin, tomando decisiones que tengan en cuenta todas las partes de la sostenibilidad medioambiental.

Por ejemplo, un conjunto de energías renovables mal planificado puede dañar la biodiversidad, al igual que la biomasa. Hubo un acuerdo general en que la concienciación es el primer paso, seguido de evaluaciones de materialidad así como previsiones sólidas, y luego una buena comunicación.

5. Formar a la organización en temas de sostenibilidad

Una encuesta a 161 directores de RSE y sostenibilidad en el verano de 2021, reveló que el 85% cree que el compromiso y el cambio de comportamiento son una importante prioridad a corto plazo en el camino hacia la reducción a cero.

A juzgar por lo concurridos que estuvieron los talleres relacionados con estos temas en SPARK, este enfoque continuará en 2022. La consultora principal de sostenibilidad de Turner & Townsend, Maria Spyrou, que presidió un taller, dijo que su propósito es recopilar información sobre el grado de comprensión de la sostenibilidad por parte de los miembros del equipo e impartir formación.

6. Involucrar al público en la descarbonización

Para la directora general de One Home, Angela Terry —después de pronunciar un apasionado discurso sobre cómo las recientes decisiones políticas han enviado «mensajes contradictorios» sobre el medio ambiente al público británico y a las empresas del Reino Unido— una buena resolución profesional sería ayudar a entender mejor los conceptos sobre el carbono, para no confundir la transición a las bajas emisiones con un mayor costo de vida.

7. Adoptar un enfoque en colaboración con la naturaleza

La fundadora de Wonderoom, Mairead Cahill, dijo que le gustaría que más de sus colegas se decidieran a «aprovechar todo el poder y la oportunidad que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza para obtener beneficios para la biodiversidad, el clima, las personas y las empresas».

Ve más allá de la plantación de árboles y las compensaciones, y adopta una visión completa de dónde y cómo su empresa puede generar el mayor impacto y valor, desde invertir en soluciones basadas en la naturaleza estratégicamente alineadas hasta comprar los servicios ambientales que brindan; para involucrar a su gente en proyectos que también crean oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y para explorar los activos más amplios que tiene que pueden ser útiles para respaldar soluciones basadas en la naturaleza.

Mairead Cahill, fundadora de Wonderoom.

8. Controlar las emisiones de Alcance 3

Según la asociación Carbon Disclosure Project (CDP), las empresas promedio tendrán emisiones indirectas (Alcance 3) unas 11.4 veces mayores que las directas. Por lo tanto, abordar este impacto adecuadamente es clave para lograr un enfoque creíble de cero emisiones netas.

Kathryn Ebrey, directora de medio ambiente y sostenibilidad de Arcus, declaró que la medición y la reducción de las emisiones en toda la cadena de valor será uno de los objetivos para los profesionales de la sustentabilidad en 2022.

9. Apoyar adecuadamente a proveedores

Para la mayoría de las empresas, los bienes y servicios adquiridos representarán una proporción considerable de las emisiones de Alcance 3. Por lo tanto, en relación con los puntos de la estrategia de cero emisiones, no será viable conseguirlo si no se colabora adecuadamente con los proveedores.

Es posible que los más grandes se enfrenten a las mismas presiones normativas y de reputación que su organización, y que también dispongan de las finanzas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo actividades como la contabilidad de las emisiones y el establecimiento de objetivos. Pero cada vez hay más estudios que ponen de manifiesto que muchas PYMEs no operan en este contexto y necesitan un apoyo adicional.

proveedores profesionales de lamsustetabilidad

Tal vez no sea suficiente presionar a los proveedores, especialmente a las empresas más pequeñas, para que fijen y cumplan los recortes de emisiones basados en la ciencia. Adoptar un enfoque más holístico y basado en el contexto sería una buena resolución para los profesionales de la sustentabilidad en este año.

10. Explorar cómo los productos y servicios de la organización pueden contribuir a la transición al cero neto

Durante un reciente debate en vídeo de SustyTalk, la directora de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Virgin Media O2, Tracey Herald, explicó que la empresa tiene previsto estudiar cómo sus servicios y soluciones tecnológicas pueden contribuir a la transición a cero emisiones en el Reino Unido.

11. Convertirse en un inversor activista

En 2021, campañas como Make My Money Matter (MMM) llamaron la atención sobre cómo mover dinero o comprometerse con el banco, seguros y proveedores de pensiones puede reducir significativamente la huella de carbono personal.

MMM afirma que hacer que la pensión sea más ecológica podría ahorrar 21 veces más carbono que ser vegetariano, cambiar a la energía renovable en el país o dejar de volar. Es evidente, pues, que el valor de ayudar al equipo financiero de la organización a evaluar las pensiones e inversiones podría multiplicar este efecto.

Al mismo tiempo, destacó que, en los gigantes de las finanzas y los combustibles fósiles, se produjo un aumento en las resoluciones de los accionistas relacionadas con el clima.

12. Ser un mejor aliado

En 2018, la National Union of Students (NUS) dijo que en cuanto a la diversidad en las carreras sobre profesiones ambientales, hay una brecha enorme pues el 95% de quienes lo consiguen, al menos en Reino Unido, son blancos.

Esto hace que el sector sea uno de los menos diversos racialmente en el país, y eso sin considerar las intersecciones con la clase, la discapacidad y la comunidad LGBTQ+.

profesionales diversos

La cofundadora de Diversity in Sustainability, Heather Mak, dio algunos pasos prácticos sobre cómo los profesionales de la sustentabilidad pueden apoyar a compañeros de grupos marginados y abogar por la diversidad, la equidad y la inclusión en una compañía o fuera de ella.

Mak subrayó la importancia de que los equipos «se pongan en evidencia a sí mismos» y evalúen cómo los modelos empresariales y los procesos de estos podrían estar manteniendo viejas barreras. El reciente informe de Diversity in Sustainability también enumera más recomendaciones en profundidad.

13. Hacer que crezca su equipo de profesionales de la sustentabilidad

La OIT calcula que se crearán 24 millones de empleos verdes entre 2021 y 2030, y lo más probable es que tu feed de LinkedIn se llene durante el último año de anuncios de nuevos puestos, ya que las empresas intentan alcanzar el nivel cero.

Con la presión para que las empresas sean sostenibles, tanto de arriba a abajo como de abajo a arriba, y con un mayor número de directores ejecutivos que se dan cuenta de la necesidad urgente de eliminar el silo de la sostenibilidad y lograr un verdadero cambio de cultura, ahora es un momento ideal para proponer incorporaciones a su equipo.

14. Convertirse en mentor y/o alumno

En relación con el punto 13, los profesionales de la sustentabilidad suelen trabajar solos o en pequeños equipos. Esto, sumado a las crecientes listas de tareas, puede dificultar el conocer a gente nueva y dar el paso atrás que necesitas para ampliar tu perspectiva y tus habilidades.

profesionales de la sustetabilidad maestro

Convertirse en mentor o recibir mentores a la inversa es una forma potencial de superar estos retos.

15. Prepararse para los requisitos de la TCFD

El Gobierno del Reino Unido confirmó, justo antes de la COP26, que las grandes empresas estarán obligadas a divulgar información en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) a partir de abril de 2022, por lo que los profesionales de la sustentabilidad tendrán que estar listos para cumplir con esta tarea.

16. Evolucionar el enfoque de la recuperación ecológica

En los meses siguientes, ha quedado claro que la mayor parte de las inversiones de los países han ido a parar a una recuperación «normal» en lugar de verde. La propia situación de la COVID-19 también ha cambiado, ya que el despliegue de vacunas se ha acelerado en algunas zonas geográficas y se ha estancado en otras a medida que la variante Omicrón se extiende.

Ahora sería un buen momento para volver a evaluar adecuadamente los planes de su corporación y emparejar positivamente los resultados sociales, medioambientales y financieros.

22 Propósitos de año nuevo para profesionales de la sustentabilidad

17. Ampliar los modelos empresariales circulares

El informe anual de Circle Economy del año pasado reveló que el 39% de las emisiones anuales globales podrían mitigarse con un cambio en la economía circular global. Desde entonces, la conciencia de los vínculos entre los materiales y el clima ha ido creciendo.

La logística de rellenar, reutilizar, reparar y compartir se ha complicado durante la pandemia, pero muchas empresas y proyectos en estos campos han seguido recibiendo un fuerte respaldo.

economia circular proposito

Dado que los inversores y los consumidores son cada vez más conscientes de que muchas grandes marcas no invierten lo suficiente en estas ofertas. Por lo que resulta importante explicar a las juntas directivas que es muy posible que busquen en otra parte, en empresas más innovadoras, a menos que hagan el cambio.

18. Incorporar la responsabilidad del consejo de administración

Los profesionales de la sostenibilidad han insistido muchas veces en la importancia de contar con la participación del consejo de administración. Pero en la era digital, en la que el greenwash y los malos resultados medioambientales se enfrentan a un mayor escrutinio por parte de los inversores y del público, la rendición de cuentas es cada vez más importante.

Según un reciente estudio de PwC, alrededor de dos tercios de las empresas del FTSE100 vinculan ahora la retribución de los ejecutivos con al menos una métrica ESG, frente a menos de la mitad en 2020. Incorporar la rendición de cuentas mediante este enfoque, o uno similar, puede estar en tu lista de tareas para 2022.

19. Seguir presionando para que se produzcan cambios en las políticas

EL 2021 se convirtió en un año importante para los cambios en la política verde. La COP26 fue testigo de compromisos de alto nivel en materia de descarbonización, adaptación al clima y tecnologías limpias por parte de varios países y, en el Reino Unido, el objetivo de cero emisiones netas a largo plazo se concretó con medidas como el Sexto Presupuesto de Carbono, la Estrategia de Calefacción y Edificios y el Plan de Descarbonización del Transporte.

Pero está claro que aún queda mucho trabajo por hacer. Las promesas hechas en la COP26 pondrán al mundo en camino de un calentamiento de 1.8°C – 2.4°C (dependiendo de la previsión que se lea), esto no es suficiente para salvaguardar las naciones y comunidades más expuestas. Además, a menos que los compromisos se cumplan en su totalidad, nos enfrentaremos a un mundo mucho más cálido.

politicas sustentables

En los últimos meses, las empresas y los ciudadanos han logrado cambiar la política ecológica en varias ocasiones, y es probable que esto continúe en 2022. Entre los casos prácticos se encuentra el adelanto a 2030 de la prohibición de los coches de gasolina y diésel en el Reino Unido. Entre las políticas que se vislumbran en el horizonte están la Ley de Agricultura y la Estrategia de Recursos y Residuos.

Muchos profesionales y empresas de la sostenibilidad también están haciendo campaña para que se modifique el proyecto de Ley de Policía, Delitos, Sentencias y Tribunales. En su forma actual, reducirá drásticamente el derecho a la protesta pacífica sobre todos los temas, incluido el clima.

20. Abrirse al diálogo con los jóvenes

En septiembre de 2019 tuvo lugar en Londres la mayor Huelga Climática de Europa hasta la fecha. Mientras que los eventos anteriores han atraído principalmente a multitudes de jóvenes activistas, en este evento se vio a varias empresas marchar en solidaridad.

Algunas compañías importantes y profesionales individuales han seguido apoyando el trabajo de sostenibilidad de los jóvenes en el futuro, pero sigue siendo mucho más común ver mensajes de admiración en las redes sociales, o donaciones puntuales, que un diálogo real.

Andrea Álvares, directora de marca, innovación, internacional y sostenibilidad de Natura & Co, habló sobre la importancia de escuchar con autenticidad los retos de los activistas.

21. Conseguir que otros «miren hacia arriba»

La película No mires hacia arriba llegó a Netflix durante el periodo festivo y, a pesar de su naturaleza satírica, proporciona una extraña sensación de precisión para aquellos que desempeñan su papel en el intento de responder a la crisis climática.

La película se basa en unos astrónomos que descubren un cometa que puede acabar con el planeta y se ven inmersos en el mundo de las burlas de los medios de comunicación y el negacionismo político, hechos que se acercan de forma alarmante a la respuesta a la crisis climática hasta la fecha. Durante la película, surge un movimiento que pide a la sociedad que «mire hacia arriba» y observe cómo el cometa se acerca a la Tierra.

logros profesionales de la sustetnabilid

Los esfuerzos por alcanzar el nivel cero de emisiones netas en 2050, a más tardar, siguen pareciendo muy lejanos y, por tanto, algunos miembros de la sociedad pueden descartarlos como un esfuerzo a largo plazo en lugar de un cambio urgente en los comportamientos que se requieren hoy.

Por ello, el papel de los profesionales, expertos y activistas de la sostenibilidad es conseguir que otros «miren hacia arriba» adoptando cambios cotidianos que puedan marcar la diferencia en la lucha contra la crisis climática. En resumen, los profesionales deben ser agentes del cambio.

22. Reconocer éxitos

Podría parecer que en la aplicación de enfoques verdaderamente transformadores en materia de sostenibilidad se está nadando a contracorriente, pues existe una marea repleta de subvenciones a los combustibles fósiles, modelos de negocio a corto plazo y compensaciones medioambientales.

profesionales logros

Sin embargo, algunas empresas y profesionales de la sustentabilidad se esfuerzan realmente por lograr un cambio, y por cada titular negativo que aparece en los sitios de noticias, resulta importante recapitular los éxitos que han ayudado a conseguir hasta la fecha, o inspirarse en otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR