PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGoogle y Facebook: Acusados de desinformación climática durante la COP26

Google y Facebook: Acusados de desinformación climática durante la COP26

Facebook es objeto de un nuevo informe de Avaaz, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, que ha descubierto que cinco editores que producen habitualmente contenidos basados en la desinformación sobre el clima publicaron 136 posts promocionando estos contenidos entre abril y mediados de noviembre de este año.

En conjunto, estas publicaciones promocionadas han tenido más de 61 millones de visitas. La mayoría de ellos (88%) no fueron marcados por Facebook con una etiqueta de verificación de hechos.

Desinformación climática durante la COP26

De acuerdo con edie, los editores evaluados en el estudio fueron PragerU y Turning Point USA, así como los escritores individuales: John Stossel, Bjørn Lomborg y Alan Jones. Los enfoques comunes de estas fuentes fueron negar cualquier evidencia de los efectos adversos del cambio climático provocado por el hombre, o citar estadísticas engañosas o refutadas.

Según el estudio, algunos de los editores aumentaron su gasto en publicidad en las redes sociales para la desinformación sobre el clima en el período previo a la COP26, y durante las dos semanas de la cumbre del clima de la ONU.

desinformación climática durante la COP26

Ante esto, la asesora principal de Avaaz, Rebecca Lenn, comparte:

A pesar de las promesas de Facebook de abordar este problema, la gran mayoría de las publicaciones no están etiquetadas. Y lo que es peor, la compañía sigue beneficiándose de los anuncios que promueven la desinformación sobre el clima a miles de usuarios.

No podemos contar con que Facebook se mantenga al día con las tácticas cambiantes de los escépticos climáticos actuales.

Rebecca Lenn, asesora principal de Avaaz.

La ONG está trabajando con otras organizaciones para presionar a los responsables políticos de Estados Unidos y Europa para que establezcan nuevos mandatos para las plataformas tecnológicas y de medios sociales. Esto incluiría una definición compartida de la desinformación climática, un mandato de «cumplir o explicar» para no alojar mensajes de desinformación climática patrocinados y mayores requisitos de divulgación.

Facebook —que está cambiando su nombre por el de Meta— ha declarado que rechaza las publicaciones patrocinadas cuando un «socio independiente de comprobación de hechos las califica como falsas o engañosas, y toma medidas contra las páginas, grupos, cuentas y sitios web que comparten repetidamente contenidos calificados como falsos».

Sostiene que, al mantener los anuncios en una biblioteca pública hasta siete años, permitiendo estudios como el de Avaaz, está añadiendo «una capa extra de transparencia».

Acusaciones anteriores

No es la primera vez que Facebook es criticado por su forma de abordar la desinformación climática en sus plataformas.

El pasado mes de septiembre, la empresa lanzó un espacio digital donde los usuarios pueden acceder a información «objetiva y actualizada» sobre la ciencia del clima, siguiendo el modelo de su centro de información Covid-19. Esta medida se produjo tras las críticas de grupos ecologistas, periodistas y líderes de opinión.

desinformación climática durante la COP26

En octubre de 2020, InfluenceMap publicó su primer informe utilizando datos de la biblioteca de anuncios de Facebook, revelando que al menos 51 anuncios que promueven el negacionismo climático fueron publicados por usuarios con sede en Estados Unidos en la primera mitad de 2020 y fueron vistos por millones de personas.

Otro análisis de InfluenceMap, publicado en enero de 2021, reveló que los gigantes tecnológicos asignaron colectivamente solo el 4% de sus recursos anuales de cabildeo a los esfuerzos para combatir el cambio climático. La actividad de Facebook se evaluó junto a la de Apple, Amazon, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet.

En la propia COP26, más de 250 organizaciones y personas apoyaron un nuevo llamamiento para hacer frente a la desinformación sobre el clima en Internet, entre ellas la arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, WWF, Sky, Virgin Media O2 y Ben & Jerrys. Entre los destinatarios del llamamiento a la acción se encuentran Facebook, Instagram, Twitter y Reddit.

Google bajo los reflectores

El nuevo estudio de Avaaz llega poco después de que el Centre for Countering Digital Hate (CCDH) acusara a Google Ads de publicar al menos 50 artículos de negación del clima de 14 editores entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre. Según el CCDH, estos artículos han obtenido casi 49,000 interacciones en Facebook.

Todo ello a pesar de que Google se comprometió, pocas semanas antes de la COP26, a suspender inmediatamente la aceptación de gastos publicitarios para publicaciones que difundieran el negacionismo climático. Anunciada en octubre, la política establecía que Google «prohibiría los anuncios y la monetización de contenidos que contradigan el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático».

Entre los anuncios marcados se incluyen artículos de Breitbart que califican la temperatura global de «engaño» y los informes científicos sobre el clima de «historias de miedo sin fundamento».

Google ha declarado que su personal ha «revisado las páginas compartidas con ellos» por el CCDH y «ha tomado las medidas de aplicación apropiadas».

La negación del cambio climático es una estrategia cínica que pretende retrasar la acción necesaria para evitar el desastre ecológico.

Al hacer su anuncio inicial, Google pareció reconocer que ha contribuido a hacer de la negación del clima un negocio rentable y, sin embargo, no ha tomado medidas reales.

Imran Ahmed, director ejecutivo de la CCDH.

El comunicado de Google sostiene que su nueva política es «líder en la industria» y que se mantendrá. Afirma:

Cuando encontramos contenido que cruza la línea del debate político para promover la negación del cambio climático, dejamos de servir anuncios en esa página o sitio.

Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR