PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEfectos de la COP26: caída en acciones de carbón

Efectos de la COP26: caída en acciones de carbón

Una de las medidas del éxito de la COP26 era si cualquier acuerdo final enviaría señales lo suficientemente fuertes como para mover los mercados. Los primeros resultados ya se conocen y parecen positivos para quienes creen que el Pacto Climático de Glasgow puede ayudar a acelerar la acción climática en esta década.

De acuerdo con BusinessGreen, Reuters informó que las acciones de las empresas de carbón cayeron tras el acuerdo internacional para seguir con los esfuerzos de «reducción progresiva» del carbón, mientras que los precios del carbono en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) subieron a un nuevo récord.

Por separado, Bloomberg compartió que los productores de combustibles fósiles también están viendo un aumento en el coste del capital impulsado en gran parte por los esfuerzos de la política climática internacional.

Efectos de la COP26

Tras el acuerdo alcanzado el sábado en Glasgow, que incluía un plan sin precedentes para «reducir gradualmente» la energía del carbón y «eliminar gradualmente» los subsidios a los combustibles fósiles, los principales gigantes chinos de la minería del carbón, China Shenhua Energy y Yanzhou Coal, vieron caer sus acciones un 1% y un 2.4%, respectivamente, en la negociación de Hong Kong. El mercado en general subió ligeramente.

Un índice de mineras que cotizan en el continente también cayó alrededor de un 1%, mientras que las acciones de carbón en otras regiones se vieron presionadas, según Reuters.

En Indonesia, la mayor empresa minera del país, Bumi Resources, vio caer sus acciones un 5.7%, mientras que la minera de carbón térmico Whitehaven Coal, que cotiza en Australia, experimentó una caída del 1.6%.

El gigante del carbón estadounidense Peabody Energy Corp también se vio muy afectado, con una caída de las acciones de alrededor del 8%, en medio de una amplia venta de empresas de carbón que cotizan en bolsa en todo Estados Unidos.

La reacción del mercado rompe una especie de racha alcista para las empresas del carbón en todo el mundo, ya que los precios de las acciones se han incrementado en respuesta a los crecientes temores de una crisis energética mundial cuando las economías han comenzado a recuperarse de la crisis del coronavirus.

Los analistas indicaron que la caída de las acciones del carbón fue una respuesta directa a la finalización del Pacto Climático de Glasgow.

Un acuerdo diluido

El acuerdo final se diluyó a instancias de China e India, con una propuesta de «eliminación gradual» de la energía de carbón, sustituida por un plan de «reducción gradual» del combustible fósil.

Pero los observadores insistieron en que el acuerdo enviaba una poderosa señal de que el carbón va a estar sometido a una presión cada vez mayor en los mercados de todo el mundo, a medida que los costes de las energías renovables sigan bajando y los gobiernos intenten acelerar los esfuerzos para eliminar la energía del carbón.

Junto con el acuerdo principal, la Cumbre del Clima COP26 también aseguró una serie de compromisos multilaterales para eliminar la energía del carbón y poner fin a la financiación de proyectos de carbón en el extranjero, una medida que, según los analistas, desviaría miles de millones de dólares de capital de los combustibles fósiles.

Efectos de la COP26: caída en acciones de carbón

Los activistas del clima sin duda enmarcarán la COP26 como un fracaso del carbón y de los combustibles fósiles.

Si miramos más allá de esta frustración y de las condiciones actuales del mercado energético, veremos un consenso creciente en la necesidad de reducir la demanda de combustibles fósiles.

John Miller, analista de Cowen.

Mientras tanto, los precios europeos del carbono saltaron a un nuevo récord, superando ayer los 66 euros por tonelada por primera vez. Los precios de las autorizaciones de la UE (EUA) subieron ayer un 5.5%, hasta los 66.74 euros por tonelada, frente a los 55 euros de hace un mes y más del doble del nivel registrado a principios de año.

Los precios de los EUA, que aumentan los costes de las empresas que emiten grandes cantidades de carbono y les proporcionan un claro incentivo financiero para reducir las emisiones, han aumentado de forma constante desde que la UE puso en marcha su último paquete de medidas sobre el clima e impulsó reformas en el mercado del carbono para hacer frente a un prolongado exceso de oferta de créditos.

El resultado de la Cumbre de Glasgow parece haber impulsado aún más los precios, ya que los operadores interpretan el acuerdo como una señal de que la oferta de EUAs probablemente se reducirá en los próximos años.

Aunque el resultado no ha sido tan fuerte como algunos esperaban, continúa siendo una clara señal de que los responsables políticos deben tomarse en serio la fijación de precios del carbono si queremos ver una reducción de las emisiones.

Hay una sensación general de que los mercados de carbono salen reforzados del proceso de la COP.

Mark Lewis, del fondo de cobertura Andurand Capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR