PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConteniendo las lágrimas, presidente de la COP26 lamenta resultado de la cumbre

Conteniendo las lágrimas, presidente de la COP26 lamenta resultado de la cumbre

Un cambio de último momento en la culminación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, hizo que Alok Sharma, presidente de la COP26, contuviera las lágrimas y pidiera disculpas por cómo terminó esta conferencia.

Una de los puntos clave de esta fue la propuesta definitiva de la exigencia de una eliminación progresiva del carbón y de lo subsidios a los combustibles fósiles, la cual fue sustituida por la reducción progresiva.

Esto sucedió después de que la India y China —naciones que se caracterizan por ser exportadoras de combustibles fósiles— se opusieran a dicha demanda.

Presidente de la COP26 lamenta resultado de la cumbre

Ante la decisión tomada en último momento, Sharma compartió:

Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente. También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete de medidas.

Alok Sharma, presidente de la COP26.

La gravedad del tema, es que los participantes simplemente decidieron no dar prioridad en acabar con el uso de carbón y eliminar totalmente los subsidios a los combustibles fósiles.

El impacto negativo de la decisión final

Tal decisión, podría generar un desenlace realmente negativo para el planeta, ya que de acuerdo con el portal Endcoal, la combustión del carbón es en sí la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y es responsable del 72% de las emisiones de efecto invernadero del sector eléctrico.

Esto se encuentra aumentando la temperatura de nuestro planeta con efectos devastadores para la salud de las personas y el medio ambiente:

El cambio climático ha estado impulsando fenómenos meteorológicos extremos e inundaciones, graves olas de calor y sequías, la pérdida y extinción de especies, así como el derretimiento de las capas de hielo y la subida del nivel del mar.

En perspectiva, se encuentran los siguientes datos:

  • Participación del carbón en la generación mundial de energía: 41%.
  • Participación del carbón en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía: 72%.
  • Porcentaje de las reservas de combustibles fósiles que deben permanecer intocados para evitar un cambio climático desastroso: 80%.
  • Producción Mundial de carbón (2012): 7.830 millones de toneladas.
  • Crecimiento Estimado hacia el 2018: 2.3%.
Presidente de la COP26 rompe en llanto

Entre los principales exportadores también están: Indonesia, Australia, Rusia y Estados Unidos; mientras que los principales importadores son: China, Japón, Corea del Sur. Además, entre los mayores consumidores destacan: China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y Sudáfrica.

Cabe mencionar, que en cada etapa de su ciclo vital, el carbón contamina el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra de la que dependemos, por lo que se podría calificar a la decisión tomada como un gran fracaso de la cumbre.

Esto se debe a que la COP26 pretendía demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono, así como el poder de la cooperación internacional para hacer frente a los retos más graves a los que se enfrenta el mundo.

El coste del fracaso es astronómico

Ahora el presidente de la COP26 pide disculpas, mientras que el futuro de las siguientes generaciones continúa en riesgo, ya que si los países pudiesen reducir las emisiones globales a “cero neto” para 2050, eso podría hacer que el calentamiento volviera a ser inferior a 1.5 C en la segunda mitad del siglo XXI.

El coste del fracaso es astronómico. Los estudios han demostrado que la diferencia entre 1.5 y 2 grados centígrados puede significar la inmersión de pequeños estados insulares, la muerte de los arrecifes de coral, olas de calor extremas, inundaciones e incendios forestales, así como la pérdida generalizada de las cosechas.

Presidente de la COP26 rompe en llanto

Eso se traduce en muchas muertes prematuras, más migraciones masivas, grandes pérdidas económicas y conflictos violentos por los recursos y los alimentos: lo que el secretario general de la ONU llamó con anterioridad “un futuro infernal”.

Hoy se ha mostrado la poca responsabilidad social y compromiso que tienen los gobiernos en el cuidado medioambiental, mismos que continúan priorizando sus intereses, dejando simplemente atrás el bienestar global.

«Alok Sharma MP» by Foreign and Commonwealth Office is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR