PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMensaje de México en la COP26

Mensaje de México en la COP26

María Luisa Albores González

Excelentísimos Alok Sharma, Presidente de la COP26 y Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención. Ministros y Ministras que con su presencia reafirman la importancia  del problema que enfrentamos todos.  

La crisis ambiental y una profunda desigualdad social nos muestran cómo hemos dejado atrás a quien más nos necesita, incluyendo a la naturaleza. Y a diferencia de muchas cosas que se pueden negociar, para México poner al centro a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales es algo innegociable. 

Durante estos días, hemos insistido para que todos los países reconozcan e incluyan 3 temas dentro de las negociaciones de esta COP26: enfoque de género, derechos humanos y reivindicar a nuestros pueblos indígenas porque son ellos quienes han sabido resguardar y  aprovechar sus recursos naturales. 

Esto nos permitirá fomentar una relación armónica y en equilibrio entre personas y medio  ambiente que permita un uso sustentable de los recursos, es decir, cumplir el objetivo de  conservar produciendo y producir conservando. 

Me gustaría compartir los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno de México: 

● Estamos implementando “Sembrando Vida”, el programa de reforestación más  grande del mundo que considera aspectos ambientales, sociales y económicos.

● En este programa 420 mil sembradores cultivan árboles frutales y maderables en  sus parcelas recibiendo una remuneración, lo que permite crear soberanía alimentaria, capturar dióxido de carbono y al mismo tiempo evitar la erosión de los  suelos, la filtración y cosecha de agua y la sobreexplotación del agua. La inversión es de mil 300 millones de dólares anuales y hasta el día de hoy llevamos sembrados más de 800 millones de árboles. 

● Incorporamos la educación ambiental en las escuelas para formar a los futuros  guardianes y guardianas del territorio. 

● Mantenemos el pago por servicios ambientales (PSA); fomentamos la economía  circular; desarrollamos una política de conectividad ecológica, no hemos otorgado ni una sola concesión para minería tóxica; no permitimos el fracking; estamos limitando el uso de agroquímicos como el glifosato y prohibimos la importación y siembra de maíz transgénico.  

● Nos sumamos, entre otros compromisos, al Compromiso global de metano  siendo México el primer país que reglamentó sus emisiones y dejaremos de exportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno;  construiremos el parque de generación eléctrica con paneles solares más grande  de Latinoamérica; 

● Modernizaremos 14 hidroeléctricas a lo largo del país para transitar hacia energías  renovables.  

Finalmente, sabemos que la responsabilidad de los países es compartida pero diferenciada,  y no es correcto seguir culpando a los más vulnerables al cambio climático por lo que será necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación. Así como ninguna persona vale más que otra, la adaptación y la mitigación tendrán que encontrar su equilibrio dependiendo del contexto país. 

En estas diferencias, también debemos dejar claro que cuando hablamos de financiamiento, no sólo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino que se deben establecer claramente los mecanismos de acceso y condiciones justas para los países en vías de desarrollo. 

No se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con con tratos sucios, ni de pagar los daños después de haber contaminado y afectado a toda una  población. Hay cosas que no podemos obtener con dinero, así que la flora y la fauna de  nuestro país no debería tener precio porque los dueños somos todas y todos.  

Finalmente, nuestro mensaje es claro: pueden considerar a México como aliado contra el  cambio climático basados en el respeto y la solidaridad. Siguiendo los principios de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acertadamente tiene una frase que aplica  en esta ocasión: “por el bien de México, primero los pobres”, yo agregaría “por el bien de México, del planeta y de la madre tierra, primero los pobres y los olvidados del mundo” Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR