PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo

7 mejores prácticas para fomentar la ética en el trabajo

El fomentar la ética en el trabajo se ha constituido en los últimos años como una acción elemental por parte de las organizaciones. Sin embargo, aunque muchos de nosotros reconocemos su importancia —comenta la Dra. Laura Parks-Leduc, profesora de gestión en la Universidad James Madison, para B The Change—, resulta realmente difícil enseñar a tomar decisiones que tengan un impacto real.

¿Tiene propósito fomentar la ética en el trabajo?

Un análisis sobre los programas para fomentar la ética en el trabajo revela que muchos no producen resultados, y aunque algunos tienen un efecto positivo, a menudo es pequeño.

Pero la respuesta no es dejar de impartirla. Si se lleva a cabo con eficacia, esta proporciona al personal un importante conjunto de habilidades que pueden alejarlos —tanto a ellos como a las organizaciones— de los problemas. En un mundo cada vez más complejo, y esto nunca ha sido más importante.

La buena noticia es que las indagaciones también apuntan a que dichos programas acarrean prácticas mejores y más claras. A continuación te describimos y explicamos cómo esto puede ayudar a una empresa mantenerse en el camino de la ética.

¿Qué es la ética empresarial?

La ética es el estudio de lo que se considera correcto o incorrecto según los individuos y la sociedad. Al hacerla un campo de aprendizaje en el ámbito laboral, se enseña a las personas a tomar decisiones en las cuales exista un componte ético: situaciones en las que se propicien algunas resoluciones, comportamientos o consecuencias que podrían evaluarse como buenas o malas.

fomentar la etica en el trabajo importnacia

Algunos ejemplos son:

  • Un vendedor que proporciona información falsa o engañosa sobre un producto para cerrar un trato.
  • Un ejecutivo que presenta una contabilidad «creativa» para que la situación financiera de la empresa parezca mejor.
  • Un equipo de una empresa que decide verter los residuos medioambientales de esta en la propiedad (o peor, en el río local) en lugar de pagar por el almacenamiento y/o la mitigación adecuados.

En cada una de los escenarios, un observador externo evaluaría dichos comportamientos como incorrectos porque violan las normas sociales pertinentes, causan daño o perjudican de alguna manera a otro individuo o grupo.

Por qué son difíciles la ética y su formación

Fomentar la ética en el trabajo es complicado porque en muchos casos, una elección, un comportamiento o un efecto concreto posibilitan buenos resultados para algunas personas y malos para otras.

Por ejemplo, el gerente que falsifica los registros financieros puede recibir una mayor bonificación de fin de año porque la empresa parece ir bien. Esto es conveniente para el directivo, pero podría perjudicar a la corporación y a sus propietarios.

En el caso del despilfarro medioambiental, la decisión beneficia a la compañía al ahorrar dinero pero agrede al planeta y a los miembros de la comunidad local.

Ante estas consecuencias mixtas, los individuos y las organizaciones deben determinar cómo priorizar las opciones cuando no hay una que sea equitativa para todas las partes implicadas.

fomentar la etica en el trabajo elemento

Nos encontramos con este tipo de acciones todo el tiempo en nuestra vida personal. Tal vez escojamos un restaurante para cenar (o planifiquemos unas vacaciones, o seleccionemos una película para ver) cuando los integrantes de la familia o amigos tienen preferencias contrarias.

Pero elegir puede ser aún más difícil en situaciones de trabajo, cuando las oportunidades de ganar (y los riesgos de perder) suelen ser sustanciales. Debemos preparar a nuestro personal para el reto de comportarse frente a estas problemáticas pues hay mucho en juego de no fomentar la ética en el trabajo.

7 mejores prácticas para la formación ética

1. Incluye el debate

Algunas formaciones son autoguiadas, es decir, los empleados las realizan a su propio ritmo y a menudo de forma individual. Esto puede ser útil para algunos tipos de aprendizaje: por ejemplo, un programa técnico.

Pero en el caso de fomentar la ética en el trabajo, obtendrás mejores resultados si el personal discute sus puntos de vista entre ellos y con un instructor.

Expresar las opiniones sirve porque diferentes personas tienen diversas posturas. Escuchar cómo se aborda un problema de manera distinta, fomenta tanto la reflexión como la toma de perspectiva.

Cuando se piensa en una situación desde varias perspectivas, hay más sensibilidad por lo que se reflexiona más sobre cómo sus decisiones o comportamientos afectan a otro individuo o grupo.

2. Hazlo de forma continua

Los programas de formación más cortos y repartidos a lo largo del tiempo suelen ser más eficaces que los prologandos. Puedes considerar una hora mensual de «debate ético» en lugar de una sesión de formación de un día.

fomentar la ética en el trabajo

La exposición repetida recuerda a los participantes la importancia y relevancia del tema. Si se discute una vez y nunca más, resulta fácil descartar el contenido como irrelevante para la vida laboral diaria.

3. Utiliza actividades aplicadas y basadas en casos

Evita las conferencias abstractas. Considera la posibilidad de plantear dilemas éticos reales a los que la empresa (o el sector) podría enfrentarse, de modo que el debate se base en la vida de los empleados y en sus experiencias compartidas.

A continuación, habla de las formas de abordar el suceso y de las implicaciones éticas de los diferentes enfoques. Esto permite a los participantes trabajar con posibles dilemas éticos antes de experimentarlos. Lo ideal es que se trate de un debate abierto de ideas, y no que el instructor diga a los participantes lo que tienen que hacer.

4. Varía las aplicaciones

Como parte de la formación, deja que el personal practique sus habilidades de razonamiento ético en diferentes contextos y situaciones. Una variedad de casos ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento.

5. Demuestra que los ejecutivos les importa

La preocupación por el comportamiento ético y la toma de decisiones éticas tiene que ser una prioridad entre los dirigentes.

Deben hablar de ética, abordar las preocupaciones y modelar el comportamiento apropiado para los demás. Los especialistas en materia muestran que el «tono en la cima» realmente influye en el comportamiento en los otros niveles jerárquicos.

La cultura de su corporación puede tener un enorme impacto en el comportamiento, para bien o para mal.

etica en el trabajo direccion

6. Proporciona un marco

Ofrece a los participantes un marco sencillo y fácil de entender para utilizarlo sistemáticamente. Por ejemplo, un mantra como: «No hagas nada que te haga quedar mal a ti o a la organización si terminas en la portada del periódico».

O podrías hacer referencia a los valores de la empresa y enfatizar la importancia de tomar decisiones consistentes con ellos.

7. Da prioridad a la simplicidad sobre la filosofía

Los cursos tradicionales de ética tienden a incluir una inmersión profunda en los diversos enfoques filosóficos, con discusiones sobre las diferencias entre el utilitarismo y la virtud, por ejemplo.

Lo cual llega a ser abrumador y la gente pierde el interés antes de que llegue a la parte interesante, que es cómo aplicarlas en situaciones reales. También pueden parecer oscuras y desconectadas de la realidad. Mantén la sencillez.

8 preguntas clave: Un marco para el razonamiento ético

En la Universidad James Madison (UJM), destaca la Dra. Laura Parks-Leduc, intentan aplicar muchas de estas prácticas para desarrollar las habilidades de razonamiento ético de sus estudiantes. Incluso han creado un marco compartido que se utiliza en toda la institución, las ocho preguntas clave (8 PC).

Estas interrogantes fueron elaboradas por el profesorado a partir de varias filosofías morales, pero utilizando un lenguaje directo que es fácil de entender y que se conecta con la vida diaria.

Aunque se ha creado para la comunidad de la UJM, el marco de las 8 PC funciona en otros entornos. Puede emplearse tal cual o servir de modelo para las organizaciones que intentan desarrollar su propio marco.

fomentar la etica en el trabajo 8p

Para aplicarlo, incentivan a los estudiantes a que se cuestionen algunos puntos cuando se encuentren en una situación con implicaciones éticas. Esto los anima a reflexionar, en lugar de simplemente reaccionar, lo que debería conducir a una mejor toma de decisiones.

Cada una de las interrogantes está identificada con una sola palabra, para ayudar a recordarla:

  1. La equidad: ¿Cómo puedo actuar de forma equitativa y equilibrar los intereses legítimos?
  2. Resultados: ¿Qué es lo que consigue los mejores resultados a corto y largo plazo para mí y para todos los demás?
  3. Responsabilidades: ¿Qué deberes y/o obligaciones se aplican? ¿Cuál es mi responsabilidad ante mi jefe? ¿Con mi organización? ¿Con mis clientes? ¿Mis compañeros/empleados? ¿Con el medio ambiente? ¿La sociedad?
  4. El carácter: ¿Qué acciones reflejan mejor quién soy y la persona en la que quiero convertirme?
  5. Libertad: ¿Cómo se aplica el respeto a la libertad, la autonomía personal o el consentimiento?
  6. Empatía: ¿Qué haría si me importaran profundamente las personas implicadas?
  7. Autoridad: ¿Qué esperan de mí las autoridades legítimas (por ejemplo, los expertos, la ley, mi religión o Dios)?
  8. Derechos: ¿Qué derechos (por ejemplo, innatos, legales, sociales) se aplican?

Las investigaciones sugieren que este esfuerzo está funcionando. Una encuesta realizada a alumnos de último año reveló que aquellos que habían estado más expuestos a las ocho preguntas clave también respondían de forma más ética a los escenarios.

etica laboral preguntas clave

Sin embargo, el tema no es sencillo. Les decimos que no todas las ocho preguntas serán relevantes en un escenario determinado, y que a menudo entrarán en conflicto. Algunas sugerirán un curso de acción mientras que otras una respuesta diferente.

Esta es, por supuesto, la naturaleza de los dilemas éticos. Si hubiera una solución óptima que dejara a todos contentos, no lo serían. Pero disponer de formación y herramientas para guiar el pensamiento puede garantizar que las personas piensen en todas las posibilidades y defiendan la elección que toman como la mejor opción posible.

La ética puede marcar la diferencia en el lugar de trabajo

Un punto brillante de la investigación es que la formación ética en el trabajo tiende a ser más eficaz que en las universidades. No está del todo claro por qué, pero dentro de una organización es probable que pueda ser más específica y concreta.

etica en el trabajo ventajas

Creo que los trabajadores quieren que se les oriente sobre cómo queremos que se comporten y qué factores queremos que utilicen para guiar la toma de decisiones. Quieren hacer bien su trabajo.

Dra. Laura Parks-Leduc, profesora de gestión en la Universidad James Madison.

Solo tenemos que proporcionarles expectativas claras. Pero si proporcionamos una sólida formación ética, podemos tener un impacto positivo en los empleados, las compañías y en el mundo, concluye Madison.

1 COMENTARIO

  1. Algunos ítems a tener en cuenta:
    Ser prudente en el momento de dar una opinión, tanto al grupo de trabajo como al jefe inmediato.

    Saber controlar los impulsos en situaciones de discusión o discordia.

    Brindar un comportamiento honesto para la administración de la empresa.

    La información sensible o confidencial de la empresa debe estar protegida rigurosamente.

    Actuar de manera consistente con las palabras, valores y principios dentro de la compañía, ya que esto nos define como personas genuinas.

    Ser respetuoso con todos es primordial no solo para ser un buen trabajador, sino también para ser un elemento fundamental en la empresa.

    Buscar siempre la mejor manera de resolver los problemas que se presenten en el lugar de trabajo.

    Fomentar la empatía, creando un ambiente de compañerismo, solidaridad y apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR