PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es diseño sostenible

Qué es diseño sostenible

Te has puesto a pensar qué tanto se puede optimizar recursos, como energía, agua, al utilizar un producto que puede ser creado a partir de la reutilización o reciclaje de materiales; y además considerar el impacto ambiental y económico de su creación. Estamos hablando de sostenibilidad en el diseño. ¿Pero son todos los diseños sostenibles? Y por qué es tan importante la etapa del diseño en el desarrollo de un producto. Te contamos.

Aunque no existe un consenso preciso sobre diseño sostenible, es un termino muy empleado en el mundo de la RSE. Y es que de acuerdo con el Consejo de Diseño del Reino Unido, más del 80% del impacto ecológico de un producto se determina durante la fase de diseño. Dado los costos

Pero, ¿qué entendemos por diseño sostenible?, su definición parte de dos conceptos, diseño y sostenibilidad.

Y así tendremos que sostenibilidad es:

Una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

Mientras que diseño lo entenderemos como:

El resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace.

Aquí tenemos dos puntos importantes para las empresas y sociedad a partir de estos datos:

  1. Los aspectos del diseño sostenible no solo están ahí para agregarse al final del proceso de diseño como un extra ‘agradable de tener’. La sostenibilidad debe integrarse en cada paso del proceso de diseño, desde la idea creativa hasta el proyecto terminado.
  1. Los diseñadores tienen una responsabilidad con el futuro del planeta porque eligen los materiales utilizados con los que las personas interactúan todos los días.

Hay muchos campos de especialización en la profesión de diseño, la arquitectura, la moda, el diseño de la experiencia, los interiores, el diseño interactivo, el diseño gráfico, el diseño del producto y el diseño web. En todos puede aplicarse el enfoque sustentable.

Entendiendo de Diseño sostenible

Así bien, el diseño sostenible busca reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente, la salud y la comodidad de los usuarios de un producto en específico.

Los objetivos básicos de la sostenibilidad son reducir el consumo de recursos no renovables, minimizar los residuos y crear entornos saludables y productivos.

Pero, ¿cuáles son los principios del diseño sostenible?, aquí te los mencionamos:

  • Minimizar el consumo de energía no renovable.
  • Usar productos ambientalmente preferibles.
  • Proteger y conservar el agua.
  • Mejorar la calidad ambiental interior.
  • Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento.

Aplicar el diseño sostenible fomenta decisiones en cada fase del proceso de diseño que reducirán los impactos negativos sobre el medio ambiente. Además de beneficiar la salud de los ocupantes, sin comprometer el resultado final.

Esta propuesta de diseño, ofrece un enfoque integrado y holístico que fomenta el compromiso y las compensaciones. Este enfoque integrado tiene un impacto positivo en todas las fases del ciclo de vida de un producto.

¿De verdad es sostenible?

Si bien, no existe un acuerdo sobre la definición de diseño sostenible,la falta básica de comprensión sobre las dos palabras»: sostenible y diseño: «significa que hay mucho espacio para malentendidos.

Diferentes profesionales usan diferentes términos para significar lo mismo.

Dentro de nuestro programa, los miembros de la facultad tienen sus propias creencias sobre lo que es la sustentabilidad. En general, es una visión del mundo o una filosofía

Michael Kung, director del programa de maestría en diseño sostenible en la Facultad de Diseño, Construcción y Planificación de la Universidad de Florida.

Y esta carencia de precisión del termino ha derivado en crear versiones menos malas de algo insostenible.

Por ejemplo, diseñar automóviles con motores de combustión interna más eficientes no borra su impacto, a pesar de cómo los fabricantes de automóviles promocionan sus vehículos ecológicos. “No existe el carbón limpio. Hay una quema más limpia, pero no puedes quemar combustibles fósiles en absoluto si quieres ser sostenible.

Lo mismo ocurre para un edificio con la más alta certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) no puede afirmar que no está contaminando el planeta.

Han dado un gran paso adelante y han ayudado a atraer a fabricantes, arquitectos y empresas de construcción. Pero todavía no es sostenible.

Directora del programa de diseño sostenible en la Facultad de Arte y Diseño de Minneapolis.

Importancia del diseño sostenible

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existe una creciente preocupación global por los problemas medioambientales y de pérdida de biodiversidad, así como temas sociales de pobreza, y servicios de acceso a la salud.

Por ello, la innovación de productos a partir de este enfoque sostenible se está haciendo una de las opciones estratégicas claves disponibles para compañías, cadenas de suministros y sectores industriales integrados en economías en vías de desarrollo para competir mejor en el mercado global de hoy.

Ello implica, que las compañías incorporen factores ambientales y sociales en el des-arrollo de productos durante el ciclo de vida del producto, durante la cadena de suministro y con respecto a sus entornos socio-económicos (desde la comunidad local para una empresa pequeña hasta un mercado global para una empresa transnacional).

La innovación de productos está directamente vinculada con la sostenibilidad: ambos están dirigidas al cambio y al futuro. La sostenibilidad se preocupa por el bienestar en el futuro. La innovación de productos se preocupa por la creación de nuevos productos y servicios que generan un valor solo si encajan en este futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR