Ambiental Debes leer... Noticias

¿Qué es el análisis de ciclo de vida del producto?

ciclo de vida del producto
Escrito por ExpokNews

Las formas de hacer negocio están cambiando ¿será el ACV un requisito indispensable para el comercio internacional? ¡Entérate!

Dentro de la RSE la sostenibilidad es uno de los principales retos de las empresas y organizaciones; consumidores más conscientes exigen que los productos o servicios estén alineados con la conservación y protección del medio ambiente. Una de las claves es conocer el ciclo de vida del producto. ¿Conoces el de tus productos?

Pero ¿qué es el ciclo de vida del producto?

La evaluación del ciclo de vida (LCA) implica la evaluación de algunos aspectos, a menudo los aspectos ambientales, de un sistema de producto a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.

A veces también llamado “análisis del ciclo de vida”, “enfoque del ciclo de vida”, “análisis de la cuna a la tumba” o “equilibrio ecológico”, representa una familia rápidamente emergente de herramientas y técnicas diseñadas para ayudar en la gestión ambiental y, a más largo plazo, en desarrollo sostenible.

Agencia Europea de Medio Ambiente

¿y para qué le sirve conocerlo a las empresas y consumidores? de acuerdo con un artículo del portal youmater:

El ciclo de vida es un método para evaluar el impacto ambiental de un servicio o producto durante su vida útil

Ciertamente conocer y medir las fases del ciclo de vida de un producto permite tomar decisiones importantes: ahorro de recursos y mejores estrategias para futuras acciones; además de contribuir al 12 ODS 2023: Producción y consumos responsables.

Por ello es importante que las empresas se detengan a conocer y analizar las distintas etapas por las que pasa un producto; a través de métodos de producción y consumo sostenible será posible alcanzar un desarrollo y crecimiento económico amigable con el medio ambiente y que beneficie a todos.

Algunos otros beneficios:

  • identificar oportunidades de mejora del desempeño ambiental del producto entendiendo las diferentes fases de diseño y desarrollo. 
  • Permite la comparación entre productos para seleccionar opciones sostenibles.
  • Brinda la posibilidad de establecer prioridades en la planificación estratégica del producto o servicio.
  • ¿Te suena el nombre de marketing sustentable? pues esta metodología te permite hacerlo de verdad y no caer en greenwashing.

LCA para alcanzar la sostenibilidad

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado una serie de estándares enfocados a la Administración o Gestión Ambiental para evaluar el grado de impacto que tienen los diferentes procesos del producto, de inicio a final, en relación con el medio ambiente. Para implementar la metodología de evaluación (LCA), ISO toma como base la ISO-14040.

Por ejemplo, cuando consideramos el LCA de un vino, nos damos cuenta muy a menudo de que la mayoría de los impactos ambientales ocurren en la producción de la botella de vidrio. Sin embargo, la elaboración de la celosía que colgará los viñedos también tiene un impacto muy alto. Con esta información, es más fácil actuar de forma eficaz para reducir al máximo el impacto medioambiental de la producción de los vinos.

De hecho, la LCA es una herramienta preferida para el ecodiseño y para las estrategias de RSE de las empresas; gracias a ella las empresas pueden reducir la huella ecológica de sus productos como parte de su estrategia de RSE a partir de la reestructuración en su cadena de producción. La LCA es un elemento de apoyo empleado comúnmente en informes de RSC de las empresas.

Entendiendo el ciclo de vida del producto

De acuerdo con el portal youmater podemos entender el ciclo de vida básico de un producto a partir de 4 fases:

  • Etapa de introducción.  Esta etapa tiene un período de lento crecimiento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. El mercado aún es pequeño. Representa un alto costo debido a la introducción del producto y al desconocimiento sobre el mismo. Si el producto logra resolver una necesidad podrá incrementar sus ventas.
  • Etapa de crecimiento.  Esta etapa muestra una rápida aceptación del mercado y una mejora de los beneficios. El lanzamiento de promociones en esta etapa son importantes para llevar al producto al siguiente nivel.
  • Etapa de madurez.  El período de desaceleración en el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. En esta etapa se pueden introducir ajustes o mejoras para eficientar los procesos de producción y distribución: la idea es mejorar la propuesta de valor.
  • Etapa de declive.  El período en el que las ventas muestran una tendencia a la baja y los beneficios disminuyen. Aquí es importante que se evalué la competencia o adaptar la existencia a las demandas del mercado.

Metodología ISO para analizar el ciclo de vida del producto

Si bien la aplicación del análisis del ciclo de vida (LCA) estándarizado por ISO es de carácter voluntario; sirve de herramienta para que las empresas puedan tomar decisiones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de sus productos y/o servicios; definición sobre LCA que presenta Blanca Iris Romero Rodríguez, Química Industrial, en su Análisis del Ciclo de Vida y la Gestión Ambiental Gestión

El ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto, lo cual se efectúa recopilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario de impacto en relación con los objetivos del estudio.

4 etapas del análisis del ciclo de vida de un producto

  1. Definición de objetivos y alcance del estudio

La base es conocer cuál será el propósito del análisis y cómo se presentarán los resultados; recopilar datos para un análisis más detallado. También deben reconocerse las limitaciones del estudio o los supuestos que se realizarán. Finalmente se deben seleccionar las categorías de impacto que estarán bajo investigación. Ejemplos de ello pueden ser el agotamiento del ozono o la escasez de recursos minerales.

  1. Inventario de caudales

Se identifican y cuantifican todas las entradas (por ejemplo, uso de materias primas o consumo de energía) y salidas (por ejemplo, emisión de gases contaminantes o producción de residuos y / o materiales reciclados), para cada fase de el ciclo de vida del producto. El producto final de esta fase suele ser un diagrama de flujo que contiene todas las entradas y salidas de las actividades. 

  1. Estimación de impactos ambientales

En esta fase se desarrolla una evaluación de todos los efectos ocasionados por el flujo de entradas y salidas y se alcanza el impacto ambiental potencial del ciclo de vida bajo análisis. Para lograr esto, se deben seleccionar categorías de impacto, indicadores de categoría y modelos específicos.

  1. Análisis de los resultados e interpretación :

Después de haber realizado el estudio del ACV; es posible identificar en qué fase del ciclo de vida del producto se generan las principales cargas ambientales, y esto será clave para implementar mejoras. De acuerdo con los objetivos establecidos se obtienen conclusiones y recomendaciones que contribuyan a la toma de deciciones; revisar el diseño del producto y optimizar su uso en términos de impacto ambiental.

Si bien la ACV sirve de apoyo en la toma de decisiones; sus uso dependerá del tipo de producto o servicio. Por ejemplo, elegir un lugar para edificar una determinada planta industrial es una decisión que necesitará en los estudios de evaluación del impacto ambiental, mientras que para el diseño de ecoproductos se utiliza el ACV

De hecho la la legislación internacional en materia ambiental es una presión creciente para las empresas y cumplirla. Pero la presión no vendrá sólo de la legislación de cumplimiento obligatorio, también vendrá de la competencia ejercida por las empresas ambientalmente más proactivas, que tratan de aprovechar las oportunidades emergentes en la evolución del escenario ambiental.

Tampoco hay que olvidar la creciente presión social para la protección del medio ambiente y para algunos productos y empresas comprometidas con el medio ambiente. La pregunta que nos deja Blanca Iris es si ¿el ACV será la base para evaluar aquellos productos que sean capaces de ingresar al comercio internacional?, pues seguramente los países desarrollados no estarán dispuestos a financiar contaminación cuando ellos mismos están haciendo fuertes inversiones en este aspecto.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario