Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué es el gobierno corporativo y quién lo necesita?

gobierno corporativo empresas
Escrito por ExpokNews

Comprender qué es el gobierno corporativo te llevará a mantener tu empresa organizada y lista para ser parte de la RSE.

La organización, así como el control y dirección de las compañías es fundamental para que esta funcione y tenga una buena relación con todos sus grupos de interés. Así que para lograrlo, primero es necesario comprender qué es el gobierno corporativo.

Hoy en día más inversores y stakeholders se enfocan en este conjunto de normas y principios para evaluar la calidad de los corporativos, por lo que a continuación te compartimos en qué consiste.

¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo es el sistema de reglas, prácticas y procesos mediante el cual se dirige y controla una empresa. Consiste esencialmente en equilibrar los intereses de las muchas partes interesadas de una empresa, como accionistas, ejecutivos de alta dirección, clientes, proveedores, financistas, el gobierno y la comunidad.

Dado que el gobierno corporativo también proporciona el marco para el logro de los objetivos de una empresa, abarca prácticamente todas las esferas de la gestión, desde los planes de acción y los controles internos hasta la medición del desempeño y la divulgación corporativa.

André Durán Martín, abogado en gobernanza, dijo para Entrepreneur, que en ocasiones suele creerse que el gobierno corporativo solo aplica para grandes empresas u organizaciones familiares, pero la realidad es que  cualquier tipo de empresa requiere de una estructura, controles, acuerdos y un rumbo definido.

Dicha estructura debe ser un sistema que vigile y evalúe cómo una junta directiva administra y supervisa las operaciones de una empresa. Y se fundamenta en aspectos como:

  • La rendición de cuentas.
  • Transparencia.
  • Seguridad.
  • La productividad.
  • La competitividad.
  • La integridad.

El gobierno corporativo se trata de lo que hace el directorio de una empresa y cómo establece los valores, y debe distinguirse de la gestión operativa diaria.

Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales.

Por ello, incluye los procesos por los que se trazan y se intentan conseguir los objetivos, buscando que la asociación cumpla no solo con sus metas sino que garantice y respalde la confianza de las partes interesadas.

En este sentido, se entiende como las herramientas que permiten a quienes se encargan de toma de decisiones de afrontar de forma efectiva las problemáticas que conlleva la administración.

¿Cómo se conforma el gobierno corporativo?

Un gobierno corporativo puede estar integrado de diferentes formas, esto depende de la empresa, pero hay algunas áreas que son indispensables, como las siguientes:

Junta directiva

La junta directiva es la principal parte interesada directa que influye en el gobierno corporativo. Los directores son elegidos por los accionistas o designados por otros miembros del directorio y representan a los accionistas de la empresa.

La junta tiene la tarea de tomar decisiones importantes, como los nombramientos de funcionarios corporativos, la compensación ejecutiva y la política de dividendos. En algunos casos, las obligaciones de la junta se extienden más allá de la optimización financiera, como cuando las resoluciones de los accionistas exigen que se prioricen ciertas preocupaciones sociales o ambientales.

Gerencia o alta dirección

Es la planta de personas responsables de implementar la planificación estratégica, la gestión de riesgos y la información financiera, está integrada por gerentes o jefes de departamentos, quienes son coordinados por el CEO.

Asamblea de accionistas

Asamblea de accionistas, como su nombre lo indica está compuesta por las entidades que tienen invertido capital dentro de una corporación, que buscan obtener beneficios por ello.  

Principios del gobierno corporativo

Debido a los constantes cambios en los aspectos sociales, políticos y económicos, cada vez más empresas le prestan atención a qué es el gobierno corporativo, ejemplo de ello son los principios establecidos para esta herramienta, estipulados por la Business Roundtable:

  • La junta es la encargada de aprobar las estrategias corporativas que tengan como fin crear un valor sostenible a largo plazo, así como de supervisar el trabajo y los resultados obtenidos por la alta dirección. Además de establecer los parámetros éticos de funcionamiento.
  • La gerencia o alta dirección tendrá como responsabilidad desarrollar y ejecutar la estrategia corporativa y operar el negocio. Del mismo modo, será quien produzca los estados financieros, así como los resultados, mostrando las áreas de oportunidad a los inversores.
  • La junta, por medio de su comité de auditoria, tendrá el control de analizar la situación de la empresa, desde los programas de cumplimiento hasta la gestión de riesgos, apoyándose en los reportes de auditores externos.
  • El comité de nominación de la junta directiva tiene el rol de componer una gobernanza comprometida y diversa, adecuada a los propósitos y objetivos de la organización.

Tanto la junta directiva como la gerencia deben colaborar con los accionistas para abordar temas que afecten la construcción de valor y el propósito empresarial.

Para consolidar la sostenibilidad al momento de tomar decisiones, la junta directiva podrá considerar los intereses de todos los que se relación con la empresa, ya sean empleados, clientes, proveedores e incluso las comunidades.

¿Quién lo necesita y en qué beneficia?

Los emprendedores que inician un negocio o que tienen cierto tiempo con él, pueden beneficiarse del gobierno corporativo, únicamente, este se debe adaptar a la organización, adecuando sus necesidades y características.

beneficios del gobierno corporativo

El contar con gobierno corporativo genera orden entre los socios de un negocio, ayudándolos a conseguir claridad en:

  • La definición de su modelo de negocio.
  • El desarrollo de su imagen corporativa.
  • La delimitación de su mercado.
  • El perfeccionamiento de sus productos o servicios, entre otros temas estratégicos que les permitirán crear bases sólidas.

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI), también se obtienen beneficios como:

  • Un trato igualitario y la protección de todos los interesados.
  • El reconocimiento externo de su desempeño, estabilidad y vigencia social.
  • La transparencia en la administración debido al acceso a la información.
  • Afianzar la visión estratégica y mantener supervisión sobre las actividades empresariales.
  • Poder identificar y controlar los riesgos a los que pueda estar expuesta la compañía.
  •  Tener una declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
  •  Prevenir las operaciones ilícitas y conflictos de interés.
  • Cumplir con las regulaciones tanto gubernamentales como sociales.

Lo anterior ocasiona una dinámica de rendición de cuentas, logrando que los socios platiquen de manera formal, temas que normalmente se dan “por entendidos”, entre los que se encuentran: la responsabilidad de cada uno en la empresa, el porcentaje de las ganancias que se repartirá y reinvertirá, el monto de capital que debe aportar cada uno o la razón por la que desean asociarse.

Asimismo, es importante que el gobierno corporativo sea una prioridad, ya que con él se establecen las “reglas del juego”, generando en el negocio:

  • Una clara delimitación de las responsabilidades de cada interesado.
  • Lineamientos claros sobre la posición de cada miembro en la organización.
  • Una imagen profesional entre sus clientes, proveedores, colaboradores y cualquier persona.
  • Reuniones periódicas y organizadas para conocer los resultados de la organización y medir su crecimiento.
  • Un plan a largo plazo, permitiéndoles a los socios alinearse hacia un mismo rumbo para tomar más y mejores decisiones enfocadas en fortalecerse y crecer.

Entender qué es el gobierno corporativo servirá para construir organización más transparente, organizada y rentable, no importa el tamaño o sector de tu compañía.

Ejemplos de gobierno corporativo

Enron y Worldcom

De acuerdo con investopedia, la preocupación del público y del gobierno por el gobierno corporativo tiende a aumentar y disminuir. A menudo, sin embargo, las revelaciones muy publicitadas de malversación corporativa reviven el interés en el tema.

Por ejemplo, el gobierno corporativo se convirtió en un tema apremiante en los Estados Unidos a principios del siglo XXI, después de que las prácticas fraudulentas llevaran a la bancarrota a empresas de alto perfil como Enron y WorldCom.

El problema con Enron fue que su junta directiva renunció a muchas reglas relacionadas con los conflictos de intereses al permitir que el director financiero (CFO), Andrew Fastow, creara sociedades privadas e independientes para hacer negocios con Enron. Lo que realmente sucedió fue que estas sociedades privadas se usaron para ocultar las deudas y responsabilidades de Enron, lo que habría reducido significativamente las ganancias de la empresa.

Lo que sucedió en Enron fue claramente una falta de gobierno corporativo que debería haber impedido la creación de estas entidades que ocultaban las pérdidas. La compañía también tenía una atmósfera corporativa que tenía desde arriba a gente deshonesta (Fastow) hasta sus comerciantes que hacían movimientos ilegales en los mercados.

Qué es el gobierno corporativo estadisticas

Tanto los escándalos de Enron como los de Worldcom resultaron en la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley en 2002, que impuso requisitos de mantenimiento de registros más estrictos a las empresas, junto con severas sanciones penales por violarlas y otras leyes de valores. El objetivo era restaurar la confianza del público en las empresas públicas y en cómo operan.

PepsiCo

Es común escuchar ejemplos de mal gobierno corporativo, principalmente porque es la razón por la que algunas empresas explotan y terminan en las noticias. Es raro oír hablar de empresas con buen gobierno corporativo porque es el buen gobierno corporativo lo que las mantiene fuera de las noticias ya que no ha ocurrido ningún escándalo.

Una empresa que siempre ha practicado un buen gobierno corporativo y busca actualizarlo con frecuencia es PepsiCo. Al redactar su declaración de representación de 2020, PepsiCo tomó información de los inversores para centrarse en estas áreas:

  1. Composición, diversidad y renovación de la junta y estructura de liderazgo.
  2. Temas de estrategia a largo plazo.
  3. Propósito corporativo y sustentabilidad.
  4. Buenas prácticas de gobierno y cultura corporativa ética.
  5. Gestión del capital humano.
  6. Discusión y análisis de compensación.
  7. Compromiso de los accionistas y las partes interesadas.

La compañía incluyó en su declaración de poder un gráfico de lado a lado que representaba la estructura de liderazgo actual, que muestra un presidente y un director ejecutivo combinados junto con un director presidente independiente, y un vínculo entre la compensación de la visión de “Ganar con propósito” de la compañía y cambios en el programa de compensación de ejecutivos.

Como ya se mencionó tener una organización interna bien establecida, ayudará mejorar los resultados y el crecimiento. En el 2020, estas fueron las cinco empresas mejor calificadas en cuanto a gobernanza corporativa en México:

que es el gobierno corporativo

Cabe destacar que todas ellas comparten un interés por ser corporaciones que impacten benéficamente en la sociedad y el planeta, por lo que son consideradas como empresas RSE.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario