PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCuando vive la sustentabilidad en el centro del negocio

Cuando vive la sustentabilidad en el centro del negocio

En las últimas dos décadas, los informes de sostenibilidad pasaron de ser un ejercicio para las compañías más grandes a una necesidad para atraer inversionistas y cumplir con las regulaciones locales e internacionales.

Pero el principal beneficio de los informes de sostenibilidad sigue siendo que las empresas entienden mejor sus impactos y pueden mejorar sus resultados junto con el mundo que los rodea. Eso pasa cuando se enfoca la sustentabilidad en el centro del negocio. TriplePundit te lo explica.

La sustentabilidad en el centro del negocio – la historia de origen

Fundada a raíz del derrame de petróleo de Exxon Valdez en 1989, la Coalición por las Economías Ambientalmente Responsables (Ceres) respondió al llamado para arrojar luz sobre los comportamientos corporativos de empresas exigentes que informan sobre sus impactos. Esto ayudó a lanzar el movimiento de transparencia corporativa y llevó a la creación de un organismo encargado de establecer el marco para la divulgación, Global Reporting Initiative (GRI) en 1997. Durante los próximos veinte años, la divulgación voluntaria de información sobre sostenibilidad ha pasado de ser un nicho en el centro del negocio.

Como todos los movimientos, comenzó lentamente. Las compañías no se alinearon inicialmente para informar sobre sus impactos en las personas y en el planeta. Al día de hoy, más del 90 por ciento de las compañías más grandes del mundo informan sobre su información ambiental, social y de gobierno (ESG) y la tasa de crecimiento ha sido rápida.

En 2011, solo el 20 por ciento de las compañías que cotizan en S&P 500 reportaron esta información, hoy es del 85 por ciento. Claramente, los informes de ESG son ahora comunes, al menos entre las empresas más grandes. Mientras este movimiento aún está madurando, hay mucha consistencia en la información que se reporta. A partir de 2017, el 75 por ciento de las compañías más grandes del mundo confían en los estándares GRI para estas revelaciones.

¿Por qué la tendencia de la sustentabilidad en el centro del negocio se ha acelerado tan rápido?

La primera fuerza impulsora para la divulgación de ESG fue la reputación. En retrospectiva de muchos escándalos corporativos, los líderes de las compañías aprendieron que la responsabilidad es esencial para su marca, sus empleados y las comunidades en las que operan.

Aunque la reputación sigue siendo una fuerza poderosa, ya no es el único ni el principal impulsor. Cada vez más, los inversores exigen información ESG de alta calidad. Estudios recientes han demostrado que más del 80 por ciento de los inversionistas principales (a diferencia de los inversionistas socialmente responsables) ahora dependen de las revelaciones de ESG para la toma de decisiones. Los activos totales bajo alguna forma de gestión de ESG ya son a casi 23 billones dólares, lo que supera el tamaño total de la economía de los Estados Unidos.

La necesidad de estándares

Tomando en cuenta la aceleración de los informes ESG y la tendencia emergente hacia la adopción por parte de los mercados financieros, GRI actuó. En 2014, la organización revisó su modelo de gobierno para convertirse en un verdadero establecedor de estándares. Los mercados financieros se basan en información confiable, de alta calidad, comparable y, con su nuevo modelo, GRI pudo desarrollar un proceso más riguroso que dio como resultado estándares de divulgación más detallados y comparables para satisfacer estas necesidades.

Los cambios han sido exitosos

Hoy en día, el 90 por ciento de las empresas españolas del IBEX 35 usan GRI para sus revelaciones de ESG. El número en el francés CAC 40 es del 80 por ciento, y es el 78% del Dow 30 en los Estados Unidos. Ahora los mercados de capitales están entrando al juego. 55 mercados de capital de todo el mundo hacen referencia o requieren que los estándares de GRI para que sus empresas cotizadas divulguen información de ESG.

La divulgación de ESG ya no es un nicho: esta información se utiliza cada vez más en los mercados financieros de todo el mundo. Al igual que con la información financiera, un solo estándar de divulgación es esencial para que los mercados globales se comuniquen en el mismo idioma. Esta es la visión de GRI.

¿Por qué la tendencia de la sustentabilidad en el centro del negocio se ha acelerado tan rápidamente?

Desafíos cuando se trata de tener la sustentabilidad en el centro del negocio

Aunque los estándares de divulgación en sí mismos han madurado y ahora son ampliamente adoptados en todo el mundo, algunos desafíos en el uso de los estándares siguen siendo los mismos:

Calidad

La calidad, puntualidad y veracidad de esta información puede variar ampliamente, lo que reduce la confianza y, por lo tanto, la confiabilidad para la toma de decisiones. Aunque muchos informes ahora usan los estándares GRI, solo un 40% de las revelaciones de ESG están aseguradas por un tercero.

Comparabilidad

A los inversores les gusta comparar los resultados de una empresa con los de otras. Si bien esto es difícil con la información financiera, es diez veces más difícil con las revelaciones de ESG. La información financiera solo trata con dinero. GRI actualmente ofrece 33 estándares de divulgación de temas específicos en temas tan dispares como la diversidad y el cambio climático. Estos son obviamente difíciles de comparar. Además, a medida que las empresas eligen qué temas son «importantes» para ellos, informarán sobre diferentes temas que las empresas similares. La alineación sobre la mejor manera de comparar la información de sostenibilidad corporativa sigue siendo difícil de alcanzar.

Informes de pequeñas empresas

Mientras que aproximadamente el 50% de la actividad económica y el 90% de todas las empresas se encuentran en la definición de pequeñas y medianas empresas (PYMEs), muy pocas de estas empresas informan sobre la información de ESG. Esto está empezando a aumentar, pero se necesita más trabajo para simplificar el proceso y hacerlo más accesible para las PYMEs, teniendo en cuenta el nivel de recursos que pueden dedicar a los informes.

La necesidad de política

Muchos de estos desafíos se pueden resolver a través de la regulación. GRI actualmente está realizando el seguimiento de alrededor de 450 mandatos de divulgación de ESG en más de 60 países. Aunque estos números continúan aumentando, debe haber más consistencia en los requisitos. La divulgación de ESG armonizada dependerá de las normas y estándares armonizados en todo el mundo. GRI ofrece la solución global para los estándares de divulgación de ESG, pero las instituciones multinacionales como las Naciones Unidas, el G20, la OCDE, el Banco Mundial y otros deben desempeñar un papel clave para impulsar los cambios regulatorios necesarios.

El propósito final de la información de ESG es mejorar los resultados financieros, sociales y ambientales. Si eres un inversionista, activista ambiental o laboral, medios de comunicación o simplemente un espectador interesado, la información de ESG proporciona información esencial sobre las operaciones de una empresa.

Aunque existen algunos desafíos por delante antes de que la información de ESG esté completamente integrada en la corriente principal, el cambio está en marcha. A medida que esta tendencia progrese, se comenzara a alinear la inversión con las prácticas comerciales sostenibles. Si se hace bien la sustentabilidad en el centro del negocio, podríamos dejar un mundo aún mejor para nuestros hijos y nietos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR