PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál ha sido el costo ambiental de la guerra en Ucrania?

¿Cuál ha sido el costo ambiental de la guerra en Ucrania?

A un año de que Rusia diera inicio a la guerra contra Ucrania, se tienen registros de una escalada de daños: pérdida de vidas humanas, destrucción de infraestructuras y efectos económicos adversos, por citar algunos. Sin embargo, a esta lista se suman daños ambientales que, ante la crisis climática que atraviesa el planeta, bien vale la pena abordarlos.

Aunque aún es precipitado cuantificar económicamente los daños, se estima que el costo ambiental de la guerra en Ucrania es hasta el momento responsable de la emisión de 33 millones de toneladas de CO2, mientras que la reconstrucción de la posguerra generaría otros 48.7 millones de toneladas. No obstante, el daño real podría ser incuantificable, con impactos a escala global, de acuerdo con The Guardian.

El medioambiente, la víctima silenciosa de la guerra

Según los informes más reciente del Ministerio de Medio Ambiente de Ucrania sobre el daño ambiental de la invasión rusa, se registra lo siguiente:

  • Una gran cantidad de minas en el Mar negro, que amenazan la navegación y a los animales marinos.
  • Cerca de seiscientas especies de animales y 880 especies de plantas en peligro de extinción.
  • Hasta el 40% de la tierra cultivable en el país no está disponible para su aprovechamiento.
  • Escombros que incluyen 230 mil toneladas de chatarra de 3 mil tanques rusos destruidos y otros equipos militares.

El Ministerio ha pedido a los ciudadanos que permanecen en el país que denuncien casos de «ecocidio» ruso, que se refiere al daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo, registrando hasta el momento un total de 2 mil 303 casos, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente.

En un estimado, las pérdidas por la contaminación de la tierra, el agua y el aire han ascendido económicamente a 51 mil 400 millones de dólares, estimó Oleksandr Stavniychuk, subjefe del departamento de metodología y control ambiental, en un workshop reciente en la ciudad de Kiev, Ucrania.

La invasión rusa atenta contra la estabilidad climática

Ciertamente no existe un momento preciso para comenzar una guerra, pero que Rusia la haya detonado en este momento de crisis climática está resultando aún más devastador. Ucrania ha hecho eco de ello, llevando las conversación a la pasada cumbre climática COP27, y señalando la catástrofe ambiental y humanitaria que está causando la invasión rusa.

Los fuertes bombardeos y el movimiento de tropas y tanques han contaminado el aire, el agua y la tierra, dijo Svitlana Grynchuk, viceministra de Medio Ambiente de Ucrania, además de matar a miles de personas y diezmar la economía del país. «Esto no es simplemente una guerra, es terrorismo de estado y es ecocidio», puntualizó la viceministra.

«La invasión [rusa] ha matado la vida silvestre, generado contaminación y causado inestabilidad social. El estado terrorista continúa enviando misiles a nuestras centrales eléctricas. Nuestro medio ambiente está bajo amenaza debido a este ataque terrorista».

Svitlana Grynchuk, viceministra de Medio Ambiente de Ucrania.

Estas declaraciones del gobierno, en un momento de mayor sensibilidad climática, buscan ganarse los corazones y las mentes al recordarle al mundo que es una democracia consciente del medio ambiente, y obtener el apoyo internacional para ayudar a expulsar a Rusia de su territorio. «No puede haber una política climática efectiva sin paz», Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania.

Pero las implicaciones de este nuevo enfoque ambiental podrían estar yendo más allá. El conflicto actual de guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto nuevamente el dedo en el renglón sobre cómo la investigación científica, la tecnología de información y las estrategias de comunicación y demandas judiciales pueden darle un alto valor a la naturaleza al reconocer las graves implicaciones de la destrucción ambiental.

costo ambiental de la guerra en Ucrania

Documentando el costo ambiental de la guerra en Ucrania

Los daños ambientales en Ucrania quizá sean el recuento más detallado en tiempos de guerra jamás documentado, en gran parte por la tecnología actual y el trabajo de la sociedad civil. Durante la guerra de Vietnam, hubo protestas por el uso de defoliantes Agente Naranja. En la guerra del Golfo, se prestó mucha atención a la quema de pozos de petróleo. Pero no ha habido nada con el mismo alcance y ambición que las evaluaciones heterogéneas que ahora están realizando la sociedad civil, las universidades y el gobierno.

Kateryna Polyanska es una joven ecologista paisajista que viaja por el país, tomando muestras de cráteres de bombas y fotografías de daños ambientales en parques nacionales. Esto requiere viajes cerca de zonas de conflicto y áreas que aún no han sido limpiadas de artefactos explosivos sin detonar. Por lo que los peligros son muy reales. En un viaje, se encontró con un zorro que había sido asesinado por una mina. En otro, podía escuchar el sonido de los bombardeos cercanos. Pero ella siente que vale la pena correr el riesgo.

«La guerra no se trata solo de impactos directos, también es la destrucción de nuestra naturaleza y medio ambiente».

Kateryna Polyanska, joven ecologista paisajista.

Polyanska también trabaja para la organización Environmental People Law, que reúne a científicos y abogados. Ellos, al igual que otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil en Ucrania, están construyendo casos legales contra Rusia en la corte penal internacional en virtud del artículo ocho del estatuto de Roma, que cubre los delitos ecológicos.

Caso de Ucrania podría impulsar el reconocimiento del ecocidio

Algunos juristas y ambientalistas esperan que el caso de Ucrania pueda impulsar el derecho internacional un paso más allá, al asegurar el reconocimiento del «ecocidio» por crímenes contra el mundo natural vivo. Este término, popularizado por la abogada medioambiental británica Polly Higgins, aún no se ha definido en el derecho internacional, pero Ucrania es uno de varios países del antiguo bloque soviético que han aprobado leyes al respecto.

Independientes del gobierno, los grupos conservacionistas se han movilizado y reorientado para recopilar evidencia. Ecoaction, la ONG medioambiental más grande de Ucrania, ha hecho informes de más de 840 incidentes y ha colaborado con Greenpeace para trazarlos en un «mapa de daños medioambientales». Y, usando imágenes satelitales, han medido y resaltado los mayores impactos físicos.

Yuliia Ovchynnykova, diputada ucraniana que forma parte de un comité ambiental parlamentario, lanzó un llamado para el reconocimiento internacional de los delitos ambientales de Rusia, lo que llevó al Consejo de Europa a adoptar documentos sobre ecocidio. Puesto que ella está buscando más apoyo de los legisladores extranjeros.

«La naturaleza está sufriendo. El medio ambiente es la víctima silenciosa de la guerra».

Olena Maslyukivska, economista ambiental.

De cara al futuro, Ucrania ha mantenido con entusiasmo una reconstrucción tras la posguerra enfocada en la economía verde y neutra de carbono. Mientras, el costo ambiental de la guerra en Ucrania permite documentar la responsabilidad social y económica que tienen los gobiernos y empresas en casos similares de crímenes a la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR