PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables2 certificaciones para especializarse en ESG

2 certificaciones para especializarse en ESG

¿Te has preguntado quiénes pueden especializarse en ESG (Environmental, Social and Governance)? La respuesta es todo aquél que se interese en hacerlo; sin embargo, no muchos saben en dónde y el porqué deberían hacerlo.

En principio, quien se interese en realizar una certificación de este tipo debe saber la importancia de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para que pueda acercarse a una institución que le brinde aprendizajes significativos y prácticos.

Es ahí donde el papel de la International Association for Sustainable Economy (IASE) México es primordial, ya que se encarga de promover la educación en materia ESG para, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo sostenible. Asimismo, es un organismo que certifica a profesionales de todas las industrias para que las operaciones y decisiones de sus compañías se realicen con base en los criterios ESG. ¡Te contamos más!

¿Qué es una certificación ESG?

Una certificación es muestra de la excelencia y la profesionalidad que se adquiere al especializarse, en este caso en ESG y sostenibilidad. Entonces, aquellas personas que obtengan este mérito se posicionan como expertas en la materia. Por ello, las instituciones deben garantizar que la calidad del aprendizaje responda a las necesidades del mundo actual, como ya lo está haciendo IASE México.

No obstante, para obtener una certificación por parte de IASE México, se debe cumplir con los estándares que plantea la institución para todo profesional ESG:

  • Ética.
  • Formación.
  • Evaluación.
  • Experiencia relacionada con la economía sostenible.

De estos cuatro pilares, la ética es la más importante porque un “comportamiento ético es crucial para asegurar la confianza del público en la profesión y para construir una reputación que la gente valore”.

Y, para respaldar dicho aprendizaje, IASE México ha creado un camino de crecimiento al que pueden acceder distintos tipos de profesionales de todas las industrias. Esto ha hecho que las dos certificaciones que ofrece la institución: International Sustainable Finance e International Sustainable Business, sean las más respetadas en el campo ESG a nivel global.

IASE México: la institución para especializarse en ESG

Uno de los objetivos de IASE México es que los cursos y exámenes sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de cada persona. Por lo que, a través del apoyo educativo de Exponential Education, es posible acceder a todos los materiales necesarios para completar la formación y la evaluación necesarias para especializarse en ESG.

Como se mencionó, la institución cuenta con dos tipos de certificaciones y, aunque ambas ofrecen aprendizajes ESG, se enfocan en distintas áreas de acuerdo con el sector en el que se desempeñe cada persona.

Por un lado, la certificación International Sustainable Business (ISB) es una excelente opción para profesionistas de cualquier tipo de empresa o sector industrial, que no se dedique a las finanzas y que busque mejorar sus prácticas de RSE a partir de los criterios ESG.

Mientras que la certificación International Sustainable Finance (ISF) es la recomendada para profesionales del sector financiero, es decir, que pertenezcan a cualquier institución que se dedique a seguros, banca, fondos de pensiones, microfinanzas, gestión de patrimonios, contabilidad y gestión tesorera.

Hacer esta distinción entre ambas certificaciones es necesario porque las instituciones financieras son las encargadas de prestar “servicios financieros a los agentes económicos de la sociedad”. Por lo que sus operaciones tienen un impacto diferente que el de otras compañías, ya que manejan el sustento monetario tanto de las industrias como de las personas como individuos.

Especializaciones adaptadas a ti y tu crecimiento

Los cursos y exámenes que realiza IASE México se adaptan a cada persona, ya que pueden inscribirse tanto principiantes como profesionales experimentados. Es por ello que, ISB e ISF tienen tres niveles de especialización: Advisor, Specialist y Expert. El primero de ellos es ideal para todos los puestos de la organización, ya que aporta conocimientos y comprensión respecto a los criterios ESG y su impacto en las operaciones diarias.

El segundo es el nivel Specialist, que se recomienda solo a determinadas áreas y puestos, cuyas funciones requieran un conocimiento más amplio en cuanto a los criterios ESG. Por ello, está destinada a personas con cierto nivel de autoridad dentro del organigrama empresarial, como CEO, Direcciones y Gerencias. Puesto que sus decisiones pueden cambiar el rumbo de la empresa y determinar si el impacto en la sociedad, el planeta y la rentabilidad será positivo o negativo.

especializarse en ESG

El último nivel, Expert, está destinado a especialistas en ESG, ya que sus funciones intervienen directamente en las acciones de sostenibilidad y RSE de la organización. Debido a esto, es una certificación perfecta para la Dirección de Sostenibilidad, todo el equipo de sostenibilidad, ingenieros químicos y ambientales, personal de salud y seguridad, auditores, analistas de riesgos y consultores.

Con los conocimientos adquiridos en cada uno de estos niveles, podrás lograr lo siguiente dentro de tu empresa:

  • Un modelo de negocio compatible y responsable con las crisis planetarias.
  • Mayor retorno de inversión. 
  • Una estructura de costos de financiación más eficiente.
  • La reducción de costos operativos y de producción.
  • Una cultura organizacional más responsable.
  • Mejor equilibrio entre vida laboral y personal para la plantilla laboral.

Si te interesa formar parte de una red de expertos que están cambiando la forma de hacer negocios a nivel global, especializarse en ESG es la clave. ¡Echa un ojo a los nuevos ciclos de certificaciones y no te quedes fuera! Sigue las actualizaciones de IASE México en Facebook, Instagram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR