PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSECómo mejorar el alcance de tu comunicación de RSE

Cómo mejorar el alcance de tu comunicación de RSE

Vivimos en un mundo digital y a la hora de comunicar la responsabilidad social (RSE) es necesario hacerlo de la manera adecuada, aprovechando las herramientas digitales disponibles y las redes sociales. Por otro lado, eso no significa compartir lo mismo en todos lados ni gritar para que te presten atención.

Cada vez aparecen más canales en los que se pueden comunicar las actividades y los esfuerzos de RSE de las compañías, pero no se puede estar en todos. No solo porque toma tiempo, sino porque la audiencia que quieres alcanzar no usa todas esas plataformas.

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas para mejorar? ¿Cómo pueden maximizar el alcance de la comunicación de RSE?

1. Compartir en las redes sociales

Si un negocio quiere comunicar la RSE, es importante tener un blog y presencia en las redes sociales. Sin embargo, ¿es suficiente compartir un artículo en las redes? No. Hay que compartir la nota el día de la publicación, durante la semana y el mes. Es importante crear contenido visual diferente para cada plataforma y tomar en cuenta los tamaños y el estilo de imágenes que funcionan en los diferentes medios sociales.

Otro elemento fundamental es escribir una descripción diferente cada vez que se comparte el contenido.

Ejemplo:

Mala descripción: Echa un vistazo a nuestro nuevo video sobre el último programa de voluntariado que hicimos.
Buena descripción: ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes ayudar a recolectar la basura en las playas? ¡Buscamos gente como tú! ¡Acompáñanos a limpiarlas para poder disfrutar de un mejor México!

Hay que considerar el uso de hashtags para plataformas como Twitter e Instagram, y decidir si se utilizará un hashtag brandeado. Tener presencia en varias plataformas es vital si una marca quiere alcanzar audiencias diferentes. Solo recuerda que no todas las personas usan todas las redes sociales y no todas las usan para lo mismo.

Uno de los peores errores al tratar de mejorar el alcance es compartir lo mismo diez veces al día. Eso solo logrará que los seguidores ignoren el contenido que se comparte. A nadie le gusta ver lo mismo sea cual sea la razón.

Para maximizar el alcance, usa la opción de fijar el contenido en la parte superior de la página. Esto se puede hacer en Twitter y Facebook.

Fija el tuit que quieres que la audiencia vea cuando visite tu cuenta en Twitter. Debe ser contenido relevante e útil con una imagen llamativa que tenga el objetivo de conseguir más RTs, clics y lecturas, claro.

Por ejemplo, Expok tiene fijada una guía completísima sobre lo que es la comunicación de responsabilidad social.

Ejemplo de tuit fijado en la cuenta de Expok

Otra ventaja de Twitter es que ahora las marcas pueden dar RT al tuit fijado, por ejemplo, 12 horas después de compartirlo por primera vez.

Facebook igual permite fijar una publicación. Expok también aprovecha esta característica para maximizar el alcance. El video del Resumencito sin tanta censura está fijado en la parte superior para aumentar el alcance y obtener más espectadores. Lo primero que uno ve al abrir la página en Facebook es este video.

Ejemplo de publicacion fijada en la parte superior en la pagina de Facebook de Expok

Utiliza el targeting para maximizar el alcance. Facebook tiene la opción de ajustar quién puede ver el contenido. Hay varias opciones que puedes usar:

  • Género
  • Relación
  • Estado
  • Nivel de educación
  • Edad
  • Ubicación
  • Idioma
  • Intereses

2. Aprovecha el newsletter

El correo electrónico sigue siendo la manera más eficaz de mejorar el alcance de tu comunicación de RSE. Si un negocio no utiliza tácticas de email marketing para ampliar el alcance, está perdiendo una gran oportunidad de comunicarse con los suscriptores.

Cuando publicas un artículo, envíalo a la lista de contactos. Usa los analytics para saber la tasa de apertura de los correos que envías.

No olvides…

  • Checar la ortografía antes de enviar correos.
  • Siempre agregar una llamada a la acción.

3. Usar anuncios

Al ver que un artículo tiene buenos resultados, la audiencia lo comparte y da clics. Lo mejor que un negocio puede hacer para maximizar el alcance es promocionar el contenido. De esta manera, no solo logra llegar a más personas, también mejora la posibilidad de que el contenido clasifique entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Las campañas pagadas son una forma de lograr estos objetivos.

Los anuncios permiten comunicarse con un público mucho más grande de lo que los negocios tienen en las redes. Las opciones demográficas disponibles en los medios sociales permiten llegar a la audiencia adecuada.

No importa la plataforma que escojas para colocar un anuncio, lo importante es promocionar contenido que anime a los usuarios a dar clics y shares. Piensa en sus deseos y necesidades. Asegúrate que tu contenido responda la pregunta ¿cuál es el beneficio para el lector?

4. Usar influencer marketing para mejorar el alcance de tu comunicación de RSE

Colaborar con influencers en tu industria es importante si quieres ampliar el alcance. La alianza entre gente con influencia y los negocios no solo mejora el alcance, sino aumenta la conciencia sobre tus causas e iniciativas de RSE.

Estas personas tienen audiencias grandes e interesadas en el contenido y los productos que comparten. Ten en cuenta que, al elegir a la persona influyente con la que quieres trabajar, el número de seguidores no es lo más importante a considerar. Puedes contratar microinfluencers con un público pequeño, pero interesado en tu contenido y productos.

Boxed Water, la marca que vende agua en cartones de leche en lugar de botellas de plástico, colabora con celebridades como la actriz Alyssa Milano y deportistas como la futbolista Christen Press para lograr una mayor difusión del proyecto Retree, comunicando que, por cada foto en Instagram con el hashtag #ReTree, la empresa se compromete a plantar dos árboles en los bosques.

https://www.instagram.com/p/BFWwP5xvJKr/

https://www.instagram.com/p/9jWjZiLJs4/

5. Compartir el contenido con los colaboradores

Este paso es muy importante. Comparte el contenido internamente, anima a los empleados a compartir la información con sus amigos, familiares y seguidores en sus redes sociales. Es muy probable que entre todos los colaboradores junten más seguidores que la cuenta corporativa de la empresa.

Otro beneficio es que seguramente sus amigos y conocidos van a interactuar más con ellos que con el negocio. La gente confía más en sus amigos que en las marcas, y querrán incluirse en las actividades e iniciativas de RSE. Esta es una de las mejores maneras de maximizar el alcance de tu comunicación en responsabilidad social y, al mismo tiempo, de fortalecer el engagement.

¿Tienes otras ideas para incrementar la difusión de tu comunicación de RSE? Comparte tus tips con nosotros. Nos encanta conocer tu opinión.

Guía para una comunicación exitosa de RSE
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR