Comunicación Interna y Endomarketing RSE

9 tips para campañas de RSE en comunicación interna

8 tips para campañas de RSE en comunicación interna

Si quieres comunicar la RSE al interior de tu empresa, ¡más vale que mires estos tips!

Cuando una empresa tiene la intención de comunicar la responsabilidad social (RSE) al interior, es fundamental orientar parte de los esfuerzos a incentivar la participación de los colaboradores. Si se utiliza un enfoque participativo para que todo el personal colabore en la creación, el diseño y la implementación de las campañas de RSE, el resultado son trabajadores más comprometidos que pueden convertirse en embajadores de la marca.

En un mundo hiperconectado, el tiempo y la atención de los profesionistas está en otras partes, sin embargo, los comunicadores internos no pueden permitirse no comunicar la RSE. Mantener a los colaboradores informados, comprometidos y alineados con los objetivos de la compañía continúa siendo prioridad.  Se espera que los colaboradores produzcan resultados en la oficina de una manera ágil y flexible. A veces, es posible que no tengan acceso a los canales utilizados con frecuencia por la compañía, pues ellos prefieren recibir mensajes simples y de maneras fáciles de entender y usar.

Involucrar a los trabajadores en la RSE produce varios resultados como retención, reclutamiento y creación de valor de marca, y es una forma de convertirlos en embajadores de marca, algo que nunca falla.

Por eso, te dejamos algunos tips para mantener el interés de los trabajadores al crear campañas de comunicación interna.

1. Crear campañas de tamaño adecuado

Las campañas breves y oportunas pueden obtener más atención que las iniciativas largas. Por ejemplo, hacer videos de un minuto sobre temas que importan puede involucrar a los colaboradores, y es mejor que abrumarlos con demasiada información. Ya se trate de mejorar su vida personal o profesional, o presentar el trabajo fundamental de la organización, considera el storytelling como un enfoque y un contenido que es directo y centrado en lo que es importante para los colaboradores.

2. Crear campañas que se puedan consumir «en movimiento»

Considera convertir secciones clave del newsletter organizacional en podcasts o mensajes de liderazgo en contenido que se pueda consumir «en movimiento». La mayoría de los trabajadores prefieren acceder a este tipo de mensajes mientras viajan diariamente hacia el trabajo, o cuando descansan. El hecho de que los empleados participen en este tipo de contenido –ya sea buscando ideas o invitando a sus compañeros a verlo–, y realicen estos módulos, puede mejorar el consumo del contenido.

3. Crear campañas interactivas

Cuando los trabajadores participan directamente en la comunicación dirigida a ellos, es más probable que acepten los mensajes. Invítalos a interactuar en conversaciones online u offline que den como resultado un cambio de política, un nuevo enfoque para trabajar o ideas de cómo se pueden realinear las prioridades.

4. Crear campañas que los involucren

Incluye elementos en los que los empleados sean responsables de poseer contenido que se utiliza en la comunicación. Puede ser un programa de debate que está presentado por un colaborador, una revisión de producto que el personal haga antes de un lanzamiento o un enfoque de aprendizaje experimental, esto con el fin de ponerlos en los zapatos de sus clientes.

5. Crear campañas con punto clave

La comunicación interna es exitosa cuando los colaboradores son capaces de retener los mensajes a largo plazo. Encuentra maneras de hacer que la comunicación interna sea inolvidable, creativa, personalizada y significativa. Por ejemplo, un juego de aprendizaje interactivo que pueden «jugar» con otros equipos, o un calendario de escritorio que usen para el resto del año que les recuerde de los comportamientos y acciones clave.

6. Invertir en organizaciones benéficas en las que el personal pueda hacer voluntariado

Piensa en el tiempo y el esfuerzo de los colaboradores y, a continuación, planea algo con las organizaciones que más necesiten ayuda. Un estudio de Forbes discute que las compañías prevén que las horas de voluntariados aumentarán durante el próximo año, destacando la importancia que la mano de obra tiene en la RSE. De hecho, el 72% dice que hacen donaciones a causas que permitirán a sus colaboradores ser voluntarios.

7. Escoger bien los medios de comunicación interna

Es importante ser selectivo con respecto a los medios de comunicación interna basados en rentabilidad, oportunidad, alcance e impacto. De acuerdo con un estudio de Tower Perrin, se prefiere la comunicación intranet debido al acceso, la velocidad, la facilidad y la rentabilidad.

8. Entender lo que el personal, especialmente Generation Next, quiere

Con un gran número de trabajadores jóvenes eligiendo organizaciones basadas en su esfuerzo de RSE, y dispuestos a dedicar tiempo y trabajo en causas sociales, es imprescindible conectar sus necesidades con las demandas de las organizaciones benéficas. En India, Generation Next está interesada en hacer voluntariados, ya que ayuda a «construir el carácter», «se ve bien en el currículum», «obtiene reconocimiento de amigos y familiares» y es una «gran publicidad». Esto es relevante para los comunicadores internos, puesto que los ayuda a elaborar sus mensajes adaptándose a lo que las audiencias esperan.

9. Facilitar las iniciativas de RSE y el voluntariado

Ten formatos y plantillas simples para que los equipos internos puedan administrar su propia programación de oficina local. Las plantillas pueden cubrir los temas «cómo evaluar el potencial y el impacto de una iniciativa», «cómo llevar a cabo un evento de voluntariado» y «checklist para los voluntarios». Hay que tener un comité directivo central que supervise la estrategia general de RSE de la compañía, y permita la autonomía para que las oficinas locales gestionen el voluntariado y la donación.

¿Cómo involucran las empresas a sus colaboradores para participar en iniciativas de RSE?

Ve este video para aprender cómo el banco Nordea en Letonia comunica la RSE internamente, y qué tipo de resultados obtiene. El corporativo sabe aprovechar el compromiso de los colaboradores para respaldar causas que los apasionan.

Estos son los intentos de Marriot Hotel.

Mientras estás creando las campañas de RSE de tu comunicación interna y el contenido más light de esta, considera el espaciamiento de las iniciativas durante todo el año, refuerza los mensajes que resuenen y da a tus colaboradores razones para participar en las actividades.

El éxito de la RSE en comunicación interna empieza con la confianza mutua entre los trabajadores y la compañía. Otros factores que ayudan para que la comunicación sea exitosa, es involucrar a todos los empleados y conversar con ellos en sus plataformas preferidas. Las campañas deben ser significativas, interesantes, y divertidas, e involucrar a colaboradores de todos los niveles. Ellos estarán más involucrados en programas de RSE si se presta atención a sus ideas, y se escuchan y respetan sus opiniones relacionadas con iniciativas de sustentabilidad, oportunidades para voluntariado, etc.

¿Qué otras ideas tienes para que las campañas de RSE en comunicación interna sean más atractivas para el personal?


[printfriendly]

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact