Comunicación de RSE Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social Marketing de RSE RSE

¿Qué es la comunicación de RSE?

Escrito por ExpokNews

Dar a conocer las acciones socialmente responsables es fundamental. Te contamos qué es la comunicación de RSE y tips para que esta sea exitosa.

Al intercambio de información que se genera entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla, se conoce como comunicación. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto. Empero, ¿te has preguntado qué es la comunicación de RSE?

¿Qué es la comunicación de RSE?

La comunicación de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) implica dar a conocer a los sharedolders, stakeholders y en general a toda la sociedad —con especial énfasis en las comunidades en donde operan— las acciones, medidas, iniciativas, políticas y actividades que realizan las empresas y el impacto (positivo o negativo) que tienen tanto a nivel social como ambiental.

Para dar claridad a la definición anterior hay que hacer énfasis en que la RSE se entiende como el manejo corporativo de los impactos que se producen por las actividades empresariales. Es decir, las empresas por el simple hecho de existir generan impactos positivos o negativos a nivel económico, social o ambiental.

definición qué es la comunicación de RSE

Esto se tiene que comunicar. Y es que la comunicación no es una actividad novedosa para las compañías, por el contrario, las empresas utilizan diferentes medios de comunicación para darse a conocer. En ese sentido, se puede entender la comunicación de las empresas en dos rubros:

  • Comunicación abierta: Publicidad y relaciones públicas.
  • Comunicación sutil: Informes de RSE.

Todo es un mensaje que las empresas envían a sus stakeholders, sin embargo, hay elementos específicos de la comunicación de la RSE.

Características de la comunicación de RSE

“Para la mayoría de las compañías, la cuestión no es si deben comunicar, más bien es qué decir, a quién y con qué frecuencia”, comparte Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo. Eso también es comunicación de RSE.

online qué es la comunicación de RSE

Comunicar las actividades que se realizan desde la RSE implican un proceso de anticipación de las expectativas de los stakeholders, además de la política de RSE y la gestión de diferentes herramientas de comunicación diseñadas para:

Brindar información veraz

La información tiene que ser verídica, comprobable, entendible y sustentada en datos asequibles para los grupos de interés.

Transparente

Sin ocultar ningún tipo de información sobre la integración de una empresa o marca de sus operaciones comerciales, preocupaciones sociales y ambientales e interacciones con las partes interesadas. Comunicar tanto los aspectos positivos como los negativos y las acciones que se realizan para disminuir estos últimos.

comercio justo

Completa

Esta característica abarca cada actividad importante, para ello debe tomar en cuenta:

  • Información laboral interna: Reclutamiento, capacitación, diversidad.
  • Impactos clave del negocio: Económico, medioambiental y comunitario.
  • Desarrollo de políticas sustentables.
  • Compromiso de la dirección o gobierno corporativo.

Además, como se ha dicho, se debe comunicar a los sharedolders, stakeholders y en general a toda la sociedad, con especial énfasis en las comunidades en donde mantienen operaciones las empresas.

¿Cómo comunicar la RSE?

La comunicación de responsabilidad no es un evento anual ni un mensaje aislado: hay que dedicarle el mismo esfuerzo que al resto de la comunicación corporativa. Pero… ¿Cómo asegurarse que se esta enviando la información y el contexto adecuados? Existen cuatro maneras de saberlo.

1. Identificar qué se quiere decir

El equipo que esté encargado de implementar la estrategia de comunicación debe desarrollar muy bien el plan desde el inicio. Esto significa tener claro el propósito, cómo lo transmitirán y cómo pueden atraer la atención de los grupos de interés.

comunicar la RSE a los colaboradores en la era digital

2 Definir la RSE

¿Qué significa la responsabilidad social en la cultura interna de la empresa? ¿Qué significa fuera de ella? Es fundamental que se determine esto para que las partes interesadas sepan qué se necesita de ellos y la RSE funcione como se desea.

Para tener claridad sobre ello es indispensable que la RSE se encuentre en el centro del modelo de negocios y no como un apéndice del mismo.

3 Establecer audiencias

Uno de los primeros pasos es identificar cuáles son los públicos a los que se dirige la comunicación de RSE y cómo difundir los mensajes a cada grupo. En este proceso puede servir de apoyo la estrategia de grupos de interés que se utilicen en otras comunicaciones de la empresa.

4 Divulgar mensajes

La respuesta obvia son los stakeholders o grupos de interés, es decir son aquellos grupos que afectan o se ven afectados por las operaciones empresariales que incluyen desde colaboradores de las empresas hasta los medios de comunicación externos.

Es crucial que estos grupos estén comprometidos con la empresa para construir o reforzar la lealtad de marca, y contar con su apoyo cuando sea necesario.

medios qué es la comunicación de RSE

La comunicación de RSE es un elemento importante en la creación de vínculos estrechos con las partes interesadas, y hay más de una forma con la cual se puede ganar su respeto y favor.

Además, cuando el plan de comunicación esté listo y se busque implementarlo con una audiencia más amplia, desarrollar un marco de trabajo estratégico que permita trabajar con grupos extensos es la clave, para ello medios especializados en RSE puede ser un paso para distribuir y comunicar los mensajes de RSE.

¿Por qué comunicar la responsabilidad social?

Para que un negocio funcione, necesita crear vínculos con los empleados, otras organizaciones, los clientes y consumidores. En resumen, con las personas. En la RSE esta certeza es más relevante porque su ámbito existe y se mueve alrededor de la sociedad.

La comunicación de RSE es necesaria porque:

  • Fortalece la relación con los colaboradores, clientes y consumidores, promoviendo que la organización cumpla con la promesa de marca.
  • Permite que el negocio se introduzca en áreas del mercado donde no tiene operaciones.
  • Concientiza a la gente acerca de las iniciativas en las que está involucrado el corporativo.
  • Alienta iniciativas socialmente responsables a largo plazo.
  • Genera engagement marketing con los clientes, cautivos y potenciales.
  • Capacita al corporativo para elaborar reportes y tener un registro de sus actividades a favor de los ODS.
  • Muestra una correlación directa entre el negocio de una compañía, y una comunidad y economía sanas.
  • Consigue que las personas tengan una buena opinión de la empresa.
informar qué es la comunicación de RSE

En general, construye una buena reputación de una empresa a través de aumentar el reconocimiento de marca, ligándolo a las causas que ha decidido respaldar. Logra que la empresa mejore su transparencia y posibilita que la compañía comparta sus buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, incluso en los impactos negativos.

5 tips a tomar en cuenta al desarrollar una estrategia de comunicación

1. Siempre es mejor comunicar

CSR Consultative Group comparte algunos tips que se deben tomar en cuenta al empezar o desarrollar una estrategia de comunicación.

Quizá una noticia mala se extienda más rápido que una buena, pero eso no quiere decir que alejarse de los medios de comunicación sea la mejor idea. Por ejemplo, si se envía un comunicado, se organiza un evento o una conferencia de prensa, la transparencia es la clave y se deberán mencionar todos los hechos, sean favorables o no.

Es preferible que la empresa cuente su propia historia a que alguien más lo haga por ella. Ejemplos de quedarse en silencio o querer ocultar información sobran, y nunca con buenos resultados.

qué es la comunicación de RSE

2. No subestimes al público

No siempre es fácil comprender lo que significa la responsabilidad social, no obstante, la gente está interesada en conocer más acerca del tema y quieren que los corporativos la mantengan informada. No desestimes sus conocimientos y comunícate con las personas de forma honesta y transparente.

3. No intentes ser perfecto

Ningún negocio es infalible y nadie espera que lo sean, así que no intentes vender la imagen de que en tu empresa todo sale siempre bien y que su único propósito es la RSE.

Ser socialmente responsable no tiene que ser la meta exclusiva de tu negocio, más bien tiene que ser una parte integral de él. Demuestra eso sin vanagloriar la compañía.

3. Escoge el medio de comunicación adecuado

Elige las mejores condiciones para transmitir tus mensajes de RSE. No escojas plataformas que saquen de contexto tu comunicación y generen malentendidos. Encuentra el medio que se adapte mejor a lo que quieres difundir, ya sea una revista, informe, sitio web o red social. Un buen ejemplo de ello es el trabajo que hace expoknews.com.

crowdfounding suceptible de fraudes registros

4. Integra a toda la empresa

Como mencionamos al inicio, la comunicación de RSE no es solo lo que dices, sino lo que haces; esto incluye a los colaboradores internos y externos del negocio. Ellos también tienen que dar el ejemplo de las actividades responsables de la compañía y ser leales a sus valores. No hay un verdadero compromiso de responsabilidad social si cada integrante de la empresa no está involucrado.

5. Cumple tu palabra

Una vez más recordamos la importancia de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Si anuncias que desarrollarás un nuevo proyecto o que los resultados de tus iniciativas son positivos, demuéstralo con acciones. No comuniques algo que no es verdad o no existe, pues solamente atraerá problemas o crisis de reputación.

Esto es la comunicación de RSE, un diálogo transparente entre una empresa y sus grupos de interés, tanto internos como externos. Este tipo de comunicación es compleja, estratégica y fundamental para las actividades de una compañía. Puede salvar la reputación, gestionar o, mejor aún, prevenir una crisis, crear vínculos fuertes con tus grupos de interés y brindar ayuda en iniciativas empresariales.

La comunicación de RSE es una herramienta crucial para el desarrollo y difusión de proyectos socialmente responsables, de cuyo éxito depende la transición hacia la sustentabilidad.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario