RSE RSI

Cómo crear un voluntariado en 4 pasos

¿Qué necesitas para construir un voluntariado? ¡Te contamos!

Los voluntariados son esas actividades satisfactorias, las cuales muchas personas las realizan sin recibir nada a cambio, solo prestan un rato de tu tiempo y al realizarlo, la experiencia es inigualable.

Para iniciar un programa de voluntariado exitoso es necesario contar con las herramientas adecuadas, planificarlo correctamente y hacerlo de manera integral para fomentar comunidades prósperas.

Galaxy Digital es una plataforma en línea que ofrece el mejor software de gestión de voluntarios. Es decir, más que una plataforma es una compañía que ayuda a organizaciones sin fines de lucro a rastrear y administrar su voluntariado y comunicar su impacto.

Los pasos para hacer un voluntariado

La compañía líder en el tema publicó de manera reciente en su portal cuatro principales pasos para comenzar a aprender hacer un programa de voluntariado.

1. Crear la misión del programa de voluntariado

Una declaración de este tipo ayudará a dirigir el proceso de planificación e impulsar sus esfuerzos hacia adelante. Además, una estación de misión clara es una parte importante de las subvenciones ganadoras . Al hacer una lluvia de ideas sobre la misión de un programa de voluntariado, puede ser útil considerar algunas preguntas fundamentales: 

  • ¿Qué problema quieres resolver?
  • ¿Qué buscas lograr?
  • ¿Cuántas horas efectivas de voluntariado?
  • ¿A qué comunidad impactará ese voluntariado?
  • ¿Cuántos voluntarios necesitarás para lograr tu objetivo?

2. Establece objetivos de tu programa de voluntariado

Toma en cuenta que los objetivos dependen del tipo de voluntariado que vayas a ejecutar. Los expertos del portal consideran establecer metas tipo SMART, un criterio utilizado por empresas, organizaciones sin fines de lucro e individuos durante el proceso de establecimiento de los objetivos en un voluntariado.

Las metas SMART son un acrónimo basado en siglas en inglés y significan lo siguiente:

  • Specific: Los objetivos deben ser específicos, así que debes evitar declaraciones vagas y demasiado generales. 
  • Measurable: Los resultados del programa de voluntariado deben ser medibles y cuantificables.
  • Attainable: Los objetivos deben ser ambiciosos, pero también deben ser alcanzables.
  • Relevant: Es de suma importancia que los objetivo se conduzcan a resultados útiles y relevantes para todos los interesados.
  • Time based: Deberás establecer una fecha límite que ayude a desarrollar un plan de acción claro y motive a los voluntarios.

3. Formula un plan estratégico para el programa de voluntariado

Para tener un voluntariado exitoso se debe tener un plan, y tomar en cuenta los siguientes componentes clave:

  • Asignación de recursos: Prestar atención a los recursos con los que cuenta tu organización, así como el presupuesto, el número de voluntarios que se necesita.
  • Reclutamiento anunciar las oportunidades, administrar el registro de nuevos voluntarios y evaluar a los nuevos voluntarios.
  • Compromiso: Los voluntarios comprometidos serán la columna vertebral de tu programa.
  • Comunicación: La comunicación es clave en un programa de voluntariado y deberás responder todas las dudas e inquietudes de los voluntarios.

4. Establece buenas relaciones

Las buenas relaciones con todo los involucrados es primordial para que puedas ejecutar un voluntariado, es recomendable que recopiles y almacenes información de voluntarios y fundamental para mantener estas relaciones.

Para que se tenga un control verdadero del voluntariado, puedes utilizar una plataforma como Get Connected, la cual optimiza sus capacidades de registro y participación, eliminando la necesidad de ingresar datos manualmente.

Los expertos afirma que para lograr que este y los otros pasos con éxito es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos de acción:

  • Abordar las necesidades reales de la comunidad.
  • Forjar relaciones que sean de valor para los miembros de la comunidad.
  • Conectar a los voluntarios con oportunidades que coincidan con sus pasiones y habilidades.
  • Evaluar regularmente la misión, los objetivos y los procesos.

Ejemplo de voluntariado: Grupo Modelo

Uno d los voluntariados más grandes de México es Voluntarios Grupo Modelo, este voluntariado se ha logrado consolidar como una iniciativa. Este voluntariado se lleva a cabo gracias a Fundación Grupo Modelo y reúne a miles de mexicanos al año para que donen un poco de su tiempo y esfuerzo.

Las actividades que se realizan es darle mantenimiento a espacios públicos, acompañar a niños de casas-hogar o ancianos que viven en asilos, recoger basura de las playas, reforestar y muchas actividades más en distintos lugares y estados del país.

Con los puntos de acción que te compartimos anteriormente, podrás construir un voluntariado exitoso, tendrás relaciones importantes con los voluntarios que se sumen a la causa y podrás comenzar con éxito.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact