PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTras años de presión, PepsiCo actualiza su política de aceite de palma

Tras años de presión, PepsiCo actualiza su política de aceite de palma

Los activistas ambientales han acogido con beneplácito la medida del gigante de alimentos y bebidas PepsiCo para actualizar su política de sostenibilidad del aceite de palma, luego de años de presión sobre una cadena de suministro contaminada por la deforestación, la conversión de turberas y las violaciones de los derechos laborales.

DEFORESTACIÓN. Tras años de presión, PepsiCo actualiza su política de aceite de palma

La nueva política de PepsiCo: «Sin deforestación, sin turba, sin explotación» o NDPE, aborda un vacío legal anterior mediante la aplicación a una red más amplia de proveedores y socios comerciales.

Se aplica a todo el aceite de palma y almendra de palma que utilizamos a nivel mundial y cubre toda nuestra cadena de suministro, desde proveedores directos hasta fuentes de producción a nivel de grupo; lo que significa que el NDPE debe aplicarse en todas sus operaciones y en la cadena de suministro de terceros y no limitado únicamente para el aceite de palma vendido a PepsiCo.

Robin Averbeck, director de la campaña de agronegocios de Rainforest Action Network (RAN), el grupo de defensa con sede en Estados Unidos que trabajó con PepsiCo para actualizar la política, dijo:

Elogiamos a PepsiCo por adoptar una política integral y liderar acciones que, si se implementan, impulsarán el cambio en su cadena de suministro de aceite de palma, así como en la industria más amplia del aceite de palma.

Escapatoria de sostenibilidad

PepsiCo, la segunda compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo y un importante comprador de aceite de palma, lanzó por primera vez su política de sostenibilidad en 2013. La compañía, propietaria de marcas como Pepsi, Lays, Doritos y Quaker Oats, dice que ahora solo comprará aceite de palma de fuentes sostenibles sin un mayor desarrollo de bosques con alto contenido de carbono (HCS) o áreas de alto valor de conservación (AVC), y sin nueva conversión de turberas.

Anteriormente se había comprometido a no comprar más aceite de palma de bosques talados o turberas a fines de 2015. Y en 2018 actualizó su política al establecer 2020 como la fecha límite para la implementación completa de su compromiso NDPE.

Pero la política de sostenibilidad tenía un gran vacío: se aplicaba solo a los proveedores directos de PepsiCo, y no a proveedores externos; esto permitía a la empresa mantener alianzas comerciales con proveedores que estaban abusando activamente de los derechos de los trabajadores y destruyendo las selvas tropicales y las turberas.

Derechos de trabajadores. Tras años de presión, PepsiCo actualiza su política de aceite de palma

Robin Averbeck, director de la campaña de agronegocios, Rainforest Action Network afirmó:

Elogiamos a PepsiCo por adoptar una política integral y liderar acciones que, si se implementan, impulsarán el cambio en su cadena de suministro de aceite de palma y en la industria más amplia del aceite de palma.

Fitri Arianti, coordinador de RAN para Indonesia, dijo:

Aunque ya tenían una política de sostenibilidad, no se aplicaba a sus socios comerciales como Indofood.

La política actualizada aborda esto, y PepsiCo ahora requiere que sus socios comerciales garanticen la sostenibilidad en sus respectivos grupos.

PepsiCo menciona:

Nuestro objetivo es utilizar nuestro proceso de gestión de apalancamiento y reclamos para ayudar a que nuestros proveedores y socios comerciales puedan abordar los reclamos e incumplimientos, y proporcionar un remedio donde hayan causado o contribuido a los impactos.

«Este cambio clave coloca a PepsiCo en la cima de la clasificación de sostenibilidad del aceite de palma entre las principales marcas calificadas por RAN», dijo Fitri.

PepsiCo solía estar en la categoría de «rezagados», pero debido a esta política actualizada, se han convertido en líderes. Unilever y Nestlé, que percibimos como progresivos solo aplican sus políticas a nivel de grupo, pero PepsiCo está un paso adelante ahora porque su política también se aplica a sus socios comerciales.

Violaciones de derechos laborales

Parte del retraso anterior de PepsiCo en sus compromisos de sostenibilidad es su asociación con Indofood, el mayor productor de alimentos en Indonesia. La pareja opera una empresa conjunta para producir algunas de las marcas de PepsiCo para el mercado indonesio, y uno de sus proveedores de aceite de palma era una subsidiaria de Indofood, Indofood Agri Resources (IndoAgri).

Pero en 2016, RAN y un grupo de ONG de derechos laborales publicaron un informe sobre presuntos abusos contra los derechos laborales en la plantación de Indonesia Sumatra Indonesia (Lonsum) de IndoAgri en la provincia de Sumatra del Norte, lo que llevó a PepsiCo a cortar IndoAgri como proveedor en enero de 2017.

Un informe de seguimiento publicado más tarde ese año reveló poco progreso en el tratamiento de los problemas, que también llamó la atención de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), de la que Lonsum era miembro en ese momento.

En 2018, el organismo de certificación descubrió que Lonsum infringe sus normas y las leyes laborales locales, y le fijó una fecha límite para abordar las violaciones.

IndoAgri se negó a cumplir, diciendo que no estaba de acuerdo con algunos de los hallazgos y que el plazo no era realista. Posteriormente, sacó a Lonsum de la RSPO a principios de 2019, lo que provocó críticas de PepsiCo.

PepsiCo habló con el sitio de noticias de la industria Just Food y dijo:

Esto es inaceptable e inconsistente con nuestra política y compromisos sobre el aceite de palma sostenible. Apoyamos el proceso del Panel de Quejas de la RSPO y seguimos instando a IndoAgri a actuar de inmediato para resolver los problemas identificados y fortalecer su política de aceite de palma y su mecanismo de quejas.

«Esto marcó una medida de reducción de costos», dijo Herwin Nasution, director ejecutivo de la organización de defensa de los derechos laborales OPPUK.

La mayoría de estos trabajadores solían trabajar como trabajadores temporales temporales sin seguridad laboral en las plantaciones de Indofood en el norte de Sumatra, el sur de Sumatra y el este de Kalimantan, agregó.

El directivo comentó que:

En total, hubo 362 personas despedidas. Para los empleados a tiempo completo, recibieron una indemnización por despido dos veces, pero para los trabajadores ocasionales, no obtuvieron nada.

Según él, casi el 60% de los trabajadores en las plantaciones de Indofood son trabajadores ocasionales.

Herwin, dijo:

Indofood usa su trabajo durante décadas, pero una vez que están fuera de la RSPO, despiden a estos trabajadores. Entonces ellos están huyendo de sus responsabilidades.

«PepsiCo tendrá que abordar los problemas de IndoAgri ahora que la filial de Indofood está bajo el mandato de la política de sostenibilidad actualizada», compartió Fitri de RAN.

IndoAgri todavía no ha cumplido con la nueva política de sostenibilidad, por lo que PepsiCo todavía se abstiene de comprar aceite de palma de IndoAgri. Pero dado que esta nueva política se aplica a todas las empresas de Indofood, esperamos que PepsiCo discuta con Indofood sobre su nueva política.

Fitri dijo que PepsiCo le había dicho a RAN que visitarían el país para evaluar los problemas laborales.

Se reunirán con el gobierno y organizaciones sindicales independientes para aprender sobre temas laborales en las plantaciones de aceite de palma y encontrar las soluciones. Y presionarán a Indofood para mejorar las condiciones laborales en sus plantaciones.

Abordar la deforestación

Además del bienestar de los trabajadores, la política de NDPE de PepsiCo también lo compromete a abordar el problema de la deforestación. En Indonesia, eso se centra en la supuesta actividad de limpieza y plantación por parte de un proveedor de PepsiCo dentro del ecosistema Leuser en el norte de Sumatra.

El área es un punto de acceso ecológico celebrado como el último lugar en la Tierra donde tigres, rinocerontes, orangutanes y elefantes de Sumatra coexisten en la naturaleza, pero gran parte no está protegida. Una investigación de campo de 2018 realizada por RAN descubrió que el productor de aceite de palma PT Surya Panen Subur II (SPS II), nombrado en la lista de plantas de PepsiCo en 2017, había despejado una gran franja de selva tropical en su concesión en el ecosistema Leuser.

PepsiCo posteriormente lanzó una investigación. Sin embargo, dos años después, todavía no puede garantizar que el aceite de palma que obtiene de la plantación de Leuser sea verdaderamente sostenible y libre de deforestación y pérdida de turberas u otros hábitats, según un informe reciente de RAN.

PepsiCo ha reconocido la dificultad de monitorear y hacer cumplir la sostenibilidad en la región de Leuser, y dijo que acelerará la implementación de su política de NDPE allí este año.

La compañía declaró:

PepsiCo, trabajando con otros, también tendrá como objetivo establecer un sistema de monitoreo forestal consistente en todo el ecosistema de Leuser en 2020, aprendiendo de los esfuerzos piloto en Aceh Tamiang y otros paisajes prioritarios.

Dijo que también establecería sistemas de trazabilidad consistentes para identificar la procedencia del aceite de palma hasta el lugar donde se cultiva.

«Nuestra esperanza es que el sistema de monitoreo de deforestación se amplíe en Leuser», dijo Fitri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR