PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCircularidad de plásticos: Una solución sostenible para el envasado

Circularidad de plásticos: Una solución sostenible para el envasado

En el Día Mundial del Reciclaje, es fundamental reflexionar sobre la urgente necesidad de adoptar prácticas responsables en relación con el plástico, uno de los mayores problemas ambientales de nuestra era. Por tanto, la circularidad de plásticos se convierte en un enfoque clave para abordar esta problemática y crear un futuro más sostenible.

El plástico, un material versátil y ampliamente utilizado en nuestra sociedad, presenta desafíos significativos debido a su lenta degradación y su impacto negativo en los ecosistemas. Sin embargo, es posible cambiar esta realidad, promoviendo un sistema en el que los plásticos se reutilicen, reciclen y recuperen al final de su vida útil, evitando así su acumulación en vertederos y la contaminación del entorno natural.

En este contexto, las empresas comprometidas con el cuidado ambiental, como Nestlé, están tomando medidas proactivas para fomentar prácticas sostenibles, ya que reconocen la importancia de cerrar los ciclos de recursos y reducir su huella plástica. Estas iniciativas no solo demuestran un compromiso con la sustentabilidad, sino que también sirven como ejemplo inspirador para otras organizaciones y consumidores, incentivando la adopción de prácticas responsables en la gestión de plásticos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Así promueve Nestlé México la circularidad de plásticos

En Nestlé —la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar—, han decidido acelerar sus esfuerzos para abordar el cambio climático y promover la sustentabilidad ambiental. Esto se basa en apoyar la agricultura regenerativa, reducir sus emisiones de carbono y ofrecer opciones más sostenibles. Además, tienen el objetivo que el 95% de sus envases y empaques sean reciclables para el 2025 con el compromiso de llegar al 100%, evitando que terminen en rellenos sanitarios y fomentando una cultura de reciclaje.

Por ello, su enfoque en la circularidad de plásticos busca un aumento de tasas de reciclaje y la valorización de este material, así como inspirar nuevos comportamientos a través de la capacitación de sus colaboradores y el fomento de hábitos de consumo responsable en el público general. Lo cual ha llevado a Nestlé México a incluir contenido reciclado en sus botellas de agua y otros envases.

Además, la empresa ha implementado la estrategia de «Empaques Sustentables», que se basa en reducir el material de empaque, promover sistemas de refill o recargables, utilizar nuevos empaques alternativos para facilitar el reciclaje, fomentar la infraestructura de acopio y promover nuevos comportamientos en su cadena de valor.

Circularidad de plásticos en México

Iniciativas respetuosas con el medio ambiente

Para lograr sus objetivos en cuanto a la circularidad de plásticos, Nestlé México también está invirtiendo en innovación y tecnología para desarrollar soluciones de empaques sostenibles. Por lo que se ha creado el Instituto Ciencias del Empaque de Nestlé y está aumentando la investigación en sistemas a granel y productos sin embalaje. Asimismo, desde 2020, se ha logrado neutralizar el 100% del plástico equivalente que se utiliza anualmente en México, ampliando el alcance para contribuir a un impacto positivo en la gente.

Es por ello que Nestlé, en colaboración con Geocycle y la Fundación Holcim México, ha creado el proyecto «Mi Comunidad Sostenible» con el propósito de construir comunidades limpias, verdes y sostenibles en el país. Por lo que llevan a cabo diagnósticos sociales, jornadas de limpieza y recorridos ambientales para comprender la problemática de los residuos y evaluar su impacto en el entorno, implementando acciones como:

  • Capacitación
  • Acopio masivo de residuos
  • Reforestación
  • Instalación de un biodigestor urbano

Además de ello, a nivel global, Nestlé es socio de la Fundación Ellen MacArthur en la iniciativa New Plastics Economy y a nivel nacional son firmantes del Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico. Lo cual motivó el inicio de la campaña RE, que promueve la circularidad de plásticos, ya que fomenta la reducción, reúso y reciclaje de residuos posconsumo.

De igual manera, Nestlé México colabora con la plataforma de Latitud R para promover el Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, y también lleva a cabo el proyecto «Lab. de Mares Limpios», un laboratorio de reciclaje comunitario en Puerto Escondido. Además, la empresa es miembro activo de ECOCE y participa en programas de acopio y limpieza de cuerpos de agua.

Nestlé busca neutralizar su huella ambiental

Nestlé México se ha comprometido a neutralizar la cantidad de plástico equivalente a su producción anual como parte de su objetivo de reducir su huella plástica y avanzar hacia un futuro sin residuos. Para lograr esto, ha establecido una alianza con Geocycle México, una empresa líder en la gestión de residuos, para mantener la neutralidad de plásticos en los próximos años.

Gracias a ello, la empresa ha logrado implementar la circularidad de plásticos en su cadena de valor, ya que recicla el 27% de sus materiales de empaque y embalaje plásticos, y su alianza con Geocycle le permitirá recuperar y transformar el plástico post-consumo en materiales para la construcción mediante un proceso de termovalorización. Por lo que esta iniciativa de neutralidad plástica de Nestlé México se suma a los logros similares alcanzados por Nestlé Filipinas y Nestlé Costa Rica en 2020.

De esta manera, Nestlé demuestra que los beneficios de la economía circular son parte fundamental del cuidado del medio ambiente. En el Día Mundial del Reciclaje, y durante todo el año, únete a Nestlé y descubre cómo la circularidad de los plásticos puede marcar la diferencia y ser una poderosa herramienta para promover un futuro más sostenible.

Únete a la generación, Regeneración con Nestlé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR