PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 exitosos proyectos de sostenibilidad ambiental

3 exitosos proyectos de sostenibilidad ambiental

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es un tema que pasó de ser moda a una necesidad para todos. La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de proteger nuestro planeta y, en respuesta, las empresas están adoptando prácticas más sostenibles en sus operaciones, pues su impacto ambiental es cada vez más relevante para los consumidores, quienes buscan productos y servicios que no dañen el planeta.

Por ello, las compañías están incorporando la sostenibilidad en su estrategia de negocio y llevando a cabo iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente. Muestra de ello es que se está invirtiendo en energías renovables para reducir la huella de carbono, así como trabajando en la gestión de residuos y el reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que generan.

Dichas acciones de sostenibilidad ambiental no solo son benefician al medio ambiente, sino que también pueden mejorar la imagen de la empresa y aumentar su competitividad en el mercado, pero hay una compañía que quiere ir mucho más allá y generar un cambio en la sociedad. ¡Se trata de Enel México! Pero ¿qué está haciendo? ¡Te contamos!

Los proyectos de sostenibilidad ambiental de Enel México

Enel México —líder en energías renovables— ha demostrado un compromiso excepcional con el cuidado del medio ambiente y la protección de los ecosistemas en los que opera. Además de su trabajo en el desarrollo de energías renovables, la empresa ha llevado a cabo una serie de iniciativas para reducir su impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad.

Uno de sus objetivos primordiales, como afirma Teresa Mijangos, Especialista ambiental de Enel México, es la construcción colectiva de nuevas formas de pensamiento que conecten y respeten los ecosistemas, trabajando en alianza con la comunidad científica y los grupos de interés para desarrollar políticas y prácticas ambientales efectivas.

Por ello, la compañía cuenta con un Departamento Ambiental, que se encarga de coordinar y supervisar todas las etapas de sus proyectos de sostenibilidad ambiental. Con esto se realizan análisis exhaustivos de los impactos ambientales de cada proyecto, identificando las limitaciones a largo plazo de estos.

Además, participan activamente con las autoridades y grupos de interés para desarrollar e implementar políticas tanto a nivel interno como hacia el exterior, protegiendo los ecosistemas en los que sus plantas están presentes. Gracias a estas iniciativas, la compañía ha demostrado su compromiso con el cuidado del medio ambiente y ha establecido un modelo de sostenibilidad que otras empresas pueden seguir y que se enfocan en crear valor para todos los stakeholders con los que colaboran.

Así lleva a cabo sus proyectos Enel México…

Como empresa, Enel se enfoca en la implementación de actividades de sostenibilidad ambiental que impacten a largo plazo. Para lo cual ha desarrollado una metodología de cuatro medidas principales:

  1. Evitar: Implica prevenir los impactos potenciales dentro de un ecosistema y su biodiversidad mediante cambios tempranos en los proyectos, como la revisión de la zona y la toma de decisiones sobre la ubicación.
  2. Reducir: Se enfoca en disminuir la duración del impacto ambiental. Por ejemplo, mediante la reubicación y rescate de la flora y fauna en zonas similares a donde fueron encontradas para que puedan seguir su secuencia ecológica en el ecosistema.
  3. Restaurar: Se buscan proyectos a largo plazo para dejar el sitio en condiciones similares en las que fue encontrado.
  4. Compensar: Tiene como objetivo contrarrestar los impactos que se produjeron, aún y con todos los esfuerzos realizados en las medidas previas.

Esta secuencia ecológica es utilizada en todos sus proyectos, pues se adapta para planificar e implementar medidas efectivas que prevengan, disminuyan y contrarresten los impactos negativos sobre el ecosistema y su biodiversidad. Y, a continuación, veamos cómo ha logrado avances exitosos con esta metodología.

1. Águila Real en Palo Alto, Jalisco

Como parte de sus proyectos de sostenibilidad ambiental, Enel ha implementado monitoreos desde la fase de desarrollo para determinar la cantidad de individuos de águila real en la zona y su grado de madurez reproductiva. Esto ha permitido que se tenga un inventario actualizado de las águilas presentes en el área y se haya identificado la presencia de individuos en estado reproductivo, lo cual indica que la especie se ha adaptado al medio en el que se encuentra.

A pesar de que se ha planteado que la presencia de aerogeneradores puede tener un impacto negativo en las aves, los estudios de la compañía han permitido observar cómo las águilas han desarrollado cierta capacidad de adaptación a estos dispositivos. Gracias a esto, se ha continuar estudiando cuál es la relación que tienen estas aves con proyectos de energía renovable.

Es importante destacar que, para Enel no se trata solo de determinar la cantidad de individuos de águila real presentes en la zona del proyecto, sino también entender qué está pasando con la especie en el proyecto y cómo se están adaptando ciertos comportamientos en un ambiente en constante cambio. Es decir, siempre se busca ir más allá de la situación actual de las especies para proponer soluciones que prioricen su cuidado.

Proyectos de sostenibilidad ambiental en Jalisco

2. Lagartijas Uma exsul y Uta stansburiana en Villanueva, Coahuila

La empresa decidió llevar a cabo uno de sus planes de sostenibilidad ambiental en esta localidad debido a que estas dos especies de lagartijas que solo se encuentran en esta zona y tienen papel fundamental en el ecosistema. Y, como señala Teresa Mijangos, “aunque es cierto que cualquier proyecto en general puede tener un impacto en la biodiversidad, es importante evaluar el impacto real y buscar alianzas con instituciones académicas para conocer y entender el comportamiento de estas especies”.

En este sentido, esta iniciativa se ha enfocado en conocer no solo el número de lagartijas en el área, sino también sus hábitos y comportamientos en comparación con un área natural protegida, para entender cómo se están adaptando al proyecto y si es posible que este pueda ser un hábitat de conservación para ellas.

Para lograr este objetivo, Enel está trabajando con algunos de los laboratorios de herpetología más reconocidos a nivel nacional. Además, los resultados de este estudio pueden tener implicaciones significativas en la planificación y ejecución de ideas de construcciones futuras y pueden contribuir a una mayor comprensión de cómo las especies pueden adaptarse a los cambios en su hábitat.

Proyectos de sostenibilidad ambiental en Coahuila

3. Reforestación de especies locales

Otro de sus proyectos de sostenibilidad ambiental es la reforestación en la zona norte del país, como parte de las obligaciones ambientales a las que están sujetos. A pesar de que ha sido complicado encontrar espacios para realizar esta actividad, se ha logrado concientizar a las personas sobre el beneficio de la reforestación y se han plantado especies adaptadas a la zona, como mezquites, agaves y nopales.

Sin embargo, más allá de cumplir con una condición de impacto ambiental, estas actividades de reforestación tienen un papel importante en el control del impacto del cambio climático en la zona. Puesto que las especies que se han plantado tienen un rol significativo en el ecosistema.

Por todo ello, es fundamental establecer alianzas estratégicas con científicos expertos en el cuidado del medioambiente. De esta manera, se asegura que cada proyecto cubra las necesidades específicas de cada área. Al mismo tiempo, el equipo ambiental de Enel México trabaja en estrecha colaboración con todos los sectores de la empresa con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y generar nuevas actitudes hacia su cuidado.

Proyectos de sostenibilidad ambiental en México

La búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas que permitan abordar los impactos ambientales de cada proyecto debe ser una prioridad para lograr la sostenibilidad en el largo plazo. Y, en este sentido, la compañía está comprometida con la creación de alianzas estratégicas con la comunidad científica, así como en la difusión de los avances y resultados obtenidos en la gestión ambiental de sus proyectos, para generar un cambio en el paradigma social.

Jarek Tuszyński / CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR