PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCEO de Gap le hace caso a una niña de cinco años

CEO de Gap le hace caso a una niña de cinco años

Cuando escuchas nombrar a Batman, o ves carritos de carreras y dinosaurios, ¿con qué lo asocias? Seguramente con accesorios destinados para los niños, sin embargo hay niñas a las que les fascina los cómics y jugar fútbol.

Existen muchas marcas que han comprendido esto y han decidió romper con todos los estereotipos impuestos. Un ejemplo de ello es la campaña #CambiemosElJuego que compartió la empresa Audi, donde una muñeca decide conducir un deportivo R8 y quebrar con el sexismo en los juguetes.

Crear princesas alternativas, juguetes diversos y nuevos medios educativos no es suficiente. El mundo de la moda también debe unirse a este esfuerzo y no solo reducir su huella ambiental, también diseñar otro tipo de prendas que dejen de etiquetar a las niñas solo con flores y a los niños con deportes extremos, ya que existen muchas que también aman los accesorios y contenido catalogado solo para niños.

La industria textil tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a la explotación de recursos que utilizan para producir las playeras, pantalones y toda clase de prendas que se adquieren en plaza comerciales y que además están llenas de estereotipos.

Aunque muchas marcas como H&M o Nike han compartido campañas para fomentar la inclusión y la diversidad en el mundo de la moda y el deporte, existen otras que hacen todo lo contrario.

Como la marca española Zara, que para compartir su línea de pantalones Body Curves Jeans, que tenía como objetivo celebrar las tallas grandes e invitar a todas las mujeres a quererse tal y como son, lanzó una campaña en la que utilizó mujeres muy delgadas e incendio las redes con criticas contra la marca y algunas a favor de ella.

Lamentablemente esta no es la primera vez que Zara se ve involucrada en un escándalo así, por fortuna muchas marcas del mismo rubro, han tomado como ejemplo estos errores y han aprendido a escuchar a sus consumidores, aunque no siempre ha sido de la mejor forma.

Alice y el caso Gap

Si has recorrido los pasillos de las tiendas de ropa, quizá te has percatado de la enorme diferencia entre los diseños y colores en las prendas de los niños y de las niñas. Las playeras de los más pequeños suelen ser con colores fuertes y suelen compartir frases de aventuras, mientras que las de ellas suelen ser rosas con frases un tanto frívolas y estampados de flores o coronas.

Cuando Alice Jacob, de tan solo cinco años, caminó por los pasillos de GapKids y notó esta gran diferencia, decidió escribirle a la marca Gap para que sus superhéroes, dinosaurios y caricaturas favoritas aparecieran en la ropa para niñas y esto fue lo que redactó:


Querido Gap,

Me llamo Alice Jacob y tengo casi cinco años y medio. Me encantan las playeras con Superman y Batman y las playeras de coches de carrera también. Las playeras para niño son muy padres. Tienen a Superman, a Batman, rock and roll y muchos deportes diferentes. ¿Qué hay de las niñas a las que nos gustan esas cosas, como yo o mi amiga Olivia?

¿Podrían por favor hacer playeras padres para niñas? O por lo menos, ¿podrían tener una sección que no sea «ni de niñas ni de niños», sino simplemente una sección «infantil»?

Muchas gracias, Alice Jacob.


De acuerdo con su mamá, Alice ama las prendas para niño y no le importa si sus compañeros la molestan y le cuestionan si realmente es una niña, ya que ella tiene todo el derecho de vestirse como ella quiera y le molesta ir a las tiendas y no encontrar puras playeras con brillantina, tacones y maquillaje.

¡Más Batman y menos rosa!

Dicha carta llegó a las manos del CEO de la marca, Jeff Kirwan, quien compartió que la marca podría ofrecer mejores opciones en cuanto al estilo de las prendas y que sería una excelente opción hacer el departamento de ropa neutra que sugiere Alice, donde ropa en tonos claros y fuertes con balones de fútbol o con princesas más alternativas.


La carta completa de Jeff Kirwan compartía lo siguiente:

Hola Alice,

Tomé la carta que enviaste y decidí ser el primero en responder. Soy Jeff el CEO de la empresa Gap. Suenas como alguien muy cool, fresca y sobre todo con gran sentido del estilo.

En Gapkids tratamos de ofrecer una amplia selección de estilos y opciones para todos. Esto incluye camisetas con tiburones, pelotas y algunos de nuestros superhéroes. Nuestro ultima línea esta dedicada a la Bella y la Bestia, esta enfocada a la fuerza y valor de las niñas, y esto es algo realmente importante para nosotros.

Sin embargo, tú tienes razón, creó que podemos hacer un mejor trabajo y ofrecer más opciones que atraigan a todo el mundo. He hablado con nuestros diseñadores y vamos a trabajar en diseños aún más divetidos que creo te gustarán.

Mientras tanto, te enviaré algunas de mis camisetas favoritas que pertenecen a nuestra ultima colección. Por favor, danos tu opinión sobre ellas.

Los comentarios de nuestros clientes son muy importantes para nosotros, ya que nos ayudan a crear mejores productos con cada cambio de temporada.

Gracias de nuevo,

Jeff, Presidente y CEO de la marca Gap.


Para hacer realidad esta nueva idea, Jeff Kirwan decidió hablar con los diseñadores y encargados de confeccionar la ropa para crear una nueva línea más divertida, inclusiva y diversa.

Aunque la marca ya había sido cuestionada por sus malas prácticas y fomentar estereotipos y racismo con su anterior campaña, para muchos esta respuesta fue aplaudida y representa un gran esfuerzo por parte de la empresa, y una acción que beneficia su compromiso con la responsabilidad social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR