PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBill Gates apoya la energía nuclear como sustituto del carbón

Bill Gates apoya la energía nuclear como sustituto del carbón

El cofundador de la compañía tecnológica multinacional Microsoft, Bill Gates apoya la energía nuclear. Según él es una tecnología ideal para descarbonizar el sistema energético mundial, ya que es menos propensa a la volatilidad y a las salidas variables en comparación con las energías renovables.

En una publicación que detalla sus aprendizajes clave de 2018 y las predicciones para el próximo año, Gates afirmó que una serie de noticias negativas el año pasado, incluidas las que exponen el aumento de las emisiones mundiales y las que cubren el informe 1.5C del Intergubernamental sobre el Cambio Climático, sirvieron para «reforzar» el caso de avances urgentes en el sector energético.

Al tiempo que elogió el papel que ha desempeñado la generación renovable en la descarbonización del sector eléctrico mundial, que representa una cuarta parte de las emisiones en todo el mundo. Gates apoya la energía nuclear, sin embargo tiene sus dudas sobre la capacidad de la tecnología para reducir sectores como el calor.

Gates escribió que algunas personas piensan que tienen todas las herramientas que son necesarias, y que reducir el costo de las energías renovables como la energía solar y eólica resuelve el problema. A Gates le alegra ver que la energía solar y eólica se abaratan. Pero la energía solar y el viento son fuentes de energía intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople.

Bill Gates apoya la energía nuclear como sustituto del carbón

Para Gates, la generación nuclear es la alternativa ideal, y argumenta que es la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día.

Específicamente, hizo un llamado al gobierno de los EE. UU. para que implemente políticas que ayuden a restablecer a la nación como líder mundial en tecnologías nucleares e invierta más fondos en investigación y desarrollo en este campo.

Según Gates, el mundo debe estar trabajando en muchas soluciones para detener el cambio climático. La tecnología nuclear avanzada es una, y espera persuadir a los líderes de los Estados Unidos para que entren al juego. Por ello, Gates se compromete a hablar más sobre cómo Estados Unidos necesita recuperar su papel principal en la investigación de la energía nuclear en 2019.

La publicación de Gates se produce poco después de que su empresa de reactores nucleares, TerraPower, no pudiera completar un proyecto piloto que probara un nuevo reactor de olas «más limpio» en China debido a la actual guerra comercial entre los gobiernos de China y Estados Unidos.

El reactor, que lleva diez años en producción, supuestamente evita la proliferación y produce muy pocos residuos. Gates ahora está buscando llevar a cabo los juicios dentro de los Estados Unidos, con el apoyo de los responsables políticos y el financiamiento del Gobierno central.

A pesar de su inversión personal en energía nuclear, Gates ha sido un defensor a largo plazo de las energías renovables y otras tecnologías de energía con bajas emisiones de carbono. En 2017, el filántropo y el magnate de los negocios se unió a Mark Zuckerberg y Richard Branson como parte de una nueva colaboración dirigida a crear energía limpia confiable y asequible para todo el planeta. Bajo esta asociación, Gates está comprometiendo 1,000 millones de dólares de su propio dinero para invertir en tecnología de energía limpia y ha estado presionando a los gobiernos para que aumenten su financiamiento.

Gates también ha hecho campaña en favor de los países desarrollados, que son en gran parte responsables de la mayoría de las emisiones, para ayudar a los países en desarrollo de África y Asia a invertir en aparatos eléctricos básicos y redes, algo que muchas personas no tienen. Sin acceso a la red eléctrica, muchas casas rurales en países en vías de desarrollo dependen del carbón, queroseno o leña que utilizan carbón para generar calor y luz.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha pronosticado que las fuentes de energía renovable representarán alrededor de tres cuartos de la inversión global esperada de 10 billones de dólares en tecnologías de generación de energía desde ahora hasta 2040.

Sin embargo, los expertos siempre han advertido que la intermitencia de la energía eólica y solar generará resultados muy variables de la generación de energía renovable en el Reino Unido para el año 2040, de ahí la necesidad de soluciones de almacenamiento de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR