PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergía nuclear, una opción ante el cambio climático: Sener

Energía nuclear, una opción ante el cambio climático: Sener

La energía nuclear sigue siendo una opción tanto para la generación de electricidad como para la investigación, aseguro el secretario de Energía, Jordy Herrera.

Al inaugurar el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana “Perspectiva y Desarrollo de la Energía Nuclear después de Fukushima”, aseguró que esta fuente de energía es una de las respuestas viables para contribuir a la mitigación del cambio climático.

Dio a conocer que como parte de sus esfuerzos para dar solución a este problema, la Secretaría de Energía (Sener) ha aumentado las fuentes de energías limpias, entre ellas la nuclear. En ese sentido, refirió, actualmente 19% de la energía en México proviene de fuentes limpias, de las cuales 3.5% se genera mediante la nucleoelectricidad.

El funcionario federal mencionó que el país cuenta con una riqueza potencial de energías renovables que le permite tener una canasta de generación más equilibrada, tomando en cuenta las finanzas públicas, así como las tarifas que pagan los usuarios.

Por ello insistió en que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que se envía al Congreso de la Unión, plantea un escenario para los próximos 15 años y se propone un modelo de planeación híbrido.

Dicho plan sugiere incrementar la generación eléctrica con energías no fósiles a 35%, para alcanzar una capacidad instalada de más de 112,000 mega watts (MW). Esta propuesta incluye aumentar la generación nuclear a 6.6%, agregó.

En un comunicado, la Sener detalló que Jordy Herrera expuso que al día de hoy se tienen 2 plantas funcionales que generan 1,365 MW, y en el escenario de la ENE se plantea la construcción de otras 2 plantas, a fin de responder al crecimiento que tendrá el país en los próximos años.

El funcionario recordó las medidas que la actual administración ha tomado en el ámbito nuclear, como el intercambio del combustible con alto enriquecimiento de uranio por uno de bajo enriquecimiento en el reactor experimental del Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ).

En primer lugar “En un programa de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y Canadá se intercambió el combustible con alto enriquecimiento de uranio, por uno de bajo enriquecimiento en el reactor experimental del Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ). Dicha acción, dijo, «fue un ejemplo de colaboración en materia nuclear con organizaciones internacionales y permitió estrechar la relación con ambos países”.

Además, también se concluyó el proceso de repotenciación de las unidades de la Central Laguna Verde, como resultado, la capacidad podrá alcanzar 1,620 MW, en términos de su capacidad total, agregó.

Finalmente subrayó el hecho de que México haya logrado integrarse en calidad de observador al grupo de Suministradores Nucleares.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Laura Zuñiga
Publicada: 30 de Julio de 2012 18:08

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR