Entendiendo la Responsabilidad Social

7 héroes que defendieron el planeta en 2018

Los verdaderos héroes defienden el planeta.

Durante el 2018, el mundo se convirtió en un lugar más caliente, más peligroso, más divisivo. A pesar de ello hay siete personas del gobierno, empresas y sociedad civil son los héroes que defendieron el planeta a lo largo de dicho periodo.

Ellos jugaron un papel importante en la desaceleración de la acción climática este año. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo todo lo posible para revertir las medidas de protección ambiental de su antecesor Barack Obama, mientras que los líderes del sudeste asiático, desde Joko Widodo de Indonesia hasta Nguyen Xuan Phuc de Vietnam, continuaron su pasión por el carbón que cambia el clima mientras hacen relativamente poco para impulsar la energía limpia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison les dijo a los estudiantes que protestaban contra el cambio climático que regresaran a la escuela, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenaza con convertir la mayor selva tropical del mundo en un rancho ganadero.


Cuando se trata de defender el planeta, hay que actuar, no solamente hablar.

Twittea esta frase.


Pero algunas personas lucharon para mejorar el mundo. Eco-Business ha elegido a siete héroes que defendieron el planeta, la acción climática y el desarrollo sostenible este año.

Los nombres de los héroes que defendieron el planeta

1. Los niños en contra del cambio climático, protestando por su futuro

El cambio climático puede no afectar mucho las vidas de los líderes políticos que gobiernan el mundo, pero afectará a sus hijos y nietos. Los jóvenes de Australia salieron a las calles este año para recordarles a los poderes que esto es así. En noviembre, 15.000 estudiantes en Australia se declararon en huelga para protestar por la inacción de su gobierno en relación con el cambio climático. Las huelgas fueron inspiradas por Greta Thunberg, una estudiante sueca de 15 años que falta a la escuela todos los viernes para manifestarse fuera del parlamento. Ella dice que continuará haciéndolo hasta que el país alcance sus objetivos de emisiones. Los niños demasiado jóvenes para votar en Colombia, Canadá y los Estados Unidos están demandando a sus gobiernos, y en los últimos dos años se presentaron demandas similares en India y Pakistán.

2. Joan Carling, indignada por los indígenas

Carling dijo que le sorprendió saber que fue catalogada como terrorista cuando recibió la noticia de que después de toda una vida de campaña por los derechos de los indígenas y sus tierras en Filipinas, se la definió como “Un terrorista” bajo la Ley de Seguridad Nacional del gobierno de Rodrigo Duterte. También fue agregada a una lista de rebeldes armados. A pesar del peligro para ella y su familia, Carling continúa defendiendo los derechos de los indígenas y fue nombrada ganadora del premio “Campeones de la Tierra” otorgado por el Medio Ambiente de la ONU en septiembre.

3. Yeo Bee Yin

Yin asumió el cargo poco antes de cumplir 35 años como Ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático de Malasia en mayo. Como la ministra más joven del país y una de las nueve mujeres en el gabinete, Yeo representa una nueva dirección en el desarrollo del país. Ella ha planteado los objetivos de las energías renovables de Malasia y ha puesto la mira en hacer de Malasia un actor regional líder en soluciones para el cambio climático. Ella también quiere ser un modelo a seguir para las mujeres de Malasia. Como política, cree que su rol no es solo liderar y resolver problemas, sino comunicar a las niñas y la comunidad.

4. Imran Khan, reforestador

Khan, uno de los mejores jugadores de cricket de todos los tiempos, fue elegido primer ministro de Pakistán en agosto y ha supervisado la plantación de mil millones de árboles en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, restaurando 350,000 hectáreas de bosque en un área que ha sido despojada durante décadas de tala ilegal. La iniciativa de Khan, apodada el “billón de tsunamis de árboles” casi ha eliminado el contrabando de madera y ha generado una industria artesanal de viveros de árboles. Khan planea expandir la iniciativa en todo el país y plantar 10 mil millones de árboles en cinco años en un país plagado de sequías que se encuentra entre los más vulnerables al cambio climático.

5. Rose Marcario, benefactora de la sala de juntas

Después de un año rentable en el que la compañía ahorró 10 millones de dólares como resultado de los recortes de impuestos corporativos introducidos por la administración de Trump, la directora general de Patagonia, Rose Marcario, eligió donar los ahorros fiscales de la compañía para combatir el cambio climático. Según ella, el planeta natal necesita el dinero más que nosotros. Patagonia dona el 1 por ciento de sus ganancias a proyectos y campañas verdes de base contra las injusticias ambientales.

6. Dr. Jiang Kejun, haciendo sonar la alarma con la ciencia

Kejun es el autor principal de la literatura científica más importante del año, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. En una entrevista con una compañía que impulsa el cambio climático, Shell, Jiang dijo que esperaba que el informe ayude a los líderes mundiales a actuar, y que “deje a un lado la política y deje los juegos”.

7. Søren Toft, COO en Maersk

Toft, director de operaciones de Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, en una entrevista con Financial Times dijo que este no es solo otro ejercicio de reducción de costos. Es un ejercicio existencial, en el que ellos, como compañía, deben diferenciarse. El transporte marítimo es un sector altamente contaminante e intensivo en carbono, por lo que su principal jugador, que emite cerca de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, se compromete a reducir a cero las emisiones netas de carbono para el año 2050, e espera impulsar a otros a seguir. Tendremos que abandonar los combustibles fósiles, dijo Toft.

¿Qué te parecen las opiniones de los héroes que defendieron el planeta?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]