PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Adiós comida chatarra de la publicidad citadina en Londres?

¿Adiós comida chatarra de la publicidad citadina en Londres?

La comida chatarra ocupa un lugar especial en nuestros corazones. Esto hace que alejarnos de ella sea un poco complicado pero realmente es lo mejor para nuestra salud e incluso para el planeta Tierra.

Para impulsar mejores hábitos alimenticios y alejar la tentación de la comida chatarra de toda la población pero en especial de los niños y niñas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró que ya no se anunciarán más de estos productos en el transporte público.

Adiós comida chatarra de la publicidad

La comida chatarra, como las papas e incluso la pizza, es la principal responsable de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial. Ambas se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) aumentó de forma espectacular del 4% en 1975 a más del 18% en 2016.

Resaltando que el aumento ha sido similar en ambos sexos: existía un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016; y mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones.

La OMS, también menciona que a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad se vinculan como una de las principales causas de muerte. ¡A continuación puedes conocer los diez países más altos en esta materia!

Estos porcentajes y el objetivo de disminuirlos, incentivó a Sadiq Khan, a prohibir la comida chatarra de todos los espacios publicitarios que se anuncian en el transporte público de la ciudad.

La iniciativa iniciará a partir de del 25 de febrero de 2019, y consiste en que no se mostrarán alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, azúcar o sal. Esto quiere decir que ya no se verán imágenes de hamburguesas con queso, barras de chocolate, nueces saladas o bebidas azucaradas.

Sadiq Khan, mencionó que la obesidad infantil está poniendo en riesgo la vida de los jóvenes londinenses y ejerciendo una gran presión en el servicio servicio de salud.

“Es absolutamente imperativo que tomemos medidas enérgicas contra esta bomba de tiempo ahora, y reducir la exposición a la publicidad de comida chatarra tiene un papel muy importante”, señaló.

Contra la obesidad

La medida que tomó Khan, pertenece a un plan más amplio para combatir la obesidad infantil e impulsar una vida y hábitos más saludables, tanto en la niñez como en la vida adulta.

Actualmente, casi el 40% de los niños de 11 y 12 años tienen sobrepeso o son obesos. Las estadísticas más recientes muestran que 7,000 niños tienen una enfermedad relacionada con el sobrepeso, y la tasa de obesidad es casi el doble en las áreas de bajos ingresos de la ciudad, en comparación con las prósperas.

Un estudio realizado por Cancer Research UK, encontró que los jóvenes que recordaban haber visto anuncios de comida chatarra, tenían más del doble de probabilidades de ser obesos.

Esta investigación, también encontró que el 87% de los jóvenes, encontró anuncios de alto contenido de grasa, sal y azúcar. Esto los tentaba a consumir este tipo de productos.

Así que al retirar la comida chatarra de la publicidad, se planea proteger a los niños, niñas y jóvenes de estar expuestos constantemente a los anuncios de comida basura.

¿Funcionará?

Los expertos señalan que el plan de Khan tiene una tasa de soporte impresionante del 82%, así que claramente los londinenses creen que está en el camino correcto.

El famoso chef Jamie Oliver señaló que esta iniciativa es un movimiento increíble, y la profesora Dame Sally Davies, directora médica del país, dice que es un paso importante y en la dirección correcta.

Otros esfuerzos en el Plan de Londres para combatir la obesidad, incluyen prohibir las juntas de comida rápida a 400 metros de las entradas escolares y establecer un Grupo de trabajo sobre obesidad infantil, cuya misión es reducir a la mitad el porcentaje de niños de Londres con sobrepeso.

Aunque algunos medios señalan que a pesar de ser una medida inteligente, la publicidad de comida chatarra seguirá invadiendo otros espacios como Internet.

¿Qué otra solución existe?

Otra alternativa, además de quitar la comida chatarra de la publicidad, podría ser implementar programas de alimentos escolares. Estos pueden alimentar a los niños, niñas y jóvenes con productos saludables y de temporada.

Esta estrategia ya se ha implementado en países como Francia y Japón, en donde los programas de almuerzos escolares están bien establecidos y cuentan con alimentos saludables.

Las causas fundamentales de la obesidad infantil deben abordarse, las familias deben aprender a cocinar y alimentar a sus hijos, y los niños deben aprender a valorar la buena comida. Si esto no está sucediendo en casa, entonces la escuela es el lugar ilógico para hacer esto y retirar la comida chatarra de la publicidad simplemente no funcionará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR