PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 activistas premiados por defender el planeta

6 activistas premiados por defender el planeta

Los activistas premiados por defender el planeta de los 2019 Goldman Environmental Prize explican lo que significa proteger la vida humana, proteger los ecosistemas naturales, incluso si uno tiene que enfrentar intereses corporativos poderosos.

Este año es el 30 aniversario del prestigioso Premio Ambiental Goldman.

También llamado el Premio Nobel Verde, el premio anual honra a los activistas premiados por defender el planeta de seis regiones continentales: Europa, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, África e islas y naciones insulares.

Los activistas premiados por defender el planeta de este año son Alfred Brownell de Liberia, Bayarjargal Agvaantseren de Mongolia, Ana Colovic Lesoska de Macedonia del Norte, Jacqueline Evans de las Islas Cook, Alberto Curamil de Chile y Linda García de los Estados Unidos.

Activistas premiados por defender el planeta: Alfred Brownell de Liberia

Brownell, un abogado ambientalista, ha sido un defensor de los bosques tropicales de Liberia, protegiéndolos de ser talados para las plantaciones de palma aceitera.

Activistas premiados por defender el planeta: Alfred Brownell de Liberia

En 2010, el gobierno de Liberia otorgó un contrato de arrendamiento por 65 años de aproximadamente 2.200 km cuadrados a Golden Veroleum Liberia (GVL), una empresa agroindustrial con sede en el sudeste asiático, para establecer plantaciones de palma aceitera en el país.

Pero hubo informes de que la compañía supuestamente estaba limpiando bosques comunitarios sin consentimiento o compensación, y dañando sitios sagrados y granjas y contaminando fuentes de agua.

Brownell trabajó con las comunidades locales para presentar una queja contra GVL ante el organismo de certificación global para el aceite de palma, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

La queja funcionó: la RSPO impidió que GVL expandiera sus plantaciones, lo que detuvo la limpieza del 94 por ciento del bosque arrendado a GVL.

La compañía firmó más acuerdos para desarrollar plantaciones, pero, según se informa, no cumplió con los trabajos y otros beneficios que había prometido, lo que resultó en enfrentamientos violentos y arrestos de miembros de la comunidad.

Brownell recopiló más evidencia legal para demostrar las malas prácticas de GVL, y en 2018, la RSPO desestimó la apelación de GVL contra la estancia inicial en su expansión de aceite de palma.

Activistas premiados por defender el planeta: Bayarjargal Agvaantseren de Mongolia

El desierto del sur de Gobi en Mongolia es un importante centro minero, con depósitos de carbón, uranio, cobre, oro, petróleo y gas.

Activistas premiados por defender el planeta: Bayarjargal Agvaantseren de Mongolia

También es un hábitat crítico de la amenaza del leopardo de las nieves, una especie que está disminuyendo en número debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y las represalias por depredación de ganado.

Bayarjargal, directora de la ONG conservacionista Snow Leopard Trust de Mongolia, se interesó en los leopardos de las nieves cuando traducía para un científico que visitaba la zona.

Continuó trabajando en varios proyectos de conservación que involucran a las comunidades de pastores de Mongolia.

En 2009, después de conocer las operaciones mineras generalizadas en las montañas Tost en el desierto del sur de Gobi, un hábitat de migración clave para el leopardo de las nieves, comenzó a trabajar con la comunidad local de Tost para crear la enorme Reserva Natural Tost Tosonbumba.

La campaña de Agvaantseren también presionó al gobierno para cancelar 37 licencias de minería activas otorgadas en la reserva.

Activistas premiados por defender el planeta: Ana Colovic Lesoska de Macedonia del Norte

Se cree que solo unos 30 linces balcánicos en peligro crítico viven en Macedonia. Casi todos se encuentran en el Parque Nacional Mavrovo que limita con Albania y Kosovo.

Activistas premiados por defender el planeta: Ana Colovic Lesoska de Macedonia del Norte

En 2010, se propusieron dos grandes centrales hidroeléctricas en Mavrovo, su financiamiento se aseguró a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y el Banco Mundial.

Ana Colovic Lesoska, directora y fundadora de Centro Eko-Svest para la Investigación e Información Ambientales, reunió a las ONG de Macedonia del Norte y activistas de derecho ambiental en una campaña de «Salvar a Mavrovo».

Colovic fue de puerta en puerta para informar a los lugareños sobre los impactos de los proyectos, organizó protestas públicas, lanzó una petición pidiendo al gobierno, al EBRD y al Banco Mundial que detuvieran los proyectos, e incluso presentó una queja ante el EBRD alegando que tenía aprobó financiamiento para los proyectos hidroeléctricos sin evaluar adecuadamente los impactos en la biodiversidad del área.

El Banco Mundial finalmente retiró su financiamiento, un tribunal de Macedonia del Norte desechó el permiso ambiental otorgado y el EBRD canceló su préstamo.

Activistas premiados por defender el planeta: Jacqueline Evans de Islas Cook

En el transcurso de cinco años, la conservacionista marina Jacqueline Evans reunió el apoyo público para lograr una hazaña inesperada.

Activistas premiados por defender el planeta: Jacqueline Evans de Islas Cook

Ayudó a crear el parque marino de usos múltiples Marae Moana, un área protegida que cubre toda la zona económica exclusiva de las Islas Cook.

Para hacer realidad el parque marino, Evans viajó a través de las islas con un equipo de gobierno, ONG y líderes tradicionales, reuniéndose con las comunidades, escuchando sus prioridades y construyendo confianza.

Activistas premiados por defender el planeta: Alberto Curamil de Chile

Curamil, un líder indígena del pueblo mapuche en la región de la Araucanía de Chile, ha liderado la lucha contra los proyectos hidroeléctricos que, según él, destruirán los bosques y ríos de la Araucanía.

Activistas premiados por defender el planeta: Alberto Curamil de Chile

Para aumentar la resistencia contra los proyectos, Curamil reunió no solo al pueblo mapuche sino también a los miembros no mapuche, incluidas las organizaciones ambientales y académicos.

Organizó protestas, bloqueos de carreteras e incluso lanzó una campaña legal alegando que el gobierno chileno había permitido los proyectos hidroeléctricos sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales.

En 2016, Chile canceló dos de los proyectos hidroeléctricos planificados, citando la oposición pública por uno y la falta de consentimiento y la evaluación adecuada de los impactos ambientales por el otro.

En 2018, Curamil fue arrestado por supuestamente estar involucrado en un robo, un cargo que, según su comunidad, es el resultado de su activismo contra los proyectos hidroeléctricos. Curamil sigue en la cárcel.

Activistas premiados por defender el planeta: Linda García de Estados Unidos

La activista ambiental Linda García dirigió una campaña que finalmente impidió que se construyera la terminal petrolera propuesta más grande de América del Norte.

Activistas premiados por defender el planeta: Linda García de los Estados Unidos

García se enteró del proyecto de la terminal petrolera Tesoro Savage en 2013.

Este proyecto, que estaba programado para establecerse cerca de su vecindario, planeaba transportar 11 millones de galones de petróleo por día, creando lo que sería la terminal petrolera más grande de América del Norte.

Ella profundizó en los registros anteriores de la compañía, hizo una campaña y aumentó el apoyo público para oponerse al proyecto, y se convirtió en una portavoz.

También testificó como testigo de la comunidad en audiencias públicas y reuniones del consejo de la ciudad a pesar de las múltiples amenazas de muerte y el sufrimiento de una enfermedad que requería quimioterapia.

Los esfuerzos de García y otros activistas dieron sus frutos en 2018, cuando se negaron los permisos para el proyecto Tesoro Savage y se canceló el contrato de la empresa.

¿Qué te parece lo que han hecho estos activistas premiados por defender el planeta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR