PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSalvar la biodiversidad de la Tierra con el Acuerdo Global por la...

Salvar la biodiversidad de la Tierra con el Acuerdo Global por la Naturaleza

La Tierra enfrenta una crisis mayúscula: el ser humano está terminando con ella. Los ecosistemas están en crisis debido a la alta contaminación y las altas temperaturas, es por ello, que para revertir esta situación se han lanzado diversas iniciativas para contrarrestar los daños. Sin embargo, no han sido suficientes ya que diversas especies están desapareciendo a un ritmo preocupante, esto está generando una erosión de la biodiversidad de nuestro planeta.

Entre las iniciativas lanzadas está la que un equipo internacional de científicos, la cual se dio a conocer en 2017. Se trata de un plan conocido como Acuerdo Global por la Naturaleza, cuyo objetivo es ayudar a garantizar que se alcancen los objetivos climáticos, al tiempo que se conservan las especies de la Tierra.

En el artículo publicado en la revista Science Advances, los científicos establecen un conjunto de objetivos e hitos específicos que, en su opinión, ayudarán a proteger la biodiversidad de la Tierra y evitarán el colapso de los ecosistemas, además de mitigar los efectos del cambio climático.

Salvar la biodiversidad de la Tierra con el Acuerdo Global por la Naturaleza

Salvar la biodiversidad de la Tierra con Acuerdo Global por la Naturaleza

Newsweek se dio la tarea de conversar con Eric Dinerstein, uno de los autores del estudio. Durante su charla se recalcó que el Acuerdo Global por la Naturaleza es un plan con bases científicas para proteger la abundancia de diversidad de la vida en la Tierra, y lograrlo para 2030.

En el artículo no solo se presentan los principios científicos que sirven de guía, derivados de la ciencia de la biología de conservación, sino que también se establecen hitos claros para 2030 y objetivos para 2050 , con el fin de alcanzar esa meta. El propósito general: hacer frente al peligroso cambio o al deterioro climático y salvaguardar la biodiversidad para evitar cualquier empeoramiento de la sexta extinción masiva que enfrentamos. Por ello, el enfoque que tomamos realmente aborda ambos factores a la vez”.

Pérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería

Se le preguntó acerca de la existencia de la sexta crisis de extinción masiva, por lo que Dinerstein dijo que en en la historia de la Tierra, nuestro planeta, de 4,500 millones de años de antigüedad, hemos tenido cinco fenómenos de extinción en la historia de la vida.

“El más reciente ocurrió hace cerca de 65 millones de años, con aquel  asteroide sin rumbo que se estrelló en [la península de] Yucatán y extinguió a los dinosaurios, cambió el clima drásticamente y dio origen a la era de los mamíferos. Así que es responsable, en parte, de que nosotros estemos aquí. Sin embargo, la principal diferencia entre los cinco fenómenos de extinción masiva anteriores y el actual es que este es el único en el que hemos estado, y en gran medida, tiene muestras huellas por todas partes”.

Según él, en el estudio publicado en 2017 en la revista Bioscience, se hizo un llamado a la protección del 50% del entorno terrestre, por lo que hicieron un análisis de las más de ochocientas ecorregiones en el mundo.

Los dos objetivos principales, según él, son proteger totalmente 30 por ciento del globo terrestre para 2030, en los entornos terrestre, de ríos y lagos, y marino.  Y el siguiente 20 por ciento estará formado por las áreas a las que denominamos áreas de estabilización climática, es decir, aquellas que no tienen que ser protegidas formalmente, por ejemplo, por una categoría de la  IUCN [Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés], sino que, simplemente, son lugares en los que reducimos o eliminamos las emisiones producidas en tierra.

Para poder mantener por debajo de los 1.5 grados Celsius hay que salvar el 50% de todo el hábitat que queda en la Tierra, y al hacerlo, evitaremos la crisis de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR