PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería:...

Pérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería: ONU

El cambio climático ha generado pérdidas de ecosistemas y de la diversidad biológica debido a su expansión alrededor de todo el mundo. A pesar de que se han realizado diversas campañas en pro de éste, todavía falta mucho por hacer.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros mejorar el medioambiente y el ecosistema a nuestro alrededor para que poco a poco el planeta mejore.

«La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre», esto de acuerdo con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

La pérdida de la diversidad, está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según Mohammed, y es que en ellos se marca qué metas tienen los países firmantes y comprometidos con el planeta.

El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre en donde la vicesecretaria Mohammed  comentó que «proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre».

Pérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería

Para lograrlo, Mohammed dice que es necesario que se elimine la mala gestión, el comercio ilícito, la corrupción y el contrabando. Destacando el Objetivo de Desarrollo número 15, el cual habla de gestionar sosteniblemente los bosques, la lucha contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, todo esto con el fin de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

En 2018, el Día Mundial está dedicado a los grandes felinos en peligro de extinción.

«Hace poco más de un siglo había unos 100.000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad quedan menos de 4.000. Se ha perdido el 96 por ciento de su población».

La sobreexplotación de las tierras y el uso inadecuado de los recursos naturales, ha causado la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies entre otras consecuencias graves para el planeta, sin embargo, a  través de las metas detalladas en los Objetivos de Desarrollo se podría erradicar la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies protegidas de fauna y flora silvestres.

Pérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que hay que darle suma importancia a los grandes felinos, ya que son unas «fascinantes criaturas que son reverenciadas en todo el mundo por su gracia y su vigor».

«En última instancia, la solución para salvar a los grandes felinos y a otras especies amenazadas son las políticas de conservación basadas en conocimientos científicos sólidos y en el estado de derecho, que además deben tener en cuenta plenamente las necesidades de la población local».

Pérdida de biodiversidad avanza mil veces más rápido de lo que debería

¿Por qué se pierde la biodiversidad?

La pérdida de biodiversidad se da por la transformación de selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, entre otros. Debido a la destrucción del hábitat de miles de especies.

La pérdida de biodiversidad surge por el cambio de uso del suelo y de los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR