PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 puntos clave para empaques sostenibles en 2021

5 puntos clave para empaques sostenibles en 2021

Se dice que el 80% del impacto que genera un envase de plástico se centra precisamente en su diseño, ya que está pensado para ser utilizado solo por un par de minutos y después desecharlo.

Si sumamos esto a que la gran parte de los países no cuenta con un buen sistema de recolección, la mayoría de los plásticos termina en los drenajes y lo que es peor, en el océano. Una vez ahí, este tipo de envases se transforman en microplásticos que más tarde son ingeridos por los peces que después comemos.

Se dice que una persona consume cerca de 70 miles piezas de plástico al año entre bebidas y alimentos. Aunado a que este tipo de materiales desechables afecta a más de 100 mil animales marinos y provoca la muerte de un millón de aves al año.

Este problema derivado del plástico, motivó a las empresas  e industrias a replantear el diseño de sus envases y los materiales que utilizan para su elaboración.

A la fecha también existen cinco desarrollos de envases sostenibles a seguir que pueden ayudar a las empresas a conseguir la meta de convertirse en cero residuos o utilizar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

5 puntos clave para empaques sostenibles en 2021

1. Un año para el ajuste de cuentas y la oportunidad

Durante septiembre, Waste Management, publicó un informe en el que identifica las lagunas en el sistema de reciclaje de plásticos, en respuesta a la presión de los accionistas de As You Sow y Trillium Asset Management. 

Nina Goodrich, directora de Sustainable Packaging Coalition y directora ejecutiva de GreenBlue, señaló que este informe proporcionó una pequeña hoja de ruta para 2021 porque ayuda a comprender el sistema, la cadena de suministro y el papel que desempeñará la tecnología emergente.

Aunque es un momento desafiante, con los objetivos de empaque sostenible de las empresas para 2025 y el mercado del reciclaje en desorden, el fundador y director ejecutivo de TerraCycle, Tom Szaky, dijo que cree que 2021 será un año interesante para el reciclaje.

2. Los modelos de reutilización aumentarán

Loop, es una de las plataformas de embalaje reutilizable que ha tomado mayor fuerza durante estos últimos meses. Ella permite a los consumidores comprar productos en embalajes duraderos y devolverlos a los productores después de su uso, eso significa oportunidad.

Este crecimiento le permitió recaudar $25 millones el año pasado y poco a poco se está trasladando a restaurantes de comida rápida como Burger King, McDonald’s y Tim Hortons.

El gran tema para el próximo año es que los minoristas están comenzando a actuar en las tiendas de manera bastante agresiva. Carrefour ya ha comenzado en Francia. Muchos de los otros 15 minoristas con los que trabaja Loop están comenzando el despliegue de tiendas en seis países en 2021.

Tom Szaky, fundador y director ejecutivo de TerraCycle.

Aunque, Loop no es la única plataforma de envases que esta creciendo y surgiendo. También existe Good Goods, una startup de la ciudad de Nueva York que incentiva a los clientes a devolver sus botellas de vino al punto de venta.

Para Kate Daly, directora general de Closed Loop Partners, nos encontramos en una etapa de experimentación en la que debemos interrogarnos constantemente cuales son y serán las consecuencias cuando se migra de un sistema a otro y del impacto de un diseño en comparación con otro, y sobre todo garantizar que estos sean accesibles.

Realmente queremos asegurarnos de que las opciones sostenibles, como los envases reutilizables, no se limiten solo a las personas que pueden pagar más por sus productos. 

También es clave asegurarse de que los reutilizables tengan la mayor vida útil y la mayor tasa de recuperación, y que sean reciclables y recuperables al final de su vida útil.

Kate Daly, directora general de Closed Loop Partners.

Para fomentar el aprendizaje sobre lo que funciona y lo que no, Closed Loop Partners publicará un informe este mes sobre su iniciativa piloto 2020 con Cup Club, un ganador del NextGen Cup Challenge y su experiencia en la comercialización de vasos reutilizables en varios cafés del Área de la Bahía.  

3. Los envases compostables encuentran un nicho con el desperdicio de alimentos

Los materiales compostables y biopolímeros se están posicionando como una alternativa eficaz para reemplazar a los envases desechables, pero dentro de esta búsqueda por desarrollarlos se está derivando una gama un tanto confusa.  

Algunos materiales de base biológica como el bio-PET se derivan de materiales biológicos, pero no son biodegradables. Mientras tanto, otros materiales de base biológica como el PLA (ácido poliláctico), un polímero natural elaborado a partir de almidón de maíz o caña de azúcar, es biodegradable, aunque no de la forma en que un consumidor podría suponerlo. 

IBM lanzará plataforma de datos para mapear desechos plásticos

Para ayudar a las marcas y otros a comprender el panorama en rápida evolución de los materiales de base biológica, Closed Loop Partner lanzó «Navegando por las alternativas de plástico en una economía circular«.

En este y dentro de la investigación de Waste Managment se menciona que las alternativas compostables no son una solución milagrosa porque no hay suficiente infraestructura de recuperación para rescatar su valor total de manera eficiente. Además, entre las 185 instalaciones comerciales de compostaje que existen, muchas no aceptan envases certificados como compostables. 

Para las y los expertos en esta materia el reto es que cualquier formato que se esté reciclando con éxito se convierta a un formato compostable cuando no hay la infraestructura posible.

4. Despega la responsabilidad del productor

La Asociación de Empaques Flexibles (FPA) y la Asociación de Administración de Productos (PSI) emitieron una declaración conjunta en la que pedían una mayor responsabilidad del productor al final de la vida útil de los empaques flexibles y el papel. 

Esta declaración se centra en ocho elementos de política que podrían incorporarse a la legislación, como el mecanismo de financiación del productor para la recolección, transporte y procesamiento de envases, entre otras necesidades críticas de financiación para las instalaciones de reciclaje municipales. 

Con este acuerdo, las empresas miembros de la FPA y los gobiernos, empresas y organizaciones miembros de la ISP han iniciado juntos un camino para proporcionar el alivio fiscal que los municipios necesitan desesperadamente mientras arreglan y amplían nuestro sistema nacional de reutilización y reciclaje.

Scott Cassel, director ejecutivo de la ISP. oficial y fundador.

Por su parte, la Asociación de Reciclaje publicó «Accelerating Recycling«, una propuesta de política que describe las tarifas que las marcas y los productores de envases pagarían y que ayudarían a financiar la infraestructura y la educación de reciclaje residencial. 

Mientras que el Consejo Estadounidense de Química también presentó a position paper que respalda las tarifas de embalaje en varios tipos de materiales, además de las tarifas de eliminación para igualar los costos de eliminación frente al reciclaje.

5. Acción creciente para eliminar los tóxicos del envasado de alimentos

Amazon fue una de las empresas que decidió unirse a desde Whole Foods hasta Trader Joe’s y Ahold Delhaize, al anunciar la prohibición de ciertos productos químicos tóxicos y plásticos en los materiales de envasado de alimentos. 

Las nuevas restricciones se aplican a los productos de la marca Amazon Kitchen vendidos a través de los diversos servicios de abarrotes del gigante tecnológico, pero no a otros materiales de marca privada o de marca Amazon en contacto con alimentos, como platos de un solo uso. 

Amazon explica cómo recibir y manejar paquetería eliminando riesgos por COVID-19

Mike Schade, director de campaña de Safer Chemicals, Healthy Families, Mind the Store, dijo a GreenBiz que a pesar de que la marca se tardó en tomar esta decisión, ha sido un buen comienzo porque enviará una fuerte señal a las cadenas de tiendas de comestibles.

No obstante, en los últimos años los minoristas de alimentos y los restaurantes informales rápidos, como Sweet Green, no solo se han sumando hacia la prohibición de productos químicos específicos, sino también hacia la restricción de clases de productos químicos. 

La eliminación de los tóxicos de los envases, en particular las películas flexibles, también estuvo en la agenda de un taller de innovación de envases de RCD de 2020 que reunió a 80 representantes de marcas de consumo, gestores de residuos y la industria del plástico durante un período de nueve meses.

Todo este avance es sumamente  importante porque de acuerdo con un informe sobre los impactos en la salud de los químicos, el bisfenol A, los ftalatos, las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), son dioxinas que se encuentran entre las sustancias químicas que alteran los sistemas hormonales del cuerpo, y pueden ser responsables de generar cáncer, diabetes y trastornos reproductivos, así como dañar el cerebro en desarrollo de los menores.

A pesar de que se ha tenido un avance importante, se necesita más trabajo en 2021 para promover una economía circular y mejores empaques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR