PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpaques rellenables solo están presentes en el 2% del mercado: Fundación Ellen...

Empaques rellenables solo están presentes en el 2% del mercado: Fundación Ellen MacArthur

En los últimos años, el plástico se ha posicionado como uno de los mayores enemigos del planeta y sus habitantes. ¿La razón? Simple…

De acuerdo con la Conferencia sobre los Océanos 2017, el plástico ha causado la muerte de hasta un millón de aves y cerca de 100,000 mamíferos marinos de 600 especies, ¿te imaginas cuánto ha crecido esta cifra en tres años?

Pero eso no es todo, debido a la mala gestión que se ha tenido con dicho material, la mayoría termina en el mar y por consecuencia en el estómago de miles de peces, y es probable que tú estés consumiendo cerca de ¡11 mil piezas de plástico al año!

Este daño a nuestra salud y al mundo, motivó a que grandes y pequeñas empresas replantearan la manera en que protegen sus artículos para que estos lleguen con bien hasta nuestras manos.

Y como resultado, comenzaron a surgir tiendas a granel, empaques elaborados con materiales reciclados, embalajes diseñados para convertirse en otra cosa una vez cumplida su primera función, entre otras alternativas al plástico.

A pesar de este gran auge por reemplazar este material y la serie de proyectos pilotos para productos recargables, se calcula que solo el 2% de los productos vendidos por las empresas de bienes de consumo más grandes del mundo este año, llegaron en envases reutilizables.

¿Qué está faltando?

El informe anual de la Fundación Ellen Macarthur sobre el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, señala que para 2025, más de 250 empresas se comprometieron a:

  • Eliminar todos los envases de plástico de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios.
  • Garantizar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Garantizar que el 50% de los envases de plástico se recicle o composte de forma eficaz.
  • Alcanzar un 30% de contenido de origen biológico reciclado o de origen responsable en los envases.

Sobre el segundo objetivo, el informe revela que los signatarios del Compromiso clasifican colectivamente casi dos tercios (65%) de sus carteras de envases de plástico como reciclables. 

Sin embargo, el progreso ha sido mucho más lento en el espacio de reutilización y se destacó que mientras que el 56% de los miembros comerciales están ejecutando un piloto de reutilización o planean hacerlo dentro de los 12 meses, la proporción de envases reutilizables en la cohorte se situó en solo el 1,9%. Esto equivale a solo un aumento del 0,1% en los niveles de 2018.

Esto es a pesar de que muchas marcas que adoptaron el compromiso están participando en la plataforma Loop de TerraCycle, una oferta minorista que entrega productos recargables directamente a los hogares de los consumidores. Incluyen Unilever, PepsiCo y Coca-Cola Company.

Los esfuerzos de eliminación siguen centrados en un conjunto relativamente pequeño de materiales y formatos, y se entregan principalmente mediante la sustitución por otros plásticos o papel, o aligeramiento, en lugar de reducir por completo la necesidad de envases de un solo uso.

Informe.

Sobre el primer compromiso: eliminar todos los envases de plástico de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, el informe revela que solo el 17% de los artículos de un solo uso problemáticos o innecesarios producidos por los signatarios se han eliminado con éxito. Se trata de un aumento interanual del 25%, pero no es lo suficientemente rápido.

¿Un avance o retroceso?

El líder de la Fundación Ellen MacArthur para el proyecto New Plastics Economy, Sander Defruyt, invitó a las empresas a dar pasos importantes para repensar qué envases se comercializan en primer lugar.

Hacemos un llamado a la industria para que aumente rápidamente los esfuerzos para reducir los envases de un solo uso y eliminar los tipos de envases que no tienen un camino creíble para hacer que el reciclaje funcione en la práctica y a escala.

Informe.

También compartió que la industria no puede realizar el cambio por sí sola, y solicitó a los legisladores a establecer las condiciones propicias, los incentivos y el marco internacional para acelerar esta transición.

Por otra parte, el informe señala que las marcas de bienes de consumo y minoristas han logrado un promedio de 6.2% de contenido reciclado en envases de plástico. Esta proporción es un 22% más alta que en 2018 pero, de nuevo, no se acerca al requisito del 30% para 2025.

Stella McCartney se une a la iniciativa para crear embalajes más sostenibles

Para ayudar a las empresas y otros actores a colaborar para superar estos desafíos y acelerar el progreso, el informe describe recomendaciones para las empresas y para los gobiernos.

Recomendaciones para superar los desafíos

Asesoramiento

Proporcionar asesoramiento a las empresas que buscan acelerar la transición de los envases no reciclables, instándoles a «innovar de forma decisiva» en los próximos meses o desarrollar e implementar una «hoja de ruta creíble para hacer que el reciclaje funcione». 

Las empresas apoyaron colectivamente el reciclaje de 1,1 millones de toneladas métricas de plásticos en 2019. En comparación, solo Coca-Cola produce tres millones de toneladas métricas al año. 

Las empresas deben complementar sus planes con objetivos de reducción «ambiciosos».

Informe.

Trabajo colaborativo

Se insta a los gobiernos a colaborar en una dirección global para la acción sobre los plásticos y a crear un marco internacional a través de la Asamblea de Medio Ambiente de la ONU. 

Esto podría ayudar a prevenir fugas y delitos de desperdicio, al mismo tiempo que se proporciona un impulso económico. También se alienta a los responsables de la formulación de políticas a que amplíen los esquemas de responsabilidad del productor y establezcan reglas más estrictas, mientras que, aumentan la inversión en capacidad de reciclaje.

Hasta el momento, unos 20 gobiernos se han adherido al compromiso, incluido el Reino Unido, que también cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones de terceros, incluidos inversores y universidades.

Para poder abordar toda la problemática que se ha derivado del plástico, es esencial que gobiernos, empresas y sociedad se unan y se impulse una mejor gestión de los residuos, diseños más sostenibles y más tiendas a granel con precios accesibles para poder rellenar desde productos de higiene personal hasta alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR