PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 películas feministas de Disney

10 películas feministas de Disney

Desde hace más de 50 años, distintas generaciones han crecido acompañadas de las películas de Disney. Estas inspiraron a muchos espectadores a disfrazarse, e incluso soñar con ese «felices para siempre» con el que la mayoría de estos filmes concluyen.

Sin embargo, conforme las generaciones fueron cambiando, se percataron de los estereotipos y roles de género que los personajes compartían. Uno de los más conocidos: la princesa en peligro que solo podía ser rescatada por un príncipe.

Dichos modelos han afectado de una u otra forma el autoestima, la confianza, y la seguridad de muchas personas que al no encajar con el rol. ¿Qué tan grande ha sido el impacto?

El impacto de una historia

De acuerdo con Sarah M. Coyne, psicóloga y profesora en la Bringham Young University, las princesas Disney representan uno de los primeros ejemplos del ideal de delgadez.

Por otra parte, muchas de estas historias compartían la idea de que las mujeres solo podían aspirar a enamorarse y a esperar ese “rescate“ que se acopla perfectamente a valores machistas.

Los padres deberían considerar el impacto de esta cultura a largo plazo.

Sarah M. Coyne, psicóloga en la Bringham Young University.

Diversos estudios, demuestran que el mundo Disney ha sido responsable de fomentar la distinción de género entre los niños y niñas. Ejemplo: el rosa para las niñas y  el azul para los niños; muñecas para ellas y coches para ellos.

Keira Knightley, ha confesado que en casa su hija tenía prohibido ver La Cenicienta (1050) y La Sirenita (1989) por los valores tan negativos que transmitía a las mujeres.

Desde su trinchera, la actriz Kristen Bell, que da voz a Anna (Frozen), también compartió que sentía incómoda al ver a sus hijas consumiendo películas como Blancanieves y los siete enanos (1937), debido a cómo se representaban todo tipo de estereotipos de género y el consentimiento sexual.

Esto fomentó que responsables de la educación y desarrollo de niños y niñas comenzaran a utilizar las redes sociales como una plataforma para visibilizar dichos roles y el daño que podían generar.

También aprovecharon los medios digitales para exigirle a las empresas dedicadas al entretenimiento contenido más diverso, inclusivo, equitativo y responsable. Uno de los primeros movimientos fue #GiveElsaAGirlfriend, cuyo propósito era convertir a Elsa de Frozen en la primera princesa en pertenecer a la comunidad LGBTQ+.

La buya que se generó por los estereotipos y roles de géneros erróneos de las películas de Disney, fomentó que la industria comenzará a volverse más consciente y romper sus propios prejuicios.

Un cambio de paradigma

Este cambio de mentalidad en los creativos de Disney, impulsó campañas como #DreamBigPrincess, en el que la compañía reunió 19 fotógrafas de 15 países, quienes fueron las responsables de capturar una serie de imágenes que empoderan a mujeres y niñas del mundo real.

Uno de los objetivos de este movimiento era celebrar todas aquellas historias inspiradoras de mujeres que se han enfrentado a toda clase de barreras para alcanzar y cumplir sus sueños, transmitiéndoles a las pequeñas que ellas también pueden soñar en grande y ser lo que ellas quieran ser.

Como parte de este esfuerzo, Disney y sus creadores comenzaron a crear personajes más fuertes y diversos que realmente transmiten mensajes de empoderamiento, valentía y amor propio a las y los peques del hogar.

Un ejemplo es la caricatura Doc McStuffins de Disney Channel, que en un capítulo reciente llamado “El Plan de Emergencia”, mostró a una pareja interracial de madres.

De acuerdo con Chris Nee, productora ejecutiva del programa, siempre ha visto en esta caricatura como un programa que acepta a todos como parte de la comunidad:

Como parte de este cambio en los filmes, el feminismo también se ha involucrado. Este conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, ha buscado la reivindicación de los derechos de la mujer, erradicar la violencia, así como acceder a mejores condiciones laborales, salud reproductiva y el derecho al voto.

El feminismo realmente ha influido en los filmes de Disney, y a continuación te compartimos 10 películas feministas de este gigante del mundo cinematográfico que están rompiendo paradigmas.

10 películas feministas de Disney

1. Frozen (2013)

Más que un cuento de princesas, esta es una historia de hermandad entre Elsa y Anna. Entre sus peculiaridades destaca que Elsa no necesita de un hombre para ser reina y busca su libertad de un reino que la juzga, lo que la obliga a huir y encontrar sus propias respuestas.

Elsa está consciente de que el amor no se da de la noche a la mañana y que este debe ser recíproco. Además, no solo viene de una pareja, sino de tu hermana, madre y familia.

Cada uno de los personajes que verás en este filme te dejará una gran lección.

2. La Bella y la Bestia (2017)

Aunque para muchas personas esta historia se asemeja al síndrome de Estocolmo, Bella sigue siendo un personaje muy feminista, tanto en la película original como en la acción real. 

Bella se educó a sí misma para poder pensar más allá, rechaza los ideales patriarcales y al engreído Gastón que solo valora su apariencia. Cuando se trata de Bestia, Bella le ordena que cambie y sea una persona decente, además quiere «mucho más que una vida provinciana».

En el caso de la película formato Live Action protagonizada por Emma Watson, quien le da vida a Bella, la actriz decidió no usar corset para su personaje, ya que de acuerdo con ella, es muy importante que las niñas aprendan sobre la imagen real de la anatomía femenina y por consecuencia se acepten y amen como son.

3. Mulán (2020)

Mulán es un personaje que desafía los estereotipos de género y no solo demuestra que puede hacer todo lo que un hombre puede hacer, sino que puede hacerlo mejor. Ella no permite que nada la detenga y salva a China, demostrando que las mujeres merecen el mismo respeto que los hombres.

Mulán se ha convertido en el personaje más feminista que Disney ha tenido mucho antes de Frozen.

4. Valiente (2012)

En esta cinta podrás ver como Mérida rechaza su aparente necesidad de un pretendiente y busca cambiar su destino en lugar de simplemente aceptarlo. 

La película contiene una gran historia de madre e hija, que muestra los lados diferentes pero coexistentes del feminismo.

Mérida es una princesa distinta. De acuerdo con Katherine Sarafian, productora del filme, este personaje demandaba una cabellera salvaje y libre, difícil de encasillar.

«Tuvimos un maravilloso departamento de animación para lograrlo. El cabello, hasta cierto punto, tiene personalidad propia y es un reflejo de Mérida, su lucha y desesperación por su libertad», afirmó Sarafian.

5. Enredados (2010)

Disney renovó el cuento clásico de Rapunzel con una versión feminista y llena de fuerza.

Rapunzel no espera a que comience la vida y, por su cuenta se libera de su torre. Toma su cabello y una sartén, dos símbolos clásicos de la feminidad y los reapropia, usándolos como poder. 

Además, es ella quien termina salvando al hombre, no al revés.

6. Lilo y Stitch (2002)

Esta es una historia conmovedora sobre la hermandad y la familia. Nani tiene que criar a su hermana pequeña, Lilo, y siempre pone a su hermana antes que su interés amoroso. 

Lilo, al no encajar con las chicas de su clase de luau, no se dedica a cambiarse a sí misma, sino a defender lo que piensa y a salir adelante con su familia.

Aunado a ello, esta película comparte la importancia de cuidar al planeta, promueve las relacionas sanas, así como la inclusión y respeto de la comunidad LGBTQ+.

7. Moana (2016)

En esta película se puede ver que no existen indicios de interés amoroso en la protagonista, y en lugar de buscar a alguien, el filme te incita a encontrarte a ti. 

Moana, el personaje principal, afirma que no es una princesa, sino la hija del jefe y su misión es salvar su isla.

Moana sabe que es la única que puede hacerlo y es consciente de que las soluciones no llegan solas y debe esforzarse. Ella decide rescatar y no ser rescatada.

8. La Princesa y el Sapo (2009)

Tiana, la protagonista, trabaja con mucho esfuerzo para lograr abrir su propio restaurante, un sueño que ha tenido desde pequeña.  

Haciendo referencia a las típicas películas de Disney, un día ella tiene la oportunidad de besar a un sapo con la esperanza de que el príncipe la recompense con dinero, sin embargo, todo da un giro.

Si bien, Tiana resalta la importancia de esforzarse por cumplir tus sueños, la película también comparte el valor del amor, la familia y la importancia de tomar periodos para descansar y tomar un respiro.

9. Zootopia (2016)

Además de combatir otros problemas culturales, Zootopia también aborda el feminismo dentro del personaje, Judy Hopps.

Ya que, a pesar de que le dijeron que nunca podría ser policía, ella lucha por ser la mejor y decide intentarlo en un campo dominado por machos, hecho que no la intimida.

Judy Hopps desafía los roles a los que la sociedad intenta hacerla conformar y salva su ciudad. Por otra parte, comparte el valor de la inclusión, la diversidad y lo más importante: todas y todos podemos ser lo que queramos si así no los proponemos.

10. Aladdín (2019)

Jasmine lucha contra la opresiva ley del matrimonio concertado, rechaza a los hombres que quieren casarse con ella y escapa de su palacio para ver qué más tiene que ofrecer el mundo. 

«No soy un premio para ganar» proclama, y obliga a cambiar la ley para que tenga el poder de casarse con quien quiera y así pueda controlar su propio futuro.

También aborda la importancia de aceptarte tal y como eres, y luchar de manera honesta por lo que quieres.

Actualmente, las películas de Disney son más feministas y les enseñan a los niños  y niñas valores sólidos de ética laboral, personal y determinación. 

Los Live Action también están dando giros feministas a las historias clásicas, así que la próxima vez que necesites un maratón de películas y también quieras compartir lecciones importantes, puedes acudir a este listado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR