PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesToks será reconocido con el premio de Bienestar Animal

Toks será reconocido con el premio de Bienestar Animal

Ya sea revuelto, divorciado, cocido o ranchero… el huevo es un alimento muy importante en nuestra dieta. Se dice que contiene cerca de 6,29 gramos de proteínas y nutrientes como por riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio, entre otros.

Sin embargo, detrás de ese delicioso alimento que vemos en nuestra mesa, se esconde una realidad muy cruel que obliga a cientos de gallinas a vivir en condiciones deplorables.

La realidad de un alimento humilde

De acuerdo con la Organización de Igualdad Animal, en México, una de las prácticas más crueles es la muda forzada o pelecha. Esta consiste en privar a las gallinas de consumir agua y comida hasta reducir su peso corporal en un 20% en tan solo 3 días.

El objetivo de esta práctica es obligar y acelerar el proceso de un segundo ciclo de postura de huevo. La muda forzada o pelecha se llega a realizar hasta dos veces por gallina, lo que asegura su muerte durante y después de ser expuesta.

La organización ha realizado diversos estudios en los que ha investigado a los mayores productores de huevos a nivel nacional. Los hallazgos fueron sumamente tristes y encontraron que más de 200 millones de gallinas viven las terribles consecuencias de este sistema.

¡Te compartimos el siguiente video que aborda más sobre el tema!

La cuarta investigación que Igualdad Animal realizó dentro de la ganadería industrial mexicana y la segunda en la producción de huevo, tuvieron la finalidad de mostrar la terrible realidad que los animales considerados de granja tienen que enfrentar para que el huevo, la leche, y la carne lleguen a nuestras mesas.

Estas investigaciones fomentaron el desarrollo de los sistemas sin jaulas. Los que varían e incorporan gallinas criadas en libre pastoreo, de producción orgánica y gallinas en aviarios, las cuales tienen un refugio que ayuda a protegerlas contra los depredadores.

Estos tipos de producción se producen bajo prácticas comunes de manejo y cuidado que brindan espacio en el piso, nido y perchas. Dependiendo de la granja, estos sistemas de alojamiento pueden tener o no un sistema automático de recolección de huevos.

Igualdad Animal.

Recientemente, diversas empresas han decidido incorporar este sistema a su cadena de valor, y con ello asegurarse de que sus productos están libres de crueldad y se obtengan de la manera más ética posible.

Tal es el caso de Restaurantes Toks, que vio un área de oportunidad de mejora en relación con la producción y suministro de huevo. Además, reconoce que el huevo es uno de los alimentos de mayor consumo en el país y es parte fundamental de la dieta de muchas personas.

Como parte del compromiso de Restaurantes Toks en materia de Responsabilidad Social, decidió sumarse a este reto para ofrecer un producto de alta calidad, que además de todo, velará también por el cuidado y trato digno hacia los animales; en este caso las gallinas.

Toks: calidad y cuidado

Por medio del desarrollo de las comunidades de Santa Ana del Río, Oaxaca y Motozintla, Chiapas; Toks desarrolló una poderosa alianza con Heifer International México, con la que se ha logrado abastecer de huevo de gallina libre de jaula desde el 2017 a la unidad de Toks Oaxaca en su totalidad, y en 2018 la unidad de Toks Tapachula.

Este resultado logró impactar de manera directa el ingreso de los productores y permitió que se generara un valor agregado para los clientes de Toks, ya que la marca puede ofrecerles un producto de calidad cuidando los estándares de bienestar animal.

Con esta alianza, Toks tiene la oportunidad de contribuir a:

  • Erradicar la pobreza en las comunidades: mediante la generación de empleos por la compra de huevo de gallina libre de jaula.
  • Combatir y crear condiciones de consumo responsable: mediante la compra, apoyo y producción de huevo de gallina libre de jaula alineados a un esquema de bienestar animal.
  • Lograr independencia: Tener independencia productiva por parte de las productoras en un mediano plazo y con ello replicar el proyecto en comunidades de otros estados de la república.

Aunado a ello, de este trabajo colaborativo, se desprenden capacitaciones y asesorías para las productoras, con el objetivo de que puedan mantener sus granjas en óptimas condiciones, garantizando una producción estable y constante. Además de llevar registros y control respecto a sus ingresos.

Es importante mencionar que para Igualdad Animal sin una política de huevos libre de jaula implementada al 100%, las empresas corren el riesgo de rezagarse ante la competencia además de no cumplir con las expectativas mínimas que los consumidores comparten sobre la manera en que los animales deben ser tratados en las granjas.

Restaurante Toks, en colaboración con Heifer International México ha demostrado tener un fuerte compromiso por apoyar a pequeños productores y garantizar la ética de los productos que adquiere.

Honor a quien honor merece

Todo este compromiso y esfuerzo que Toks está realizando para aportar de manera positiva a su entorno, será reconocido el próximo 17 de noviembre a las 17:00 horas por medio del premio Bienestar Animal. ¡Checa el flyer!

¡No te lo puedes perder!

La contribución a los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como propósito encontrar una solución para cada problema que impide el sano desarrollo de la sociedad y estabilidad del planeta.

Son 17 y cada uno tiene una meta muy específica que debe cumplirse dentro de los próximos 15 años. A través de ellos se busca garantizar el bienestar a nivel mundial:

Para lograrlo, se requiere un trabajo en equipo que involucra a las empresas, organizaciones, gobierno y sociedad. Muchas marcas como Toks saben la importancia de impulsar el cumplimiento de estos ODS y por ello han abrazado algunas de estas metas.

Con la alianza con Heifer International México, Toks contribuye al:

  • ODS 1: Fin de la pobreza: Al brindar fuente de empleo a las productoras mediante la comercialización del huevo.
  • ODS 2: Hambre cero: Al garantizar un ingreso constante que permita que las productoras puedan acceder a mejores oportunidades y por ende una alimentación mejor.
  • ODS 5: Igualdad de genero: Al empoderar a las mujeres de las comunidades de Santa Ana del Río, Oaxaca y Motozintla, Chiapas; haciéndolas capaces de generar un ingreso en beneficio de ellas y sus familias.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Al brindar empleo digno que les permita a las productoras aspirar a mejores oportunidades.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: Al trabajar en conjunto con organizaciones de todos los sectores e impulsar el desarrollo económico y social.

¡Reconozcamos este compromiso por parte de Toks y no te pierdas la entrega del premio que se le dará!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR