PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa rentabilidad de los empaques reusables

La rentabilidad de los empaques reusables

¿Te has dado cuenta de la cantidad de plástico que utilizan las empresas para empaquetar tus productos favoritos o para proteger esa orden de comida que pediste? Si no lo has hecho, déjanos decirte que es un exceso.

La mayoría de estas envolturas son plásticos de un solo que terminarán en el vertedero por miles y miles de años, o lo que es peor, en el océano. Esta cruda y triste realidad ha motivado a que los consumidores alcen la voz para solicitarle a las empresas de todos los tamaños, incorporar métodos más sostenibles para cuidar sus pedidos sin recurrir a ese exceso de plástico.

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Además, se ha comprobado que la rentabilidad de los empaques reusables es positiva tanto para las empresas como para el planeta. Por otra parte, el que las marcas cuenten con este tipo de envolturas, las vuelve más atractivas a los ojos de los consumidores.

Lo que rentabilidad de los empaques reusables dejará…

Durante estos últimos años, la sustentabilidad ha tomado mayor valor tanto para las empresas como para los grupos de interés. Este término busca que las compañías logren cubrir con sus necesidades y las de sus stalkeholders sin poner en riego los recursos de las generaciones futuras.

Ahora este término ha fomentado que las empresas se atrevan a romper el molde para integrar procesos más sostenibles que también involucran la manera en que empaquetan. La sustentabilidad en esta área tiene como objetivo reducir la cantidad de materiales que se utilizan para empaquetar, así como utilizar usar insumos reciclados o reciclables.

La sostenibilidad en empaques se está convirtiendo en una pieza clave para atraer consumidores y reforzar el vínculo con los grupos de interés, así como la relación con el planeta tierra.

Y los materiales como modelos alternativos, ya sean envases de base biológica, ofrecen una excelente oportunidad para extender la vida útil y generar ahorros financieros para las empresas, lo que demuestra la rentabilidad de los empaques reusables.

El caso y ventaja de los envases reutilizables

Las compañías tienen el reto de construir y escalar sistemas de reutilización para beneficio propio y del medio ambiente.

Ya que se calcula que aproximadamente el 95% del valor del material de embalaje de plástico ($83 a $124 mil millones de dólares anuales) se pierde en la economía después de un ciclo muy corto de primer uso. La mayor parte termina en nuestro medio ambiente dañándolo.

Una investigación de Searious Business, un proveedor de soluciones para prácticas sin residuos plásticos, muestra los ahorros económicos anuales de hasta un 30% en comparación con las versiones desechables. 

Esto demuestra que los envases reutilizables no solo son clave para lograr una economía circular, sino que permiten aprovechar adecuadamente todos los recursos y resolver el problema de la contaminación plástica.

Un trabajo en equipo para mejorar el empaque

De acuerdo con esta investigación se requiere de un trabajo colaborativo entre las empresas, proveedores e incluso de la gente para reforzar el uso de empaques sostenibles:

Solo cuando las partes interesadas alineen sus esfuerzos, la industria podrá cambiar hacia un paradigma de reutilización. Sustituir envases de un solo uso por envases reutilizables puede parecer sencillo, técnicamente hablando.

La mayoría de los conceptos de reutilización, como «traiga los suyos», son bastante simples. Empero, los productores continúan empaquetando alimentos preparados en pequeñas porciones en envases cuidadosamente diseñados, que terminan en el contenedor poco después del consumo. 

Los envases reutilizables ofrecen una alternativa económicamente viable y más respetuosa con el medio ambiente. Además de que existen muchos diseños que permiten que el consumidor pueda reutilizar este tipo de envases.

Algunas empresas han optado por diseñar sistemas que les permita recolectar los envases una vez que los consumidores terminaron de utilizarlos. Otra alternativa son aquellos empaques que pueden convertirse en otro articulo después de ser utilizados, como en macetas.

Aunado a esto, los consumidores y grupos de interés cada vez se notan más entusiasmados con aquellas empresas que cuentan con este tipo de sistemas y les emociona ser parte de esta nueva era en donde la sustentabilidad es la estrella.  

¿Cómo empezar?

Las empresas pueden comenzar a crear colaboraciones para fortalecer los esfuerzos de reutilización y la guía de Circle Economy para colaboraciones en una economía circular se ha vuelto importante para que las empresas, a través del proceso de identificación de socios atractivos y establecimiento de asociaciones exitosas, puedan mejorar esta parte de su cadena.

Esta organización descubrió que al determinar el alcance de una posible nueva colaboración, las empresas pueden comprender de mejor manera el contexto local, el mercado y los flujos de materiales. 

Esto incluye la legislación pertinente, los hábitos de consumo, la distancia al abastecimiento y la infraestructura de reutilización existente, que puede diferir enormemente entre ubicaciones.

Una vez que una compañía ya tiene una visión clara para el futuro, necesitará evaluar qué capacidades y recursos se necesitarán para alcanzar esta visión.

Roles cruciales para impulsar alianzas

Dentro de esta guía se menciona que las empresas pueden determinar qué tipo de colaboración necesitan para que suceda la transición circular. 

Así que para ilustrar este proceso, te compartiremos tres roles principales que las marcas pueden asumir, así como algunas características importantes.

1. Entender al mercado

Cuando McDonald’s y Burger King se unieron a la plataforma de entrega de alimentos Deliveroo, no solo querían satisfacer las demandas de los consumidores de pedidos móviles. 

También reconocieron los beneficios de servir como extensores de impacto de los demás:

Cuando los competidores colaboran para alcanzar objetivos comunes pueden aprender juntos, superar obstáculos, aumentar el volumen y la escala, compartir inversiones o establecer la estandarización del empaque. Esta «cooperación» a menudo se agrupa en plataformas de reutilización como Deliveroo.

2. Alianzas para empaquetar

Las empresas que buscan introducir envases reutilizables también pueden asociarse con compañías que actúan como promotoras, esto ayudará a que los envases reutilizables sean aceptados y habituales (de nuevo), o incluso deseables, a través de campañas de marketing. 

Como en el caso de la marca Dopper, conocida por sus botellas de agua reutilizables, ha colaborado con el museo Van Gogh con sede en Ámsterdam para crear una edición especial de sus botellas con impresiones de las obras del famoso pintor.

https://www.instagram.com/p/CAX65dkjm8V/

3. Mejores envases

Los sistemas de envases retornables, como los envases de comida BarePack en Singapur y los envases RePack en Europa, han demostrado ser bastante funcionales de la misma manera que los libros de la biblioteca se toman prestados, se disfrutan y se devuelven. 

Los consumidores como las empresas reconocen la rentabilidad de los empaques reutilizables así como los beneficios ambientales y financieros. Estos esquemas están ganando participación de mercado y se están convirtiendo cada vez más en parte de nuestra vida diaria. 

https://www.instagram.com/p/CD0q4fcHcfL/

Los envases reutilizables se han convertido en un nuevo reto para las empresas y innovación, por lo que la creatividad es una característica deseable.

Por otro lado, la comunicación y el aprendizaje colaborativo también son importantes, ya que pueden permitir un progreso conjunto hacia modelos de reutilización exitosos y se pueden reducir las incertidumbres.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas y organizaciones que le están apostando a los empaques sustentables y reutilizables… ¡una buena noticia para el planeta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR