PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl programa de desarrollo de la ONU tiene confianza en que la...

El programa de desarrollo de la ONU tiene confianza en que la energía limpia crecerá aún más en 2021

A pesar de que el mundo no va por buen camino para cumplir los objetivos climáticos y alcanzar específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD, afirmó que «existen soluciones de energía limpia que pueden llevarnos hasta allí«.

Hay un impulso creciente para hacer de ellas prioridades políticas y de inversión.

Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD.

Inversión inteligente

Los combustibles fósiles solían ser menos costosos que la energía limpia, pero eso está cambiando, según el Sr. Alers. Las energías renovables son más asequibles cada año, y «algunas opciones son ahora más baratas que los combustibles fósiles», dijo, señalando que desde 2010, el precio de la energía solar ha disminuido en un 89%.

Ahora es más barato recurrir a la energía solar que construir nuevas centrales eléctricas de carbón en la mayoría de los países, y la energía solar es ahora la electricidad más barata de la historia.

Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD.

Además, en medio de un año excepcionalmente difícil, y a pesar de sufrir reveses, el sector de las energías renovables ha demostrado capacidad de recuperación.

Esta caída de los precios, junto con el progreso tecnológico y la introducción de modelos de negocio innovadores, significa que ahora estamos en un punto de inflexión.

Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD.

Además invitó a una inversión a gran escala de energía limpia de los sectores público y privado.

Llevar las promesas a la acción

A lo largo del 2020, los países se han comprometido a reconstruir mejor, más verde y más justo. De acuerdo con Alers, con el apoyo de la Promesa del Clima del PNUD, 115 países se comprometieron a presentar contribuciones mejoradas determinadas a nivel nacional.

Entre otras cosas, señaló que las economías con altas emisiones, como China, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y la Unión Europea, habían asumido compromisos netos nulos y que el Presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden, había prometido volver a adherirse al Acuerdo de París.

Estos compromisos deben ahora convertirse en acciones.Los compromisos ambiciosos son una señal fuerte y un primer paso necesario para alcanzar las emisiones netas cero. Ahora tenemos que construir sobre ellos.

Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD.

Recuperación verde

La energía limpia también es una solución que beneficia a todos para recuperarse de COVID-19, ya que puede mejorar la atención sanitaria de los más pobres del mundo, al tiempo que proporciona un suministro eléctrico fiable, imprescindible para que los centros de salud funcionen.

A medida que las vacunas de COVID-19 (algunas de las cuales deben almacenarse a -70°C) se vayan extendiendo, será fundamental contar con una cadena de frío sostenible y fiable.

Marcel Alers, Jefe de Energía del PNUD.

Además, la inversión en energías renovables podría crear casi tres veces más puestos de trabajo que la inversión en combustibles fósiles.

Dado que el mundo se está urbanizando rápidamente, la eficiencia energética en los edificios, la refrigeración y la calefacción sostenibles, la planificación urbana inteligente y las opciones de transporte sostenible… son fundamentales para el futuro de las ciudades.

En septiembre, por primera vez en 40 años, la ONU acogerá un Diálogo de Alto Nivel sobre Energía para que los países, las empresas, la sociedad civil y las instituciones internacionales intensifiquen la acción sobre la energía sostenible. 

El administrador de ONU-Energía y del PNUD, Achim Steiner, pidió recientemente que se reforzara la gobernabilidad energética mundial, diciendo que «sabemos que la energía limpia puede proporcionar un acceso universal a la energía y contribuir a abordar la crisis climática«.

Aunque la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la transición a economías verdes es una tarea monumental, el Sr. Alers aseguró que «estamos preparados para hacer frente al desafío«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR