PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social4 programas de RSE en que los directores comerciales (CCO) deberían buscar...

4 programas de RSE en que los directores comerciales (CCO) deberían buscar inspiración

En el entorno comercial competitivo de hoy, los programas de RSE deben ir más allá de «hacer el bien». Los programas de RSE más exitosas cuentan la historia de una compañía, implementan la retroalimentación de los clientes, posicionan a una compañía como líder en temas sociales.

Pero para lograr esto, los programas de RSE primero deben estar estratégicamente alineados con el modelo de negocios de una empresa.

Si los esfuerzos de ciudadanía corporativa no demuestran valor para los clientes, empleados y accionistas, así como para la comunidad, es menos probable que tengan éxito y tengan un propósito a largo plazo.

Los ejemplos más comunes de responsabilidad social corporativa son:

  • Reducir las huellas de carbono para mitigar el cambio climático
  • Mejorar las políticas laborales y adoptar el comercio justo
  • Participar en donaciones caritativas y realizar esfuerzos voluntarios dentro de su comunidad
  • Cambiar las políticas corporativas en beneficio del medio ambiente
  • Hacer inversiones con conciencia social y ambiental
  • Reducir las huellas de carbono y el cambio climático

Los consumidores exigen cada vez más que las empresas cumplan un propósito social; que las empresas compartan su éxito con el mundo para que sea un lugar mejor.

Cuando hablamos de responsabilidad social  estamos hablando de cómo las empresas mejoran el mundo. Los buenos programas de RSE muestran fortaleza en tres áreas:

  • Gobernanza: ética, equidad, transparencia
  • Ciudadanía: influencia social positiva, conciencia ambiental
  • Lugar de trabajo: equidad con los empleados, bienestar, igualdad de oportunidades

De acuerdo con la investigación global de CR RepTrak, las empresas con altas calificaciones en sus programas de RSE obtienen resultados financieros que impulsan el negocio. Un aumento en el puntaje de RSE produce un aumento en la disposición pública para invertir en esa compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=NeGzQDD5GCw

Por supuesto, hay otros beneficios para mejorar los resultados, como convertirse en un empleador de elección, crear confianza y, por supuesto, salvar vidas. Todo lo cual ayuda aún más a desarrollar una mejor reputación.

Inspírate con estos programas de RSE

Las siguientes empresas son líderes cuando se trata de tener programas de RSE que funcionan. El beneficio más importante de un programa de RSE es la confianza.

Inspírate con estos programas de RSE

Démosle una mirada a cuatro iniciativas de algunas de estas empresas, que han unido la responsabilidad social en su desempeño de mercado. Estos programas seguro son un benchmark para cualquier director comercial (CCO, Chief Commercial Officer).

1. IKEA

Si bien IKEA podría hacer más para apoyar a sus clientes al simplificar su proceso de ensamblaje de muebles, pero cuando se trata de iniciativas más grandes, como salvar al mundo no tiene competencia.

La mega cadena sueca trabaja a nivel mundial para apoyar a las comunidades en crisis construyendo escuelas, donando juguetes y facilitando el acceso al agua potable.

Solo en 2018, la Fundación IKEA donó 2.3 millones dólares para llevar electricidad limpia a un millón de personas en la India y África Oriental.

Para estos esfuerzos y más, IKEA subió del 13er lugar en el ranking CR RepTrak en 2017 al No. 10 en 2018.

2. LEGO

El Grupo LEGO se ubicó en el número 3 en los hallazgos de 2018 y fue el número 1 el año anterior.

El éxito de la compañía en RSE es el resultado de su transparencia y contribución social. LEGO es la única compañía que tiene un puntaje fuerte en Gobernabilidad.

Gracias a esfuerzos como asociarse con WWF, lanzar LEGO basados ​​en plantas en 2018 e invertir en energía eólica, se está moviendo hacia su objetivo de tener cero desperdicios en operaciones para 2030.

Uno de los mejores programas de RSE es de LEGO con WWF

LEGO es un ejemplo de una compañía cuyos productos están en completa alineación con sus valores de contribución social y transparencia empresarial.

3. Microsoft

La compañía de tecnología llegó al número 6 el año pasado, pero fue el número 2 el año anterior. Se ha mantenido en el top 10 porque opera una plataforma de código abierto que valora la buena ciudadanía y la gobernabilidad.

También es importante para Microsoft impulsar la educación.

Además, la compañía tiene una reputación de tener personas socialmente responsables en roles de liderazgo, comenzando con el cofundador y ex CEO Bill Gates.

Es bien conocido por retribuir a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, y la actual CEO Satya Nadella también es un defensor de la responsabilidad social y ambiental.

4. The Body Shop

Aunque esta compañía de cosméticos no se encuentra en el Top 10 de CR RepTrak, sus esfuerzos filantrópicos de larga data deberían ser reconocidos.

The Body Shop es considerada un pionero de la RSE porque fue una de las primeras empresas en publicar un informe de sostenibilidad.

La fundadora Anita Roddick defendió la autoestima, la protección ambiental, los derechos de los animales, el comercio comunitario y los derechos humanos.

The Body Shop patrocinó carteles para Greenpeace en 1985 y presentó una petición contra las pruebas en animales con 8 millones de firmas a la Unión Europea en una campaña llamada Forever Against Animal Testing en 2018.

Se compromete a convertirse en la empresa global más ética y sostenible del mundo para 2020.

¿Qué puedes hacer para empezar con programas de RSE como estos?

Si eres un ejecutivo con conciencia ambiental, que pone primero los empleados y quiere que su empresa haga más para mejorar el mundo eso implica compromiso con la organización, los ejecutivos e inversores, además de comunicación buena interna como externa.

No importa si estás lanzando un nuevo programa de RSE o ampliando uno existente, es importante comenzar poco a poco. Un comité de sustentabilidad puede animar a los empleados a compartir el automóvil o a reducir el uso de agua o papel.

¿Sabías que la responsabilidad social corporativa es una herramienta de gestión de reputación increíble?

Estos programas de RSE lo demuestran pero hagas lo que hagas con tus esfuerzos de RSE, asegúrate de comunicarlo en voz alta y con orgullo. Hay muchas compañías que están haciendo cosas muy padres, pero que no obtienen crédito por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR